mascotas chile
 
chile

¿Cuál es el origen del perro?


Todos los perros domésticos desde el chihuahua al chow-chow, pasando por el pomerania, pastor alemán y doberman, descienden del lobo común y conservan aún muchos de los instintos lobunos. Los lobos poseen el mismo instinto social que presentan los perros en su lealtad hacia sus amos. Se explota su instinto territorial en los perros de guarda, y poseen el instinto de caza perfeccionado en el caso de los perros de muestra, los de caza y los terriers.

El lobo posee incluso el instinto de conducir el ganado, lo cual se pone de manifiesto cuando un miembro de la manada aísla de su rebaño a la víctima usando habilidades parecidas a las de un perro pastor.

Investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Los Angeles, en estudios dirigidos por el Profesor Robert Wayner, comparando el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas procedentes de todo el mundo, así como de 140 perros domésticos representantes de 27 razas distintas, han obtenido como resultados que sus secuencias de ADN son casi idénticas.

Lobos y perros, pertenecen al género Canis de la gran familia Canidae.

Los primeros miembros de la familia Canidae, datan de hace unos 300 millones de años, y los perros surgieron de la evolución del lobo, lo cual se supone que comenzó hace 20.000 a 30.000 años. Se sabe que el perro fué ya compañero del hombre de Neanderthal y acabó siendo el más fiel compañero del mejor dotado hombre de Cromagnon.

Sin embargo no se conoce como se llevó a efecto esta transformación del lobo en animal doméstico, ni que utilidad encontró el hombre prehistórico en la cría del lobo, para lo cual tuvo que pasar por unas serie de molestias. Una de las suposiciones, es que el lobo se asoció voluntariamente al hombre durante la cacería y que como auxiliares útiles se habrían convertido finalmente en los perros domésticos. Esta suposición no es comprobable,

También se han encontrado evidencias de que en regiones europeas de más de 10.000 años de antigüedad, se utilizó el perro como alimento, por lo cual también podría considerarse que el hombre convirtió el lobo en perro doméstico, para obtener carne.

Hasta los momentos no es posible hacer afirmaciones claras acerca de los motivos por los cuales comenzó la sociedad entre hombre y lobo, sólo podemos afirmar que la estrecha relación de afinidad existente entre hombre y perro es indiscutible siendo hoy por hoy nuestro amigo entrañable e incondicional.

Preguntó: Jano
Fecha Pregunta: 2003-10-22
Fuente de la respuesta: http://www.mascotamigas.com/perro_lobo.htm
Fecha de Respuesta: 2003-10-22


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes