mascotas chile
 
chile

Dr. Zoo quisiera saber si el dormir con gatos es dañino para mi salud y si el tener gatos en mi casa pueda causarme infertilidad por lo de la toxoplasmosis?


Hola

Esta pregunta ya había sido respondida, la próxima vez por favor revisa antes las preguntas y respuestas anteriores sobre gatitos.

Respuesta

Si tu gatita esta sana, la llevas periódicamente al veterinario para su revisión y vacunas y la desparacitas cada tres meses, no debería influir en tu embarazo. sobre todo si es una gatita casera y se alimenta de comida enlatada y no le das carne cruda, lo que aumenta el potencial riesgo.

Sería un problema si estuviera enferma o si no tuviera todas sus vacunas al día, o no visitase regularmente a un veterinario. Asi sería mayor el riesgo de que te transmita enfermedades llamadas ZOONOSIS, como por ejemplo esta:

Toxoplasmosis

Esta enfermedad transmitida a través de las heces del gato al ser mumano, pero hay que tener en cuenta, que no todos los gatos tienen por qué estar infectados, y sobre todo, si se llega a contraer la enfermedad, no tiene por qué; haber sido tu gato el culpable de ello.

Los animales en libertad, entre ellos los gatos, defecan en cualquier parte, incluso pueden hacerlo sobre los cultivos que crecen en el suelo, como puede ser una lechuga, o sobre los montones de arena de los parques o de las obras de construcción. Así que podemos contraer la enfermedad a través de una verdura mal lavada, una carne mal cocida o de dudosa procedencia, o simplemete al levantarse aire y arrastrar partículas de heces de gato infectado en la calle si las respiramos.

En los seres humanos en la mayoría de los casos no se llegan a producir manifestaciones clínicas, calculándose que el 80% de las personas mayores de 45 años son seropositivas a Toxoplasmosis.

En un individuo en buen estado inmunitario se puede producir un cuadro leve con fiebre baja, inflamación de ganglios, debilidad y dolor muscular.

En individuos inmunodeprimidos, la enfermedad es grave y puede afectar a cualquier órgano pero con predilección al Sistema Narvioso Central produciendo encefalitis, meningitis e incluso puede se mortal.

De igual forma la toxoplasmosis es una enfermedad que no suele provocar síntomas en la mujer no gestante, pero que si es contraida durante los primeros meses de embarazo puede resultar fatal para el embrión, provocándole incluso la muerte.

La infección en una mujer embarazada puede producir una Toxoplasmosis congénita en el recién nacido, aparece en un 65% de los casos en los que la mujer se infesta por primera vez. En la madre va a ser asintomática, en el feto la gravedad depende del momento de la gestación. Durante el primer mes de gestación pueden producirse abortos, aunque no son frecuentes, las consecuencias más graves aparecen entre el segundo y sexto mes: hidrocefalia, retraso psicomotor, calcificaciones cerebrales y lesiones oculares.

Las madres que ya estaban infestadas antes de la concepción están inmunizadas y el feto no sufrirá infección. Solamente hay riesgo en mujeres embarazadas con un título de anticuerpos negativo y que por lo tanto no han estado en contacto con el parásito anteriormente.

Este dato se conoce a través de los análisis que rutinariamente se hacen o deben hacerse a todas las embarazadas. Por eso si tienes gatos es importante que le comentes a tu doctor para que realice el examen correspondiente.

No obstante, es recomendable tener un lugar especialmente destinado para que tus gatos duerman. Se debe evitar que consuman carne cruda, no permitir que cacen ni que ingieran sus presas, se debe limpiar diariamente el cajón donde defeca el gato con agua hirviendo (o usar bolsas de plástico para los cajones) y usar guantes al manipular la arena.

Preguntó: Leslie Paraguay
Fecha Pregunta: 2004-02-22
Fuente de la respuesta: http://www.conciencia-animal.cl
Fecha de Respuesta: 2004-02-23


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes