mascotas chile
 
chile

¿Cuáles son los animales que durante el invierno invernan o hibernan?


Bueno, primero es necesario aclarar dos conceptos que a menudo se utilizan de la misma forma:

Invernar significa "pasar el invierno", mientras que hibernar significa "pasar el invierno en estado de aletargamiento (en hibernación)".

El estado de "hibernación" es un estado fisiológico al que sólo pueden llegar algunos animales como los osos o las tortugas, más no los seres humanos. Este estado consiste en la disminución general de las funciones metabólicas.

Los animales que hibernan lo hacen luego de un activo período de aprovisionamiento alimenticio ya que en el mundo animal la estación invernal puede resultar difícil de superar, por el frío y la escasez de alimentos, que llegar a ser hasta ocho veces menor que en las épocas de primavera o verano.

Otros animales, en cambio deciden movilizarse hacia lugares más cálidos. A este fenómeno se le conoce como "migración". Hay algunos (como las aves migratorias) que optan por evitar el frío buscando zonas más cálidas, algunas aves son capaces de recorrer hasta 40.000 kilómetros para evitarlo como es el caso de la golondrina del ártico.

La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. Muchos de ellos son de sangre fría (insectos, reptiles) y en menor proporción de sangre caliente (mamíferos).

Por ejemplo, las ranas, las tortugas o las serpientes, llamados también animales de sangre fría, se enfrentan a las bajas temperaturas volviéndose inactivas y buscan un lugar donde cobijarse hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Por ejemplo, los lagartos hibernan de octubre a marzo, lo cual básicamente significa que duermen a través del invierno.

Muchos insectos también hibernan y, en cambio, otros mueren por el frío. Hay mariposas que hibernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar.

Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que mantienen ésta constante. No obstante, algunos de ellos también hibernan como los Osos que en los climas fríos duermen durante la mayoría del invierno en cubiles hechos en cuevas o agujeros en la tierra. Sin embargo, los osos no entran en la verdadera hibernación. Se despiertan fácilmente en los períodos más calurosos del invierno para moverse y comer.

Otro mamífero hibernador es el lirón, que durante el otoño come mucho para acumular grasa en su organismo, y luego construye su nido entre matorrales o raíces de árboles.

En general, los animales que hibernan se refugian en sus madrigueras, las que a menudo han revestido con materiales aislantes, y encogen su cuerpo en una posición que les permita conservar la mayor cantidad posible de calor.

Cambio de metabolismo

Al principio de la hibernación la temperatura corporal empieza a descender, hasta alcanzar un nivel parecido al de la temperatura ambiente, fenómeno que se relaciona con la disminución en la actividad metabólica y de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Con esto se determina un mínimo gasto energético, una completa inmovilidad del animal y un bajo consumo de las reservas alimenticias.

La hibernación, que puede prolongarse durante varios meses, termina con la llegada de la primavera, cuando el organismo de los animales recupera la intensidad normal de los procesos vitales.

Preguntó: Marina
Fecha Pregunta: 2004-01-21
Fuente de la respuesta: www.conciencia-animal.cl
Fecha de Respuesta: 2004-01-22


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes