mascotas chile
 
chile

Me regalaron una Iguana. ¿Cómo la cuido?


La Iguana

La iguana verde, o iguana común (Iguana iguana), es un reptil, como las tortugas, los cocodrilos, las serpientes, los anfisbenos o los escasos tuátaras, aunque es muy similar a un lagarto verde.

Esta semejanza se debe a que la iguana verde, al igual que ellos, pertenece al orden de los escamosos Y al suborden de los saurios. Además, como todos los reptiles existentes hoy, también la iguana es un animal muy antiguo; sus antepasados vivían ya en el Carbonífero(hace más de 300 millones de años aunque sólo durante el Jurásico (hace unos 180 millones de años) empezaron parecerse a una lagartija.

Los primeros fósiles que recuerdan a la iguana actual se remontan a finales del Cretácico (hace 120 millones de años).

El cuidado que las iguanas requieren, es mayor que el que dice tener el vendedor de mascotas, pero no mucho mayor. Además debes considerar que con las iguanas se gasta mucho dinero, en terrarios, visitas al médico veterinario, calefacción, etc. y mucho tiempo, en preparar la comida, domesticando a la iguana, sacándola al sol, etc.

Lo mejor es manipularlas con precaución. Si se toman de la cola, ellas la sueltan al igual que la lagartijas, aunque después les vuelve a crecer, pero más corta y se les puede infectar cuando está recién cortada. En este caso, hay que limpiarles el resto de cola con abundante agua, agua oxigenada y alcohol yodado para desinfectar.

Las iguanas cambian la piel constantemente; el tiempo que transcurra entre cada muda, dependerá de la comida, el estrés de la iguana, el terrario y otra serie de factores. No es necesario sacarles la piel cuando esta se está cayendo, pero sí puedes ayudarle sacándole los pequeños trocitos de piel que les quedan en la cara, es decir, los trocitos que le quedan alrededor del tímpano, ojos, lápida sub-timpánica, orificios nasales, papada y boca con mucho cuidado de no lastimarlas.

Algunas personas acostumbran bañar a las iguanas, acto que debe tener algunos cuidados: el agua debe estar tibia y no fría ni hirviendo; si el agua tiene un alto contenido de cloro, es mejor no bañarlas o agregarle unos minutos antes al agua unas pastillas anticloro que son usadas para desclorar el agua de los acuarios de peces. Las iguanas en estado silvestre nadan en pequeños arroyos y ríos, así que esta acción no les afecta para nada. Además a algunas iguanas les gusta defecar dentro del agua.

Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.

El habitáculo

Es recomendado un terrario (sea una caja, acuario u otra construcción), de 70x70 por 30 de alto, para que la iguana pueda moverse libremente. A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse. También hay que colocar algún objeto en el que se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o un cactus seco para meterse dentro. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan.

Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles. También venden unas pequeñas correas que no lastiman el cuero de ellas para pasearlas por todos lados.

Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.

En el fondo de la caja se le debe poner algún tipo de sustrato, tierra, arena o aserrín.

Requerimientos

Calor

Las iguanas necesitan el calor para poder desarrollarse, ya que estas no producen, regulan ni mantienen su propio calor para su metabolismo, sino que lo reciben del medio. También lo necesitan para digerir la comida apropiadamente y para luchar contra las enfermedades. La iguana debe tener un terrario que mantenga una temperatura superior a los 30 grados C (28-32°C), pero también debe tener una área mas fresca donde ella pueda refrescarse, ya que ellas autorregulan su temperatura moviéndose entre sectores con altas y bajas temperaturas según lo necesiten.

La caja de las iguanas debe permanecer caliente, esto puede ser por un calor radiante desde encima de ellas (se puede usar una ampolleta común de 60 W. La luz debe estar separada de las iguanas por una rejilla (para evitar que la iguana se queme), con la ampolleta a varios centímetros de la rejilla.

Humedad

Las iguanas también necesitan agua en el ambiente, como humedad para mantener fresca su piel. El pequeño plato con agua, con el calor dentro de la caja, puede mantener una alta humedad al evaporarse el agua, también se les puede rociar agua dentro de la caja. Una buena humedad está entre el 70 y 95%. A algunas iguanas les gusta tener una gran fuente con agua para nadar, y esto también aumenta la humedad dentro de la caja.

Luz

Las iguanas necesitan luz solar directa, es decir, luz solar que no traspase el vidrio del terrario, ni los vidrios de la ventana del dormitorio ni tampoco un plástico. Necesitarán al menos, 30 ó 45 minutos al día de luz solar, especialmente en verano. Pero además de la luz, las iguanas necesitan de la oscuridad también. Para esto, hay que tapar la caja de las iguanas para que puedan tener como mínimo unas 8 a 10 horas de oscuridad cada noche.

Aire

Al igual que todos los vertebrados, las iguanas necesitan respirar oxígeno, por lo tanto, es necesario que el aire entre fácilmente a la caja donde la iguana se críe. Para esto, basta abrir levemente la tapa del terrario, si es que la tiene, y evitar eso sí, que la humedad descienda demasiado por esta entrada de aire.

Alimentación

Una buena dieta es pellets de alfalfa remojados en agua, debido a que son muy duros y así las iguanas los pueden ingerir, aunque quedan mucho más apetecibles para las iguanas si son remojados en jugo de uva (los pellets se encuentran en las mascoterías, y son los utilizados con conejos).

Estos pellets podrían ser remojados también en una bebida isotónica como Gatorade para recuperar las sales perdidas debido al proceso de pelletizado. También se les podría dar alfalfa fresca y picada en pequeños trozos; hojas y flores de hibisco, flores de rosa, brotes de plantas no tóxicas como mora, etc.; frutas como melón calameño, manzanas, peras, uvas (sin semillas), tomates, etc., sólo pequeños trozos de naranja por su acidez, y pequeños trozos de plátano por poseer bajo contenido de calcio y fósforo; verduras como zapallo (calabaza), zanahoria (no mucha), zapallo italiano (calabacín), porotos verdes, etc..

Recuerda que con una dieta variada, la iguana no debería presentar deficiencias nutricionales. Recuerda, es mejor NUNCA alimentar a las iguanas con ESPINACA. Las flores que le des a tu iguana NO deben tener pesticidas ya que estos pueden ocasionar toxicidad en tu iguana.

A las iguanas no les gusta comer todos los días lo mismo, así que es bueno tener dietas previamente preparadas en el refrigerador, y algo muy importante es que nunca les falte alimento en su plato. En cuanto al agua, ellas consumen muy poca si es que su dieta les entrega suficiente líquido.

Vitaminas y Calcio

Es muy importante para las iguanas darles suplemento vitamínico y cálcico. Esto, debido a que los vegetales que uno les suministra, no suplen todos los requerimientos de vitaminas y calcio que ellas necesitan y, que ellas sí encuentran cuando viven en estado silvestre.

Las pastillas que se les dan pueden ser especiales para reptiles, o las comunes para humanos (menos costosas); sólo se debe aplastar bien las píldoras y rociarlas sobre la comida. Se les debe dar una dosis vitamínica 2 veces a la semana para las iguanas jóvenes (hasta 2 años aproximadamente) y una vez a la semana a los adultos para no producir una hiper o una hipo vitaminosis.

Si a las iguanas no se les da el suplemento cálcico, estas podría sufrir enfermedades metabólicas como MBD, osteodistrofia fibrosa e hiperparatiroidismo.

Por Gaston Cassus

www.iguanas.cl

Preguntó: Alberto
Fecha Pregunta: 2003-11-29
Fuente de la respuesta: www.iguanas.cl
Fecha de Respuesta: 2004-03-14


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes