mascotas chile
 
chile

¿Hay soluciòn definitiva para erradicar el demodex? ¿que otro antìdoto aparte del amitraz existe? ¿Sirve la medicina homeopatica?


Hola

En la Revista KNN puedes encontrar un excelente artículo que responde a tus dudas:

La sarna demodécica o demodecosis se trata de una afección a la piel producida por un ácaro parásito, obligado, Demodex canis, el cual es flora habitual de la piel. Pasando de forma transversal a los cachorros en el momento del parto principalmente y lactación, esto es ocasionado por los cambios de temperatura que presenta la perra, lo que estimula al ácaro a emigrar. Se ha descrito que cachorros recién nacidos por cesárea no presentan en su piel al Demodex canis.

Este parásito habita en los folículos pilosos de la piel preferentemente, los ácaros muertos pueden ser drenados a distintas zonas a través de la sangre y linfa (Sosna CB. 1992).

Esta no es una enfermedad contagiosa entre los perros, ni para el hombre, aunque algunos dicen que perros muy infestados podrían contagiar a otros en contacto íntimo, pero este parásito, no ha podido ser bien investigado pues no ha logrado ser mantenido en ningún medio de cultivo para su estudio, con lo que se ratificaría que no es una enfermedad contagiosa.

La Demodecosis canina se hace patente entre los tres y nueve meses de edad (sobre todo en razas de crecimiento acelerado). El número de ácaros en la piel es proporcional a la severidad del cuadro clínico, pudiendo haber millares de ácaros por centímetro cuadrado (cm²) de piel. No se conocen los factores que permiten el desarrollo de una población semejante, pero se asocia con fallas del sistema inmunitario mediado por células (Soulsby EJL. 1988).

En animales adultos ocurre principalmente en condiciones de estrés como enfermedades debilitantes (neoplasias), alteraciones hormonales y parto.

La manifestación con lesiones ocurre por el aumento de la reproducción de este parásito, y esto se debe a que el sistema inmunológico no es capaz de neutralizar la replicación de este ácaro.

La manifestación de la enfermedad puede ser localizada o generalizada. Las principales zonas lesionadas son a nivel de cabeza, espalda y patas.

La forma localizada se caracteriza por pocas zonas de descamación y perdida de pelos, que se van enrojeciendo y endureciendo, de color más oscuro.

La forma generalizada puede abarcar grandes áreas de piel, las que son contaminadas posteriormente con bacterias Staphylococcus sp, con la presencia de pústulas. Es común que de una forma localizada se pase a una generalizada.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realizó durante mucho tiempo mediante una muestra de piel y pelo. Se efectúa un raspado en la zona llegando a sangrar levemente, esta muestra en el laboratorio se observa a través de un microscopio óptico, según concentraciones y estados de desarrollo se determina si es demodecosis. En la actualidad se utiliza de preferencia la Biopsia de piel para su diagnóstico.

El tratamiento va enfocado a la eliminación del Demodex canis, y consiste en el uso de fármacos como la ivermectina (con efecto tóxico en algunas razas, y daños colaterales), Milbemicina Oxima, y baños con Amitraz ® (el órgano fosforado de referencia en esta patología).

Actualmente se busca evitar el uso de estas sustancias pues son más dañinas y se está estudiando el uso de la Uncaria tomentosa (Uña de gato), la cual tiene un excelente efecto inmuno estimulador con lo que se busca mantener en control la población del ácaro en nuestro ejemplar.

Fuente: revista KNN

Preguntó: Paula Ponce
Fecha Pregunta: 2004-04-12
Fuente de la respuesta: http://www.knn.cl/repo/sarna.htm
Fecha de Respuesta: 2004-04-13


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes