mascotas chile
 
chile

¿Cuales son las principales enfermedades de las vías urinarias de los gatos?


Los problemas de vías urinarias bajas en la especie felina son muy frecuentes en la clínica práctica. En los últimos años, se ha profundizado en el estudio de este problema, con lo cual, los conocimientos actuales sobre las causas y el manejo son mucho mayores que tan solo hace 10 años.

Se ha descubierto que existen numerosas causas de enfermedad en las vías urinarias y, por tanto, ante un gato con molestias al orinar o con presencia de sangre en su orina, debe realizarse siempre un protocolo diagnóstico para definir la causa la inflamación.

Aunque no siempre se encuentran las causas más habituales de inflamación como pueden ser infecciones por bacterias, presencia de piedras o cálculos en la vejiga urinaria o tumores en la pared de la vejiga o la uretra, los estudios actuales hacen pensar que las causas de estas inflamaciones pueden ser infecciones por virus o, en algunos casos, una enfermedad llamada cistitis intersticial (asociada al estrés).

¿En qué consiste? ¿Qué es el FUS?

La primera cosa importante a destacar es que cuando hablamos de enfermedades de las vías urinarias en gatos no estamos hablando de una sola enfermedad, tal y como se pensaba en el pasado, sino que nos referimos a un grupo de afecciones que se manifiestan con unos síntomas idénticos.

Estas enfermedades son frecuentes en la clínica felina ya que afectan del 1 al 5% de la población general de gatos.

La terminología con la que se conoce este grupo de enfermedades ha variado con los años: al principio, se conocía por FUS (siglas en ingles de Síndrome Urológico Felino), posteriormente SUF (siglas de Signos Urológicos Felinos) y, hoy en día, se prefiere la terminología FLTUD (siglas en inglés de Enfermedades urinarias del tracto urinario inferior).

A pesar de todo, muchos clínicos prefieren prescindir de esta terminología general y nombrar el problema por la enfermedad concreta que tenga cada gato.

¿Cómo puedo reconocer si mi gato tiene este problema?

Los gatos afectados por FLTUD manifiestan síntomas de inflamación de las vías urinarias como son dolor en el momento de orinar, orinar en lugares no habituales y en ocasiones la presencia de sangre en la orina.

En algunos casos, puede establecerse una obstrucción de las vías urinarias, casi siempre en la uretra, que provoca una sintomatología más grave y que puede tener consecuencias muy graves para el gato, si no se soluciona la obstrucción lo antes posible.

¿Cuáles son las causas que provocan estos síntomas?

Las diferentes causas que provocan la inflamación de las vías urinarias son la presencia de cálculos o piedras, infecciones por bacterias, tumores o neoplasias; raramente, defectos anatómicos de nacimiento.

No obstante, es muy importante destacar que en casi un 70% de los gatos con FLTUD, no se puede identificar ninguna de las causas mencionadas anteriormente y por lo tanto, se desconoce con exactitud la causa de la inflamación de las vías urinarias. En esta situación se habla de una enfermedad idiopática o de causa desconocida.

¿Qué pruebas realizará el veterinario?

El diagnóstico de los gatos con FLTUD se basa en una serie de pruebas sencillas como son el análisis de orina completo y radiografías; en algunos casos se realizan pruebas más sofisticadas como cultivo de orina, radiografías de contraste, ecografía o incluso biopsia de las vías urinarias.

El veterinario clínico siempre es el que tiene que decidir cuáles son las pruebas diagnósticas necesarias en cada caso.

¿Cuál es el tratamiento más indicado?

No hay un único tratamiento para todos los casos ya que el tratamiento debe estar en función de la causa exacta que provoca la inflamación de las vías urinarias.

En el caso de la presencia de cálculos o piedras el tratamiento puede ser de tipo dietético o quirúrgico, en función del tipo de cálculos; en cambio, si hay una infección bacteriana, el tratamiento será de antibióticos.

Hemos afirmado que muchos de los casos de FLTUD son idiopáticos y no se conoce con exactitud la causa de la inflamación. Desde hace años se está investigando con detenimiento sobre estas enfermedades y se ha visto que en algunas infecciones por virus pueden ocasionar estas inflamaciones de las vías urinarias.

Otros casos presentan un tipo de características similares a las que presentan algunas mujeres afectadas por una enfermedad llamada cistitis intersticial, de la que no se conoce la causa, que podría estar asociada al estrés y quizás a otros factores.

Hoy en día, algunos de estos gatos con FLTUD idiopático y con características clínicas similares a las de la cistitis intersticial, son tratados con fármacos ansiolíticos que disminuyen la intensidad de los síntomas.

Preguntó: Manuel
Fecha Pregunta: 2003-10-23
Fuente de la respuesta: www.e-animales.com
Fecha de Respuesta: 2003-10-23


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes