ARTICULO
IMPRIMIR
BUSCAR

http://www.conciencia-animal.cl
ENFERMEDADES DE LAS MASCOTAS
Te presentamos a continuación una breve descripción, síntomas y tratamiento de las principales enfermedades que puede afectar a nuestras queridas mascotas.

PARVOVIROSIS CANINA

Una de las enfermedades más dolorosas en en el perro; produce vómitos, diarrea y, algunas veces, hemorragias. El animal infectado transmite el virus por medio de las heces. Éste virus permanece activo sobre la tierra por mucho tiempo.

Tratamiento: prevenir esta enfermedad vacunando periódicamente. Se suministra suero, para evitar la deshidratación.

LEPTOSPIROSIS

(tos, dolor muscular, vómitos, problemas respiratorios, fiebre)

Dolor muscular, tos, fiebre, vómitos, problemas respiratorios, éstos son algunos de los síntomas de esta enfermedad bacteriana. Se contrae cuando los animales se bañan en charcos o ríos donde las ratas han orinado.

Tratamiento: prevenir la enfermedad vacunando a nuestras mascotas

BRUCELOSIS-PERROS

(inflamación testicular, abortos, esterilidad)

En los machos se produce esterilidad e inflamación testicular, en las hembras gestantes se produce abortos. Es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en los perros por contagio por vía venérea y por ingesta de residuos infecciosos.

Tratamiento: se suelen dar antibióticos. Consultar con el médico veterinario.

DISPLASIA DE CADERA

(cojera, dolor, inflamación)

Hay cojera, dolor, inflamación. Es una enfermedad típica del pastor alemán. Se presenta una afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con el fémur, de origen genético, hereditaria y congénita que descalcifica totalmente al ejemplar, la displasia de cadera es detectable mediante radiografías.

Tratamiento: consultar con su veterinario. Se puede limitar el ejercicio de razas grandes, junto con un control dietético, además, no utilizar productos que aceleren el crecimiento. Según el veterinario podrá recomendar reposo, analgésicos, antiinflamatorios, cirugía, etc.

MASTITIS

(inflamación, glándulas, mamas)

Inflamación de las glándulas mamarias de la perra. Normalmente es de origen infeccioso.

Tratamiento: mantener el lugar limpio y desinfectado. Consultar con su veterinario.

MOQUILLO

(vómitos diarrea tos lágrimas)

En un comienzo hay tos, luego el animal moquea y lagrimea. Pueden llegar a tener neumonía, vómitos y diarrea.

Tratamiento: consultar a su veterinario de confianza. Es una enfermedad contagiosa, mortal, pero a veces la infección puede combatirse con antibióticos. Vacunar durante toda la vida a nuestras mascotas para evitar esta enfermedad.

PIÓMETRA

(vómitos, diarreas, fiebre, falta de apetito, mucha orina, mucha sed, dificultad movimiento)

Aparecen vómitos, diarreas, falta de apetito, mucha sed, dificultad de movimiento, fiebre.

Acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre. Al ser una enfermedad de altísimo riesgo para las hembras el animal debe ser tratado a tiempo.

Tratamiento: según el caso se recomienda la esterilización del animal. Consultar con su veterinario.

PODODERMATITIS

(cojera, dolor al caminar, pus, infección, sangre, llagas, grietas)

El animal cojea y muestra dolor al caminar, pus, infección, sangre, postración, llagas o grietas. Es provocada por parásitos como el de las sarnas. Las causas son la excesiva humedad o los desinfectantes que se usan normalmente en el hogar, como por ejemplo el detergente.

Tratamiento: lavar con agua y jabón neutro, luego secar bien el área. Llevar al veterinario lo antes posible.

SARNA DEMODÉCICA

(inflamación, caída del pelo, enrojecimiento, picazón)

Los síntomas más destacados son: caída del pelo, picazón, enrojecimiento, inflamación.

Esta enfermedad es producida por el ácaro Demodex canis.

No es contagiosa para el ser humano como otros tipos de sarna, pero es rebelde y si no se la detecta, se extiende por todo el cuerpo.

Tratamiento: consultar con su veterinario, y no interrumpir el tratamiento que dura unos 20 días y según el caso puede incluir, por ejemplo, topicaciones locales.

SARNA SARCÓPTICA

(inflamación, caída del pelo, enrojecimiento, picazón)

La comezón o picazón caracteriza a esta enfermedad (el perro se rasca intensamente), aunque también se produce la caída del pelo., enrojecimiento, cuando la piel se encuentra inflamada. Es causada por el “sarcoptes scabiei”. Es específica de los perros, aunque algunas veces afecta al gato o al hombre.

Tratamiento: el veterinario tratará cada caso en particular. Es muy importante además de tratar al animal( quizás con baños), desinfectar los lugares donde los animales hayan estado.

TOS DE LAS PERRERAS

(tos seca, conjuntivitis, secreciones nasales)

El perro tose. La tos es seca y áspera y se agrava con ejercicio o excitación.

Puede haber conjuntivitis y secreciones nasales.

Tratamiento: vacunar contra el moquillo para prevenir la enfermedad. Ésta se produce cuando los animales viven hacinados y se contagian unos a otros.

TUMOR VENÉREO CONTAGIOSO (TVT)

(inflamación, testículos, dolor, zona enrojecida, caliente, orina, sangre, crecimiento anormal rodeando testículos o pene, vagina )

Se aprecia Inflamación de testículos, dolor a la palpación, zona caliente, crecimientos anormales rodeando los testículos o el pene, crecimiento excesivo del prepucio, orina con sangre.

Tumor que se transmite de un animal a otro por contacto sexual, aunque también se puede producir en el lamido de la vulva o por el simple roce. Se da en los perros, y casi siempre aparece en los genitales externos. En el perro, el tumor se localiza en el pene. En la perra en la vagina y, o en la vulva, comienza siendo pequeña y va creciendo como una coliflor lobulada.

Tratamiento: consultar con su veterinario de confianza. El tratamiento de elección suele ser medicamentoso y en general tiene buen pronóstico

UROLITIASIS

(pérdida del apetito, dolor, vómitos, infección vejiga, orina lechosa, orina feo olor, pérdida apetito)

Se observan cálculos (urolitos) en el tracto urinario.

La enfermedad recibe muchos nombres, tales como cistitis, uretritis, cálculos urinarios, piedras en la vejiga o piedras renales.

Las piedras bloquean total o parcialmente el flujo y el orinar resulta doloroso. Hay pérdida del apetito, vómitos, dolor, orina lechosa o con feo olor.

Orinar con poca frecuencia puede contribuir a la formación de cálculos.

Muchas veces el problema se relaciona con la alimentación, pues demasiada proteína puede contribuir a la aparición de cálculos.

Tratamiento: en casos extremos se resuelve quirúrgicamente. También se suele administrar una dieta con cantidades reducidas de ciertos minerales y proteínas. Si hay infección se suministran antibióticos. Consultar con su veterinario.

VAGINITIS

(mal olor, mucosidad vaginal, color amarillento, infección)

Normalmente por causas infecciosas, se produce la inflamación de la vagina de la hembra.

Se percibe feo olor que, junto con el color amarillento de la mucosidad vaginal son síntomas de infección.

Tratamiento: se trata con antibióticos. Consultar con su veterinario.

ENTERITIS INFECCIOSA

(diarrea, vómitos)

Se presenta cuadro de diarrea muy severa y vómitos. La enteritis infecciosa puede ser provocada por un virus o una bacteria.

Tratamiento: si bien no hay vacuna efectiva contra esta enfermedad, el veterinario tomará muestras de sangre y analizará las heces, para determinar cual es el microorganismo responsable, llegando a dar, según el caso antibióticos.

GLAUCOMA

(dolor en el ojo, pupila dilatada, córnea opaca, mirada enrojecida)

Provoca dolor en el ojo, el perro se frota con la pata o contra otras superficies. Aparece la pupila dilatada, la córnea opaca y la mirada enrojecida. El glaucoma primario es hereditario. Se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, lo que origina lesión en la retina y el nervio óptico. Se manifiesta a los dos o tres años. Primero afecta a un ojo, y con el tiempo al otro. El glaucoma secundario puede ser causado por una herida penetrante en el ojo.

Tratamiento: consultar siempre con nuestro veterinario de confianza. La mayoría de los casos se resuelven quirúrgicamente.

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA

(fiebre, hemorragias, dolor abdominal, conjuntivitis)

Es un virus que ataca al hígado de los perros.

Pueden aparecer fiebre, conjuntivitis, dolor abdominal, hemorragias.

Tratamiento: prevenir la enfermedad vacunando a nuestra mascota. El tratamiento de esta enfermedad es sintomático (protectores hepáticos, antibióticos de amplio espectro, elevadores de defensas, vitaminas). Se transmite por la orina, y puede contraerse oliendo donde un animal infectado, haya orinado.

CONJUNTIVITIS EN PERROS Y GATOS

(enrojecimiento, lagañas, lagrimeo, picazón)

Enrojecimiento de la conjuntiva, lagañas; verdes, blancas o amarillentas. Lagrimeo,al animal le pica y suele rascarse esa zona. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, es decir de la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Los síntomas dados pueden ser signo de otras patologías más graves como ser , “glaucoma”, por lo tanto aunque nuestra mascota tenga enrojecimiento ocular, puede ser conjuntivitis u otra enfermedad, que si no se trata puede llegar a poner en peligro la visión del animal.

Tratamiento: consultar con nuestro veterinario. Como prevención mantener limpio el ojo con suero fisiológico, y llevarlo al oftalmólogo.

LA RABIA-PERROS Y GATOS

(ardor ansiedad hormigueos agresivo)

Sensación de ardor, ansiedad, hormigueos, agresividad. La rabia, es una enfermedad producida por un virus alojado en la saliva de los animales, como el perro, gato murciélago, zorrillo, coyote. Se transmite por la mordida, debe ser tratada a tiempo, pues ataca al sistema nervioso central de la persona o animal agredido produciendo inflamación del cerebro y la médula espinal, convulsiones, meningitis y parálisis, pudiendo llegar a la muerte.

Tratamiento: prevenir la enfermedad vacunando a nuestras mascotas. Lavar la herida de inmediato a una presunta mordida de un perro rabioso y llevar lo más rápido posible a un hospital,- al animal retenerlo dando aviso a la clínica veterinaria para su observación.

OTITIS EN PERROS Y GATOS

(rascado de orejas, sacude cabeza, orejas huelen mal)

El perro o gato está inquieto, se rasca las orejas, sacude la cabeza, las orejas huelen mal. La otitis es una inflamación del oído. Puede deberse a una infección bacteriana, micótica o parasitaria. La padecen con mayor frecuencia aquellos animales que tienen las orejas largas, ejemplo; cocker o basset. Tener los oídos con cera, sucios, o con mucho pelo (favorece la retención de cera), es un caldo de cultivo para bacterias y hongos que son causas de una otitis externa.

Tratamiento: el veterinario lo examinará y evaluará cuál es el mejor tratamiento a seguir.

TIÑA EN PERROS Y GATOS

(zonas sin pelo, forma circular, piel lesionada, piel abultada)

Se observa piel lesionada, abultada, zonas sin pelo de forma circular. Lesiones cutáneas benignas, producidas por unos hongos llamados “dermatofitos”. Ataca la piel, el pelo y los folículos pilosos, producen la enfermedad en el perro y el gato. Aparece en la cabeza y patas traseras, para extenderse luego por todo el cuerpo. Enfermedad que se transmite por contacto con la tierra o con otros animales, pudiendo contagiarse las personas. Aunque la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña, es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del género “microsporum” causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El período de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones.

Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M.canis suele curarse espontáneamente en la pubertad. En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento: la prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. Por lo general según cada caso en particular se trata con pomadas o champú terapéutico, funguicidas, lociones, etc.

TUMOR MAMARIO EN PERROS Y GATOS

(cojeras, dolor, anorexia, pérdida de peso, abultamiento, mamas)

Pérdida de peso, cojeras, dolor, anorexia, abultamiento o cualquier masa sospechosa en una o ambas mamas. Se desarrolla en las glándulas mamarias y puede extenderse a otras zonas del cuerpo. En perras la frecuencia de los tumores mamarios malignos es más alta que la de cualquier otro cáncer. En los gatos ocupan el tercer lugar, es mucho más agresivo que en los perros.

Tratamiento: consultar con el veterinario. Se puede resolver mediante cirugía.

Fecha: 2004-02-12

Fuente: http://www.schaeferhunde.com.ar


Links relacionados:
. http://www.schaeferhunde.com.ar/Articulos/enfermedades.htm
. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/drzoo/drzoo.php