mascotas chile
 
chile

La mixomatosis de los conejos se transmite a humanos cuales son los sintomas.


La Mixomatosos es una enfermedad vírica causada por un virus originario del continente americano donde afecta de forma leve a los conejos americanos del género Sylvilagus, pero que origina una enfermedad grave en los conejos del género Oryctolagus, incluidos los que viven en Australia.

A lo largo de los años el virus de la mixomatosis ha ido mutando y produciendo otras variedades (llamadas cepas) de diferente patogenicidad, a la vez que los conejos han adquirido cierta resistencia, de tal manera que en la actualidad las cepas existentes producen una mortalidad menor entre los conejos silvestres.

El agente causal de la Mixomatosis es un virus, sensible al formol al 1 % y a una temperatura entre los 50 a 60 Cº.

El virus de la mixomatosis se transmite principalmente a través de artrópodos chupadores de sangre (pulgas y mosquitos) que actúan como vectores o transmisores del virus desde un conejo enfermo a uno sano. Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos.

Las manifestaciones clínicas de la mixomatosis varían de acuerdo con la virulencia de la cepa y la resistencia del animal receptor. En general tiene un período de incubación de 3 a 4 días, tras lo cual el animal presenta: decaimiento, anorexia, edema de párpados, conjuntivitis (bilateral) serosa y purulenta, edema en la base de las orejas, secreción nasal, respiración dificultosa.

Asimismo, el animal reacciona con mucho dolor a la palpación de la región ocular. Entre los 5 a 6 días de detectarse los primeros síntomas aparecen nódulos o mixomas en la cara y genitales, posteriormente en el resto del cuerpo. La respiración se torna dificultosa y el animal no come ni bebe. La muerte se produce entre los 10 a 12 días posteriores a la infección.

Los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tiene más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones. Los adultos que enferman, mueren sin remedio. Los primeros síntomas se presentan 5 o 6 días después del contagio.

Los animales afectados mueren de 2 a 3 1/2 semanas más tarde

La especie susceptible de contraer la mixomatosis es el conejo doméstico, a través de dos vías de contagio: la indirecta (mosquitos) y la directa (por contacto entre animales enfermos y susceptibles).

Prevención y control:

. Eliminación del agente transmisor (fumigación con Piretroides).

. Control de pastizales y estancamientos de agua.

. Aplicación de Vacuna Homóloga (inmunidad más sólida y duradera).

En el caso de aparición de la enfermedad lo indicado es:

. Control de los insectos.

. Eliminación de los animales con síntomas, a través del entierro, la cobertura con cal viva o la cremación de los cadáveres.

. Desinfección con Fenol, dos veces por semana.

. Vacunación de los animales sanos.

Fuente:

. http://www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/cunicultura/mixomatosis.htm

. http://www.portalbesana.es/estaticas/servicios/documentacion/descrip_enfermedades.html

Preguntó: ana
Fecha Pregunta: 2004-02-11
Fuente de la respuesta: http://www.conciencia-animal.cl
Fecha de Respuesta: 2004-02-11


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes