mascotas chile
 
chile

Es posible cruzar a una perra , una vez pasado el periodo de celos. si aconteciera asi ,por cuanto tiempo se puede prolongar.


Hola

No entiendo lo que preguntas. Pero si la perra terminó el período de celo, deberás esperar al siguiente período para cruzarla nuevamente. Porque si no lo más probable es que la perra no se deje montar.

En todo caso, hay más de 10 preguntas relacionadas a tu consulta. si vas a la sección buscar y pones la palabra celo las veras.

Pregunta anterior

¿Qué es el celo?

Se llama celo a los períodos de receptividad sexual de las perras. En general las perras tienen dos épocas de celo al año, con seis meses de diferencia. La hembra tiene su primer celo entre los siete meses y el año de edad. La primera manifestación física del celo, es el incremento del apetito y el desasosiego. El período de celo una perra dura 21 días. En los primeros 8 días es cuando se observa sangramiento, se denomina proestro. Luego, durante los siguientes 7 días es cuando ocurre la ovulación, la perra acepta al macho y es cuando queda preñada si se cruza, y los últimos 7 días es el metaestro, período durante el cual las hormonas vuelven a su estado natural.

El momento ideal para la cría es al tercer celo, alrededor de los dos años de edad.

Etapas

El celo consta de tres fases: Proestro, estro y anestro.

En la fase de proestro se dilata la vulva y esta dilatación dura todo el período de celo. En esta fase la hembra se siente atraída por los machos pero no suele aparease. Según va avanzando el proceso de proestro, la perra cada vez se va poniendo más inquieta y tiene pequeñas pérdidas de sangre, primero pálida y posteriormente de un rojo más oscuro, al tiempo desaparece el olor que elabora el ovario para repeler a los machos y segrega gran cantidad de feromonas, que son unas substancias hormonales que dejan un olor peculiar que los atrae. La perra, como en el caso de las lobas, se siente motivada a vagar para ir dejando por el camino su olor para atraer a los machos.

Pasado el período de proestro, la hembra entra en la fase denominada estro.

En esta fase los óvulos maduran entre el noveno y decimocuarto día, quedando dispuestos para ser fertilizados con éxito. Es en este momento del celo cuando la hembra suele copular. Si la hembra rechaza al macho se puede volver a intentar cada 12 horas, hasta que la perra ponga la cola a un lado.

Se acostumbra a llevar a la hembra a casa del macho (su territorio). Si el macho está acostumbrado a disponer de perras y en la monta la perra se le resiste, éste podría atacar a la perra porque su resistencia le causa frustración. El macho introduce su pene en erección, en la vulva de la hembra y deposita los espermatozoides. Durante la cópula la vagina se contrae en torno al bulbo uretral, que es una glándula que se hincha para impedir momentáneamente la separación de la pareja.

El ciclo se cierra con el anestro, durante el cual, la vulva recupera el tamaño que tenía antes del momento del celo, la perra vuelve a elaborar la luteína haciendo aparecer ese olor que repele a los machos y el comportamiento se ajusta al nuevo estado.

Todo el proceso dura más o menos veintidós días. El siguiente celo se producirá dentro de los siguientes cinco o seis meses. No se debe dejar montar una perra en el primer celo, pues aún es inmadura (algunas razas sí conviene que den a luz lo antes posible). Al segundo o tercer celo y dentro de los 3 primeros años es mejor montarlas.

Los machos siempre que encuentren una hembra en celo tienen capacidad reproductora. Una perra puede copular con machos diferentes varias veces durante el celo, lo que tiene como consecuencia que en una misma camada puedan quedar fertilizados varios óvulos maduros, que darán lugar a cachorros diferentes, hijos de la misma madre pero con padres distintos.

Métodos anticonceptivos

Si por alguna razón no se desea que la perra quede embarazada, el veterinario puede administrarle anticonceptivos a base de hormonas que bloquean la ovulación, hasta el próximo celo.

También en determinados casos la extirpación de los ovarios en la hembra y la castración en los machos puede ser aconsejable, aunque debemos saber que estos procedimientos son irreversibles. Además, hay que tener en cuenta que la falta de testosterona (hormona excretada por los testículos) puede cambiar el carácter del animal castrado.

Preguntó: omar
Fecha Pregunta: 2004-03-02
Fuente de la respuesta: www.conciencia-animal.cl
Fecha de Respuesta: 2004-03-03


INGRESAR RESPUESTA
IMPRIMIR  RESPUESTA
EDITAR PREGUNTA
EDITAR RESPUESTA
BUSCAR PREGUNTA


Continua buscando en Google o en nuestra página web

Google
 
Web www.conciencia-animal.cl


Consejos para viajeros y viajes seguros
Viajes