Chile

http://www.conciencia-animal.cl
EN CHILE NO EXISTE LEY DE PROTECCIóN ANIMAL
Entrevista a José Ignacio Gómez, Director SAG, R.M:

¿Cuál es la situación de los circos con en Chile? ¿Están regulados, se sabe cuántos hay, la cantidad de que poseen? ¿Es una situación bajo control por parte de las autoridades?

Sí, es una actividad que tiene muchos años en el país y que partió siendo muy precaria. Durante los años, nuestro esfuerzo estaba en que ellos se vayan profesionalizando. Así, ya hemos podido armar los inventarios de los , puedes identificar qué tienen, qué circos son y actualmente, por ejemplo, identificarlos mediante chips, que ya prácticamente el 100 por ciento de los de circo tienen. Después de eso hacer el control que corresponde y también regular que tengan las condiciones de tenencia mínima que se le exigen.

Hace un año y medio atrás que ya nos sentamos a hacer más profesional la actividad circense. Ellos se comprometieron y aplicaron esto de marcar sus que hasta hace dos años no lo estaban. Entonces podía haber un león que nos decían que era de Juanito pero no sabíamos si era realmente de él, porque lo que realmente vale es un tatuaje, o un chip que lo identifique, que sea inviolable. Hoy día prácticamente el 100 por ciento de los lo tienen.

¿Por qué en los circos que visitamos no hay ninguno con chips?

Hoy día nosotros tenemos la serie que nos manda la empresa que chipea, más la que nos envían los circenses. Con esa información, más nuestros lectores, verificamos y sabemos que tenemos como 99 ó 100 de los que se pueden marcar con chips.

Los que no son marcables, son los ponys o todos los que no son Cites, es decir que no tienen una regulación especial.

¿Cuál es la idea de marcarlos, qué es lo que se pretende evitar?

El marcar los es la primera etapa de una regularización y de reconocer el sistema, porque así uno sabe cuáles son los que están y con eso ya se puede ir decidiendo si es que tienen una tenencia adecuada, si se pueden regularizar o hay que decomisarlos.

¿Hasta ahora cómo han sido las condiciones de los desde el punto de vista legal, por parte de los circos?

La industria circense ha sido muy precaria desde sus inicios de la historia y se han ido regularizando con el tiempo. Hasta hace 5, 10 años atrás uno veía que prácticamente el cien por ciento de los no tenían un origen legal conocido y tuvieron que hacer esfuerzos para conseguir toda la documentación, muchas veces no pudieron hacerlo y se les tuvo que decomisar los . Pero con el tiempo han ido aprendiendo que tienen que tener origen conocido, demostrar con instrumentos legales y contables legales que el origen del animal es conocido, que la transacción es legal. Si es que lo compraron o lo tienen en comodato y que cumple con todas las normas Cites y la ley de Caza Chilena.

Claramente las condiciones no han mejorado y ustedes tampoco han sido capaces de fiscalizarlas ¿Qué podría pasar para que mejorara la situación de la tenencia?

Pero es que la tenencia sí ha mejorado si uno compara con cinco años atrás, donde daba pena pasar por el 100 por ciento de los circos.

Se estableció una presión fiscalizadora fuerte, un protocolo de acuerdo con el sindicato circense y prácticamente el 70 y 80 por ciento de los circos han cumplido bien ese protocolo y hoy día tienen condiciones mínimas.

¿Cuanta gente del SAG fiscaliza esa situación?

No sé cuántos serán. En la región por lo menos 15 inspectores andan en eso.

En realidad depende de cada región. En la temporada de circo, nosotros hacemos un programa de fiscalización y vamos prácticamente a todos los circos y atendemos todas las denuncias que llegan.

¿Durante septiembre en Santiago?

Sí, y durante junio, julio que es la época en que descansan, también visitamos las parcelas donde tienen a los . Sé que en todas las regiones no es estrictamente así, no toman el tema, tampoco tienen la presión tan grande porque no llegan todos los circos como llegan a Santiago. Pero en general diría que ha habido un cambio del cielo a la tierra si uno mira 5 años atrás como estaban las condiciones de los circos y como están hoy día. A lo mejor habrá algunos que no se encausen y desgraciadamente ahí vamos a tener que seguir aplicando la ley más estrictamente y decomisando a los .

¿Porque falta fiscalización?

En algunos puntos críticos podría faltar alguna fiscalización más dura, pero en general las partes en donde se realizan las denuncias, las relaciones con los circos se han ido fortaleciendo y así muchas veces se logra que realicen los cambios por las buenas.

¿No hay en Chile una ley de protección animal?

Hoy día en Chile la única forma de velar porque no exista maltrato animal es por el Artículo 191 Bis del Código de Penal.

¿Y qué dice ese código?

Que nadie tiene derecho a abusar o a maltratar a un animal. Implica que en cualquier presentación sobre este punto tiene que ir a la justicia del crimen, y hay que hacer una denuncia, una querella, probarlo. Y eso es un trámite que es demasiado engorroso cuando se requiere actuar rápido, rescatar a un animal o sancionar a la persona que lo está haciendo.

¿Se sanciona a las personas que cometen este tipo de abusos con los ?

Están tipificadas las sanciones para la gente que abusa, que produce maltrato a los , pero en general nosotros tenemos conocimiento que muy pocas veces se han aplicado penas de presidio y también muy pocas veces penas de multa.

¿O sea quedan en la impunidad?

Sí, en general los tribunales del crimen no le dan tanta prioridad al tema como a otros y por lo tanto no aplican todas las sanciones. Podríamos decir que sí quedan en impunidad, al no tener penas que deberían ser más fuertes.

No sirve de nada tener una norma que sea muy fuerte si no se aplica también con rudeza cuando se quiere dar un buen ejemplo, en estos casos por maltrato.

¿Qué pasa con las condiciones de seguridad al interior de los circos para el público?¿Quién vela por eso?

Las condiciones de seguridad es otro tema complicado para los circos, porque dentro de lo que es la normativa, las condiciones de seguridad tienen que ser veladas por los municipios. Pero éstos no siempre aplican con estrictez las normas que se requieren. También con algún grado de presión el SAG las está incorporando mediante protocolos con cada uno de los circos, pero no es una legalidad muy fuerte que la podamos hacer exigible en todos los casos.

¿O sea hasta el minuto el público que asiste a los circos está desprotegido desde ese punto de vista?

Algunos circos no manejan efectivamente todas las medidas de seguridad y eso es obligación de las municipalidades hacérselas cumplir cuando dan la autorización y la patente para funcionar.

¿Pero no velan porque se cumplan aparentemente?

Nosotros hemos visto que ni los circos, ni las autoridades locales son muy prolijas en resguardar esto. Todos los años estamos viendo un par de accidentes que hay que lamentar y eso se debe a que aún teniendo estándares que deben cumplir no son exigidos al momento en que se instalan.

http://contacto.canal13.cl/contacto/contacto/html/Reportajes/_circo/124501.htm

Fecha: 2003-12-29
Fuente: Programa Contacto, canal 13
Links relacionados:
. http://contacto.canal13.cl/contacto/contacto/html/Reportajes/animales_