mascotas chile
 
chile

Doctor, quisiera saber si la sarna sarcoptica en el perro es contagiosa al hombre, si asi fuera cuales serian los sintomas del contagio.


La sarna sarcóptica es una infección parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabiei.

Se trata de un parásito que se localiza en el estrato córneo de la dermis.

El contagio se produce por contacto directo con animales enfermos. Tiene un período de incubación largo de varias semanas por lo que suele ser difícil saber la fuente de infestación. Pequeñas poblaciones de ácaros son capaces de producir cuadros clínicos con mucho prurito (picor -picazón), por lo que se considera que un proceso de hipersensibilidad tiene un importante papel en el curso de la enfermedad.

La enfermedad se caracteriza por aparecer en el perro un prurito muy intenso que no remite a pesar de aplicar tratamientos antipruriginosos. Normalmente las lesiones se localizan en los codos, tarsos, zona ventral del abdomen y bordes de las orejas. Estas lesiones suelen ser máculas, pápulas eritematosas, alopecias y costras.

Es una enfermedad que se puede transmitir al hombre produciéndose lesiones en las regiones que han estado en contacto con el perro (brazos, piernas, etc) aparece un picor muy fuerte y pequeñas pápulas eritomatosas. En el hombre la enfermedad suele ser autolimitante si la fuente de infestación se trata apropiadamente. El diagnóstico definitivo se hace por la identificación microscópica de los ácaros en los raspados cutáneos. Como hemos mencionado antes a veces pocos ácaros producen el cuadro, luego no es fácil que encontremos el ácaro en la zona donde se hace el raspado, por lo que a veces el veterinario, se basa en los síntomas clínicos y en la respuesta favorable al tratamiento para hacer el diagnóstico.

Este tratamiento consiste en aplicar productos acaricidas tanto de forma tópica (baños) o sistémica. Los productos más empleados según la preferencia del veterinario son el amitraz y la ivermectina, el tratamiento debe ser siempre prescrito por un veterinario, ya que algunos de estos productos están contraindicados en determinadas razas de perros. El tratamiento es muy eficaz y en poco tiempo el perro queda libre del parásito.

Preguntó: Ivonne
Fecha Pregunta: 2004-07-20
Fuente de la respuesta: http://webs.demasiado.com/alonsocano/articulos.htm
Fecha de Respuesta: 2004-07-27


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes