ARTICULO
IMPRIMIR
BUSCAR

http://www.conciencia-animal.cl
MASCOTAS PODRíAN PERDER SUS DIENTES SI NO SE LES PRACTICA HIGIENE BUCAL
Las enfermedades dentales son frecuentes, tanto en perros como en gatos, actualmente un 80% de los perros y un 70% de los gatos mayores de 3 años muestran signos de enfermedad dental. La mayoría empiezan mostrando presencia de sarro, la que se transforma en inflación y enrojecimiento de las encías -gingivitis- si esta situación no se trata, el cuadro evoluciona con los años hasta llegar a la caída de los dientes en la mascota.

La única forma de mantener una buena dentadura de nuestras mascotas y evitar las infecciones zoonóticas, que en muchos casos pueden llegar a transmitirse al hombre, es fomentar desde cachorro una correcta higiene dental cepillando tres veces por semana los dientes, "Lo ideal es que se use un cepillo con cerdas de uso veterinario, lo mismo que la pasta",así lo afirma Ariel Martínez, médico veterinario de clínica Dr. Pet

"A los perros no les gusta el sabor de la pasta y además contienen más flúor del que necesitan. Hay que tener en cuenta que ellos no pueden escupir, así que no les queda más que tragársela y el exceso de flúor puede llegar a producirles una úlcera", advierte el profesional.

Si la mascota nunca se ha cepillado los dientes, su alimentación es en base a comidas caseras y tiene más de 5 años puede acumular sarro en sus dientes y presentar una enfermedad bucal muy avanzada.

En estos casos se puede recurrir al médico veterinario para practicarle un destartraje o limpieza dental, que consiste en la eliminación del sarro de los dientes. El procedimiento se realiza bajo los efectos de una anestesia general, para evitar los movimientos del animal y así evitar daños o lesiones en el dientes y encías, “en Dr. Pet realizamos el destartraje con ultrasonido que destruye el sarro por ondas de vibración, paralelo a esto se aplica un chorro continuo de agua, evitando que las encías se recalienten consiguiendo así una profunda limpieza dental. Para prevenir la acumulación de sarro el tipo de alimento que coma el animal juega un rol clave, la dieta blanda como el pellet remojado o la comida casera ayudan a depositar más placa bacteriana, en cambio el alimento duro y seco ayuda a disminuirla” destaca Ariel Martínez.

El destartraje o limpieza profunda, se recomienda practicarle a la mascota con una frecuencia de a lo menos una vez por año en conjunto con la limpieza de mantención.

La higiene bucal no debe ser considerado trivial, “la placa son bacterias que cuando se acumulan en exceso no sólo provocan la caída del diente, sino que pueden entrar a la sangre y producir un trastorno en la válvula cardíaca comprometiendo seriamente la salud de la mascota", advierte Ariel Martínez

Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental por presentar una incorrecta distribución dental son los de raza pequeña (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés).

Se recomienda practicar el destartraje en la mascota en épocas del año donde la temperatura y humedad ambiental son favorables para la recuperación de la mascota.

Fecha: 2009-04-03

Fuente: La Segunda Online. Miércoles 1 de Abril de 2009