mascotas chile
 
chile

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los peces?


En los peces como en cualquier especie animal la prevención juega un papel fundamental para evitar enfermedades. Muchas veces los peces mueren sin razón aparente, pero siempre hay una y debe ser investigada. Es bueno contar con un tanque alternativo de emergencia para tratar enfermedades. También se recomiendan los baños de sal para distintas enfermedades. Siempre es bueno consultar a un especialista en caso de detectar comportamientos anómalos en los peces. Aquí se describen las más importantes enfermedades o deficiencias que pueden sufrir en el acuario.

Punto Blanco (ICH): La ichthyophthiriasis es una infección producida por la invasión del protozoo (parásito) Ichthyophthirius multifilliis), que se alberga por cantidades sobre el cuerpo o aletas de los peces. Este produce una ampolla blanca en la piel del pez, el cual tenderá a frotarse en todos los elementos del acuario expandiendo la enfermedad. El tratamiento consiste en elevar la temperatura a unos 30 ºC, matando así los ejemplares nuevos del protozoo. También se deben ocupar los tratamientos específicos contra el ich disponibles en tiendas especializadas.

Existen en el mercado medicamentos muy adecuados para la recuperación, y principalmente para dotar al agua del acuario de defensas que eviten la propagación en el resto de la población.

Se debe actuar con rapidez puesto que esta enfermedad afecta con mayor fuerza a otras especies de agua fría.

Fungosis: Se produce por la presencia de ciertos hongos (Saprolegnias y Achlya), que se ubican en todo el cuerpo del pez, presentándose como una película algodonosa, viscosa y que puede producir la muerte por ubicarse en lugares delicados como las branquias. También esta enfermedad tiene medicación de fácil adquisición.

Deficiencia de Oxígeno

El agua cálida tiene menos capacidad de retener oxígeno que el agua fría. Esta deficiencia puede contribuir a desarrollar enfermedades en los peces, por lo que se debe verificar con especial cuidado como norma base para un acuarófilo.

Estrés

Muchas veces los peces son expuestos a cambios de acuario, manipulación o la represión de peces dominantes que causan estrés crónico en otros peces. El estrés puede provocar la muerte por inanición y se manifiesta corporalmente al oscurecerse el cuerpo o deshilacharse las aletas. Una buena solución puede ser reorganizar las rocas del acuario para asegurar una adecuada guarida de los peces más indefensos.

Terciopelo

Este es el nombre que usualmente se le da a un parásito que ataca las branquias y la piel del pez. Esta enfermedad se extiende desde la aleta dorsal presentándose en forma de terciopelo marrón amarillento. El tratamiento de la enfermedad se basa en formol, azul de metileno y acriflavina.

Intoxicaciones

En ocasiones no poco frecuentes las intoxicaciones forman una de las principales causas de muerte en los peces. La cloración y las cloraminas del agua pueden ser fatales y deben eliminarse. El agua mantenida por mucho tiempo también puede acumular toxinas producidas por los propios peces y causar su muerte por lo que es esencial hacer cambios rutinarios de agua como prevención.

Fuente:

www.animalitos.cl

www.mundomascota.cl

Preguntó: Liliana
Fecha Pregunta: 2003-11-29
Fuente de la respuesta: http://www.conciencia-animal.cl
Fecha de Respuesta: 2003-11-29


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes