ARTICULO
IMPRIMIR
BUSCAR

http://www.conciencia-animal.cl
WWW.ABANDONADOS.CL
ABANDONADOS es una entidad de beneficencia sin fines de lucro, la cual funciona a base de la gestión e intercambio de servicios en la red. Dicha entidad hoy tiene por objetivo principal, difundir el rescate de las calles de los animales domésticos abandonados y la tenencia responsable de mascotas en la comunidad.

¿Cuál es el objetivo de nuestra obra?

Básicamente está centrado en 3 pilares:

- Educación

- Control poblacional mediante esterilización

- Reinserción

-La educación está orientada a educar a la población en general en temas como la tenencia responsable de mascotas, en el caso de los niños se hace mediante charlas educativas y para la familia en Jornadas de Identificación y de Tenencia Responsable.

-El control de la población canina está basado en las esterilizaciones masivas (machos y hembras) como único medio probado de reducción de índices de natalidad de animales de compañía a mediano y largo plazo.

Ha habido experiencias exitosas en comunas como La Pintana, La Reina y Renca.

-La reinserción está basada en la adopción de animales de compañía (perros y gatos) y se realiza a través de las Jornadas de Adopción y de avisos publicados en el sitio web.

Para llevar esta labor a cabo Abandonados cuenta con algunos Recursos tanto Humanos como materiales.

Organizadores

-Jorge Bravo Hinojosa

-Cecilia Notario Pontanilla

-Solange Chappuzeau Fernández

-Cecilia Vivaldi Lazcano

Colaboradores

- Felipe Bustamante

- Jimena Guajardo

- Gladys Sepúlveda y su marido Eduardo

- Fernando González

- Patricia Caliri

- Víctor Catrileo

- Nicole Mejías

- Loreto Díaz

- Sandra Jiménez

Especialistas colaboradores

- Douglas Toledo, médico veterinario U. de Chile

- Luis Tabilo, médico veterinario U. de Chile

- Luis Quezada, estudiante veterinaria egresado, por titularse

También hay personas que colaboran en forma ocasional o indirectamente, ya sea facilitando su casa como hogar temporal, donando alimentos, etc.

También se cuenta con la colaboración de la Clínica Veterinaria Montparnasse, la Clínica Veterinaria Alto Macul, Campanario, Las Nieves y Hospital Veterniario Austral.

La historia de Abandonados

En un principio, Jorge Bravo Hinojosa, junto a su esposa Cecilia Notario Pontanilla, preocupados por los perros callejeros en situación de abandono, llevaban alimentos, agua y leche en la maleta de su automóvil, y se detenían cuando les era posible, para hacerles alguna caricia a estos animales, y dejar un par de potes plásticos, uno con alimento y el otro con agua y leche.

Poco a poco se dieron cuenta que eso no era suficiente porque los animales al otro día ya no estaban en el mismo lugar.

Debido a esto, a fines de 1998 nació la idea de buscar un medio de difusión para sus inquietudes y encontrar personas con ideas afines para poder hacer algo que pudiera mitigar el problema de los perros abandonados.

Aprovechando el auge de Internet, crean ABANDONADOS ®, una idea personal cuyo objetivo era ser un canal de comunicación, encuentro y acción entre los amantes de los perros para, principalmente, ubicarles un hogar a través de la página web, www.abandonados.cl.

Con la ayuda de la doctora veterinaria Solange Chappuzeau Fernández, comienzan a hacer pequeñas jornadas de adopción los fines de semana en su local, dado que no es muy grande pero tiene una excelente ubicación, pues se encuentra al lado de un supermercado en el centro comercial Campanario, en el paradero 14 de avenida La Florida, en Santiago.

En promedio, se adoptaban de 4 a 5 perritos cada fin de semana, hasta que a fines del año 2000 deciden organizar una gran jornada de adopción, invitando a particulares (que fueron conociendo en el transcurso de la obra) y a otros grupos con inquietudes similares (RIMA, Rescate Canino y Actitud Animal). Esta jornada se realizó en el centro comercial Aldea de Macul, los días 16 y 17 de diciembre de 2000, con el apoyo de la gerencia del centro comercial, veterinarios y voluntarios. Se contó con la colaboración de algunas empresas como Laboratorios Chile, Purina, Montparnasse y Bresler, además de la difusión en algunos medios de comunicación.

Entusiasmados por el éxito de la jornada y pensando que tendrían más fuerza como una organización legalizada, en abril de 2001 obtienen la personalidad jurídica en la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, como Agrupación Abandonados.cl.

A fines de marzo de 2001 la agrupación ofrece ayuda al Parque Metropolitano para buscarle hogar a los perros que deambulan por el recinto y desarrolla su labor en caniles construídos por la administración del parque.

Desde mediados de 2001 trabajan activamente realizando distintas actividades en varias comunas de Santiago, principalmente Jornadas de Adopción, Identificación de mascotas y campañas de Tenencia Responsable.

En la actualidad, www.abandonados.cl es el sitio a través del cual se sigue trabajando en rescatar, cuidar y dar en adopción mascotas abandonadas en las calles, fundamentalmente a través de Jornadas de Adopción, con el apoyo de voluntarios individuales e institucionales (que aportan alimentos, piochas, etc), de otros grupos dedicados al rescate y adopción de mascotas, y de médicos veterinarios que cuidan, revisan y atienden a los animales, esterilizándolos cuando es necesario entre otras actividades, continuando con la realización de jornadas de adopción y otros eventos en el marco de la campaña de tenencia responsable.

Fecha: 2004-05-21

Fuente: www.abandonados.cl


Links relacionados:
. http://www.abandonados.cl