mascotas chile
 
chile

¿cómo se presenta el resfrio en los gatos, porq tengo un gatito de 6 años y tiene una telita en los ojos, y los tiene hinchados, que puede ser eso , resfrio?


PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN GATOS

Los virus respiratorios más importantes que afectan al gato son el Herpesvirus y el Calicivirus (casi el 80% de todas las infecciones respiratorias), también encontramos el Reovirus y el Retrovirus.

¿Quienes la padecen?:

Estos virus afectan a gatitos menores de 6 meses.

Se da más en grupos o colonias de gatos (casas con muchos gatos).

Es de alta morbilidad (son muchos los que enferman) y baja mortalidad(solo algunos mueren), los que mueren son mayoritariamente gatitos menores de 10 semanas (2 meses ½),la razón es que los anticuerpos maternos (que les entrega la gata atravez de la leche) solo les duran hasta las 8 semanas es por eso que hay que vacunarlos a esa edad, los gatos que se contagian quedan como portadores crónicos.

Herpesvirus :

Es el virus causante de la rinotraqueitis, es sensible al medio y a los desinfectantes por lo tanto con una buena limpieza se puede controlar, sobrevive solo 24 hrs en el ambiente.

La principal transmisión es directa de un gato a otro por contacto, estornudos (que pueden abarcar hasta 1,2 metros),etc, también se transmite de modo indirecto por manipulación de alimentos, platos, ropa, superficies contaminadas.

Afecta vías aereas altas, hace latencia en el ganglio trigémino por años y solo se disemina posterior a un stress (el gatito se contagia, el virus queda portador en trigémino, después de un stress es liberado al ambiente contagiando a otros gatos). Por ejemplo: una gata después del parto (stress) disemina el virus contagiando a sus gatitos.

Signos:

Estornudos

Conjuntivitis (ojos enrojecidos con infección),

Laringotraqueitis (se queda mudo)

Los primeros días su actividad y apetito es normal pero luego decae, hay fiebre y secreción mucopurulenta, puede llegar a causar queratitis y úlcera corneal pudiendo perder el ojo, a causa del malestar y falla sistémica una gata preñada puede abortar.

Secuela: Rinosinusitis crónica (secreciones nasales mucopurulentas que no responde al tratamiento).

Calicivirus:

Es relativamente resistente al medio y desinfectantes sobrevive 8 a10 días en el ambiente, es sensible al cloro.

Transmisión directa por estornudos, saliva, contacto. Se multiplica en todo el epitelio respiratorio e incluso puede causar daño al pulmón (a diferencia del herpesvirus que solo llega hasta traquea), puede causar daño en intestino, hace latencia en las tonsilas, se disemina continuamente por meses a años.

Signos:

Estornudos y descarga nasal,

Ulceración oral (estomatitis, son heridas que aparecen dentro de su hocico causando mal olor y mucho dolor, no puede comer y llora frente a su plato de alimento)

Ulceración nasal

Hipersalivación, babeo en exceso

Secuela: gingivitis (inflamación de la encía), periodontitis (incluso pierden dientes)

Diagnóstico:

Es generalmente clínico por los signos que presentan es relevante la conjuntivitis y secreciones mucopurulenta en rinotraqueitis y las ulceras bucales en calicivirus, también se puede diagnosticar a partir de citología, cultivo, inmunofluorescencia.

Manejo y Tratamiento:

Lo primero es aislar al gatito enfermo, sobre todo si vive con más gatos mínimo por 4 semanas.

Limpiar sus ojos y nariz, lágrimas artificiales (para los gatos con conjuntivitis).

Alimentos apetitosos ( lo que más le guste, lo importante es que coma).

Temperatura ambiente adecuada (el virus se multiplica en las bajas temperaturas).

Vaporizaciones ( si es que esta muy congestionado 5 a 10 minutos 2 veces al día).

Hidratarlo ( tratar de que tome agua, si no administrar suero), alimentación por sonda esofágica si es necesario. Esto último lo hace tu veterinario.

Terapia antimicrobiana:

Con amoxicilina o doxiciclina ,en dosis indicadas por el veterinario en razón al peso y edad de tu gato.

Ketroprofeno de uso veterinario.

Nunca debes automedicar a tu gato (ni a nadie) ,los medicamentos y en las cantidades indicadas sólo deben ser recetados por tu veterinario,hacerlo por tu cuenta podría llevar incluso a la muerte a tu gatito.

Prevención:

Medidas higiénicas:

lavar platos los de agua y comida.

Limpiar a diario su caja de arena ,que es foco de cultivo de estas y otras enfermedades.

Barrer tu casa ,sacudir los muebles ,en fin aseo frecuente.

Vacunas:

Se usa la triple felina (contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia, a virus muerto)

La primera dosis a los 2 – 3 meses, la segunda dosis 1 mes después, revacunar al año de edad,luego vacunar cada 3 años, esta vacuna solo evita que el animal se enferme, no que se contagie ya que el virus entra a nivel local por epitelio respiratorio y se multiplica ahí.

Existe una vacuna de tipo local que se puede administrar a las 2 semanas de vida, se pone 1 gota de esta vacuna en cada fosa nasal, produciendo inmunidad local evitando que se infecte pero dura menos tiempo

Fuente: http://www.entregatos.cl/enfermedadesrespiratorias.htm

Preguntó: Adi
Fecha Pregunta: 2004-03-17
Fuente de la respuesta: http://www.entregatos.cl/enfermedadesrespiratorias.htm
Fecha de Respuesta: 2004-04-07


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes