mascotas chile
 
chile

¿Cómo se contagia la Hepatitis en los perros, que cuidados hay que tener para prevenir su aparición, sobre todo en cachorros?


La Hepatitis Contagiosa de los Perros es una enfermedad vírica muy grave. A pesar de que ocurre ocasionalmente, muchas veces puede ser fatal, pero no afecta a gatos ni a personas. Puede afectar a perros de cualquier edad no vacunados, aunque es particularmente virulenta en animales menores de 1 año. Los signos son muy variables pero los más frecuentes son: fiebre, depresión, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, signos oculares y, a veces, muerte súbita.

El diagnóstico se realiza por la historia clínica y los síntomas. Sin embargo, no existe ninguna prueba específica que nos asegure un diagnóstico seguro de la infección. Debido a que es una enfermedad vírica no existe tratamiento. En la mayoría de los casos en 5-8 días hay una mejoría clínica con el tratamiento, sin embargo, hay que recordar que algunos de los perros afectados mueren irremediablemente.

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático (rehidratación, vitaminas, protectores hepáticos, antibióticos de amplio espectro, elevadores de las defensas).

La prevención es la base en la lucha contra esta infección. La vacunación con vacunas inactivadas y el control del ambiente donde vivirá el perro (sobretodo durante los primeros 6 meses de vida) son muy importantes.

Debido a la facilidad de contagio y a que hay una gran eliminación de virus en las secreciones, no hay que mezclar a los animales infectados con sanos sí estos no están vacunados. El virus se encuentra en el ambiente y, además, se elimina de forma importante en las secreciones de animales infectados. Hay que recordar que el virus es resistente en el ambiente seco y a los desinfectantes habituales.

Recuerde que la vacunación de las madres es la primera fuente de inmunidad para los cachorros; el calostro (primera leche), lleva el 97 % de lainmunidad. Esta inmunidad aumenta con una correcta pauta de vacunación frente a lahepatitis vírica.

Gabriel Leguer

Preguntó: Tamara Portela
Fecha Pregunta: 2003-08-29
Fuente de la respuesta: Manual Merck de Veterinaria
Fecha de Respuesta: 2003-08-31


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes