ARTICULO
IMPRIMIR
BUSCAR

http://www.conciencia-animal.cl
GUíA PARA LOGRAR UNA BUENA ADOPCIóN
A veces sucede en tu vida que ya no puedes cuidar más a tu mascota. Tal vez has encontrado un gato o un perro perdido y necesitas encontrarles un hogar. Tal vez un amigo o pariente ha muerto dejando una o más mascotas para ser colocadas en nuevos hogares. Tu quieres ser capaz de poder ayudar a estos animalitos, encontrándoles un hogar amoroso y permanente, antes que enviarlos a la perrera donde serán eutanasiados.

Te indicaremos como realizar hojas volantes, con una buena fotografía de tu mascota y como escribir textos creativos que capturarán la atención de un posible adoptante.

Para dar una mascota en adopción, asegúrate a quién o quiénes se la darán. Hay que realizar una profunda investigación para que la mascota vaya a un hogar responsable. Al final encontrarás un cuestionario de preguntas necesarias para los futuros adoptantes.

PREPARANDO HOJAS VOLANTES

Describe la apariencia, tamaño y edad del animal

Describe su naturaleza destacando sus cualidades

Incluye el nombre de la mascota

Indica si el o ella ha sido esterilizada o castrado

Define cualquier limitación. Ejemplo: Que no es bueno con los gatos u otros perros o con niños pequeños

Asegúrate de poner tu teléfono y la hora en que se te puede ubicar.

Paga las hojas volantes en las veterinarias, en tu trabajo, en tiendas de mascotas, entrégaselas a tus amistades o pégalas en los supermercados, comisariatos, farmacias, etc.

PREPARANDO A TU MASCOTA

Es muy importante esterilizar o castrar a la mascota que tratas de colocar en adopción. La sobrepoblación de mascotas es un problema abrumador y necesitaremos hacer un gran esfuerzo para prevenir que nazcan más animales no deseados.

Tener al día todas las vacunas. Trata de contactarte con veterinarios o laboratorios que te las puedan dar a precio de costo.

Prepara una historia de la mascota. Incluye la mayor información posible de lo que le gusta y de lo que no le gusta, sus preferencias alimenticias, sus relaciones amistosas con otros animales, si a ella/él le gusta jugar con determinado juguete. Toda esta información ayudará a hacer el contacto más fácil con el animal.

Embellece y baña a la mascota para que luzca lo mejor posible.

Si es pertinente, habla con un entrenador profesional para que te ayude a resolver cierto comportamiento agresivo o destructivo del animal, facilitando de esta manera a que sea más fácil colocarlo en un nuevo hogar.

AVISOS

Coloca un aviso en diarios de la localidad, mencionando que se requiere llenar hoja de adopción y compromiso de cuidado. Esto hará que personas inescrupulosas haciéndose pasar por amantes de los animales, no puedan ser futuros adoptantes, ya que muchos de ellos se dedican a vender los animales a laboratorios de investigación o bien proceden a venderlos a ciertas personas que los faenan para el consumo humano. Pide esa donación para desalentar a este tipo de gente.

Pon el aviso muchas veces, para así alcanzar una gran audiencia.

CLASIFICADOS DE MASCOTAS

He aquí unos ejemplos

Betty Lou tiene un nuevo par de zapatos y está lista para caminar derecho hacia tu corazón. Betty Lou es una terrier mestiza de dos años de edad y está esterilizada. Es muy amorosa y le encanta jugar. Se lleva muy bien con los gatos. Llama a Carolina o Juan al teléfono ...Después de las 19h00.

Se requiere llenar hoja de adopción con dirección y teléfono

Shambú es la clase de compañía que todos quisiéramos tener. Leal, juguetón, tierno y amable. Es lo mejor como puedo describir a este bello gatito anaranjado. Tiene 3 años de edad, está castrado y tiene todas sus vacunas al día. El prefiere estar en un hogar sólo de adultos. Llama a Jeremías al. Después de las 11h00 am. Se requiere llenar hoja de adopción con dirección y teléfono.

PROYECTÁNDOSE POR TELÉFONO

Cuando alguien responde a tu hoja volante o al aviso del diario, tienes la oportunidad de entrevistar a estas personas por teléfono antes de llevarlos a conocer al animalito. Al hacer esto, estás en capacidad de darte cuenta quienes pueden ser futuros adoptantes y quienes deben ser eliminados. La siguiente es una guía para ayudar a encontrar el mejor hogar posible para la mascota.

Si el que llama es un niño, pide hablar con un adulto. Si ellos suenan ser jóvenes, pregúntales su edad. Por experiencia propia, los adolescentes y estudiantes tienden a ser inestables. Mejor es hablar con adultos, no hay que olvidar que se le está buscando a la mascota un hogar permanente. La gente joven tiende a estar fuera de casa mucho tiempo y usualmente los animales son quienes sufren ante esta situación. Aprovecha la ocasión para educar a las personas. Sugiéreles que ellos no deben tener una mascota hasta que ellos puedan proveerles un permanente y seguro hogar.

Obviamente siempre hay excepciones a la regla. Si tú sientes que la persona con la que hablas puede ofrecerle un hogar permanente, olvídate de su edad, y entonces llega al próximo paso que es un encuentro con ellos.

La siguiente es una lista de preguntas que sugerimos para el posible adoptante. Habla con ellos de un modo natural, más no que parezca un interrogatorio.

Por ejemplo: Este perro/gato es muy especial para mí, y le estoy buscando un hogar para él/ella, te importaría que te haga unas cuantas preguntas con relación a ti y a tu hogar?.

1.- ES LA MASCOTA PARA TI O PARA ALGUIEN MÁS?

Si te dicen que:

El perro o gato es para alguien más, entonces diles que tú necesitas hablar directamente con el posible futuro propietario. Dar una mascota a una tercera persona puede ser un terrible error. Si la mascota es para un niño, entonces diles que el perro o gato necesita ser vigilado por los adultos pues no es exclusividad del niño. Los padres necesitan darse cuenta que ellos deben estar dispuestos a ser responsables del cuidado día a día de la mascota por el resto de su vida.

Los niños pueden involucrarse en el cuidado del animalito, pero a menudo su lapso de atención es esporádico. A menudo muchas mascotas regresan a los refugios porque los niños han perdido interés.

2. VIVE EN UNA CASA O DEPARTAMENTO?

3. TIENEN UN PATIO (PARA LOS PERROS)?

4. ESTÁ EL PATIO COMPLETAMENTE CERCADO?

5. TIENE LA CERCA ALGUNA SALIDA A LA CALLE?

6. ESTARÁ EL PERRO/GATO DENTRO O FUERA DE CASA?

De las respuestas a estas preguntas pueden empezar a construir un perfil de la persona y dónde vive.

Tener sólo la dirección puede indicarte el área donde vive. Si no tienen un patio cercado, existe entonces la posibilidad de que el perro termine huyendo o siendo encadenado afuera. Consideramos que esto es un acto cruel para cualquier perro y estamos seguros que nadie quiere que la mascota llegue a estar en esta situación. Estarán dispuestos a sacarlo regularmente con una correa (collar)?. Este punto también se aplica a los habitantes de departamentos. Muchos perros y gatos viven muy bien en departamentos. Muchas veces también sucede que un patio es usado para ignorar al perro.

7. HAS TENIDO MASCOTAS ANTES? SI ES ASÍ QUE PASÓ CON ELLA?

Responder a estas preguntas puede resultar muy revelador acerca del nivel de responsabilidad. Muchas personas omiten ciertos datos en esta área cambiando la información. Hay que empezar preguntando. Tienes otras mascotas en casa¿ Qué tipo de mascotas?

De estas respuestas puedes determinar si la mascota que estas tratando de colocar calza dentro de esa casa.

Si tratas de colocar un perro que odia a los gatos, y ellos tienen gatos, obviamente no es una buena elección.

Si no tienen ninguna mascota, pregúntale si las tuvieron y que pasó con ellas.

Si te contestan: Oh, mis últimos tres perros huyeron/fueron envenenados/ fueron robados/etc., da por hecho que ese no es un hogar responsable. Ahora, un incidente negativo en el pasado no quiere decir que la persona sea irresponsable. Los accidentes les pueden ocurrir a las personas más cuidadosas. Por otro lado, te pueden decir que sus mascotas murieron de viejitos. Esto te dirá que estas personas están dispuestas a mantener un animal por el resto de su vida.

8. TIENEN NIÑOS? DE QUÉ EDAD?

Los niños pueden ser una bendición o una maldición para una mascota.

Muchos de los perros y gatos que llegan a los refugios han estado involucrados en incidentes negativos con niños. Los niños pequeños a menudo no saben la diferencia entre un animal vivo y uno de trapo. Y aunque los padres este atentos no pueden vigilar al niño todo el tiempo. Es mejor seguir la guía de la Humane Society de no dar cachorros de perros o gatos a familias cuyos niños sean menores de 6 años. La gente tiene muchos problemas al respecto. Hemos tenido experiencias directas con niños pequeños que han sido mordidos o arañados por cachorritos o gatitos porque estos niños los han tratado rudamente o no saben cuando dejarlos solos para que descansen y entonces el animal es regresado o llevado a la perrera. Entonces aquí se empleará el sentido común.

Si la mascota que estás colocando ha tenido algún tipo de problema por haber mordido a algún niño, sería irresponsable de tu parte colocarlo en un hogar donde hallan niños. El futuro propietario necesita conocer la historia del animal, ya que muchos hogares de gente adulta es visitado por nietos o niños de la vecindad.

La relación animal/niño es muy especial y puede ser de inmenso valor ya que pueden llegar a convertirse en inseparables, teniendo cuidado uno del otro, cualidades que pueden durar toda la vida. Entonces hay que tomar la decisión correcta acerca de la familia que necesita la mascota para lograr que sea bien cuidado.

Hay que enseñar a los niños que una mascota es muy valiosa y llega a ser un miembro más de la familia.

9. CUÁNTAS HORAS ESTARÁ EL ANIMAL SÓLO EN CASA?

El número de horas que un animal estará sólo durante el día, tiene que ser tomada en cuenta. Los cachorritos y gatitos pueden ser muy amorosos……. Y destructivos. Los perros son animales que necesitan mucho la compañía de algún miembro de la familia o de otra mascota. Muchas adopciones no funcionan por este motivo.

Un perro sólo, aburrido o un cachorro puede morder el diván, romper la alfombra, destruir las patas de la mesa, sólo por hacer algo. Los futuros propietarios necesitan saber acerca de este comportamiento normal para tomar cartas en el asunto mientras la familia esté ausente de la casa, ya sea trabajando o en la escuela. Quizás un vecino o algún amigo pueda cuidar de tu mascota durante el día. Dejar al perro en el patio se corre el riesgo de que pueda ser envenenado por algún ladrón. Lo ideal sería que alguien lo cuide o que se lo pueda dejar en un cuarto con muchos juguetes para morder.

Los gatos no necesitan tener alguien que los cuide como a los perros, pero alguien que haya tenido más de un gato sabe la diferencia.

10. TIENES CASA/DEPARTAMENTO PROPIO O ES ALQUILADO? TE PERMITEN TENER MASCOTAS? PODRÍA TENERL NÚMERO DEL PROPIETARIO?

Si la persona está alquilando debes asegurarte que tienen permiso para tener una mascota. También necesitan determinar si existe algún tamaño requerido. De esta manera te asegurarás de que la mascota que estás colocando no corra ningún riesgo.

11. ESTÁ DISPUESTO/A A LLEVARME A SU CASA PARA VER LOS ANIMALES QUE VIVEN AHÍ?

Si no están dispuestos a que conozcas su casa, entonces olvídate de esa persona como posible adoptante. Si están de acuerdo que visites su casa, se recomienda hacer a visita para quedarse tranquilo.

Si estás colocando un perro que es un artista para el escape, y la cerca de la casa tiene algunos huecos, sabrás que no es el lugar adecuado para dejar a la mascota. Si ellos se comprometen a tapar el o los huecos existentes y resolver así este problema, debes sin embargo, asegurarte de que todo quede arreglado antes de dar a la mascota.

Conocer a las otras mascotas que puedan tener en la casa, te dará una idea del nivel de cuidado que tu mascota recibirá.

12. CONSIDERAS QUE A UN GATO DEBE EXTRAÉRSELE LAS UÑAS?

Consideramos que esto es muy cruel e innecesario.. La gente necesita estar informada acerca de la forma correcta de proporcionarle un tronco de madera o una tabla forrada con un material en el que ellos se puedan afilar las uñas regularmente y proveerles al mismo tiempo de juguetes.

13. TENDRÁS AL GATO/A DENTRO O FUERA DE CASA?

Los gatos que permanecen fuera de la casa viven aproximadamente 2 o 3 años. Son vulnerables a accidentes automovilísticos, a ataques de perros o a envenenamientos accidentales o deliberados.

Los gatos que viven dentro de casa pueden vivir sobre los 20 años. Los gatos viven muy bien dentro de casa, pero algunas personas le construyen una casita junto a la casa grande o ponen mallas en el porch para que disfruten del aire y permanezcan a su vez protegidos.

¿QUE SUCEDE LUEGO?

Después de haber hecho todas estas preguntas y escuchado las respuestas tendrás una mejor idea acerca de los posibles futuros propietarios de las mascotas y si es que tendrán un buen hogar.

Ten presente también que muchas de las preguntas que te dan no son verdaderas. Algunas personas contestarán en la forma que ellos piensan que te gustaría escuchar.

Necesitarás usar tu sexto sentido. Y es por esto que es importante contactar a la gente en persona y conocer su hogar.

ENCONTRÁNDOSE CON EL POSIBLE PROPIETARIO

Al llegar a este punto, ya tendrás una idea más clara del posible futuro adoptante. Tendrás algunas opciones de dónde realizar el encuentro entre la mascota y la persona interesada en adoptarlo. Puedes llevar a la mascota a la casa de ellos, o a un lugar neutral ya sea un parque o una veterinaria. Si el futuro adoptante ya tiene un perro y tu estás colocando un perro, un parque sería el lugar adecuado para tal encuentro.

Seguramente muchas veces te quedarás sorprendido cuando veas a la persona de frente de la imagen que pudiste hacer en tu mente cuando hablaste por teléfono.

Sin embargo si te pones dudoso acerca de la persona, dile que hay otras personas interesadas en el mismo animalito y que tienes que mostrárselo también. Esto hará que tengas la oportunidad de agradecerle su presencia sin que hay ninguna confrontación, diciéndole que tú lo llamarás en unos días.

Tendrás que observar si la persona y la mascota sienten que han simpatizado mutuamente. Esto te dará mucha información concerniente a la mascota y a la persona interesada en adoptarla. Es mejor estar seguro que luego lamentarlo.

Por favor: no des nunca una mascota sin chequear la casa y a los que habitan en ella.

Si decides seguir adelante con la adopción deberás usar un Contrato de Adopción. Este será una garantía y seguridad tanto para el que entrega la mascota como para el que la recibe. Haz más de dos copias del contrato y ambas personas deben poner sus firmas en el mismo. Deja uno con ellos y el otro guardalo para ti. Adjunta al contrato que entregas al adoptante la historia clínica de la mascota, sus vacunas y una lista de su alimento favorito, tazas o colchonetas para dormir.

Asegúrate de pedir una una identificación personal (Cédula de ciudadanía). Esto te protegerá contra impostores. Ademas de Teléfono y algún otro dato que te sirva.

Todo este procedimiento en colocar una mascota toma tiempo pero tu perro o gato estarán en un hogar seguro y en feliz compañía. Ellos merecen lo mejor, por lo tanto bien vale la pena todo este esfuerzo.

No des la mascota al primero que entrevistes. Si perseveras encontrarás a la persona adecuada.

Una vez que has entregado a la mascota, llama para saber cómo van las cosas. Ten cuidado de que tus llamadas no sean muy seguidas. Hay que dar tiempo al nuevo propietario y al animalito a que puedan acoplarse mutuamente.

Es necesario educar a las personas para que nunca dejen abandonada a una mascota en un barrio residencial, en una carretera, en el bosque o lo dejen atado a un poste, una cerca, con la esperanza de que alguien lo rescate.

Un animal doméstico no puede defenderse a sí mismo, y hemos visto una de las miradas más tristes en estos animales que busca en cada carro o persona a su amo que lo dejó abandonado.

Estos perros son muy difíciles de capturar y ellos esperan por la persona que los abandono así sean objeto de maltrato, enfermedad, hambre, incluso la muerte.

Has un esfuerzo por encontrar al propietario. Chequea en los avisos del diario ya sea “perdido/encontrado”. Pon un aviso en el periódico. Pega posters y hojas volantes en la vecindad donde el animal fue hallado.

Cuando alguien llame por el aviso, pídele la descripción del animal, el número de su veterinario, el nombre de la mascota y finalmente observa cómo el animal reacciona al ver a esa persona.

Fecha: 2003-09-23

Fuente: Por. Ana María Alcivar Pesantes, Ecuador