ARTICULO
IMPRIMIR
BUSCAR

http://www.conciencia-animal.cl
1.2.1.5. ¿POR QUé ESTERILIZAR?
A veces no es una decisión sencilla, pero esterilizar es la única solución viable para el grave problema de sobrepoblación animal.

¿Qué es esterilizar tus mascotas?

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos.

Debido a que para esterilizar será necesaria una anestesia general, hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

Principales ventajas de esterilizar tu mascota:

1. La esterilización elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas, esterilizar evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.

2. El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede esterilizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

4. Al esterilizar tu perra o tu gata, se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

5. La esterilización reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .

Recomendaciones post-operación

1. La perra no debe hacer mucho ejercicio durante los siete días posteriores a la cirugía.

2. Debido a las molestias postquirúrgicas, durante 2 o 3 días es esperable un ánimo menor al habitual y falta de apetito, debido a la sensación nauseas. Luego de recuperada, es recomendable adaptar su alimentación a su nuevo nivel de actividad.

3. Debido a la irritación producida por el tubo anestésico en la garganta, es probable que la perra tenga 1 o 2 días de tos.

4. Para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura antes de tiempo hay que usar un vendaje. Se retira la sutura de la piel a los 10 días.

¿Por qué esterilizar?

Una razón Biológica

Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, en otras palabras toda su descendencia se deduce de su progenitora inmediatamente anterior multiplicando ésta por una constante. Esto es posible de verificar a través de los siguientes ejemplos:

1. Una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales caninos.

2. Esta progresión se verifica en la siguiente relación:

1 año: 16


2 año: 128


3 año: 512


4 año: 2,048


5 año: 12,288


6 año: 67,000


7 año: 370,092

En los felinos el crecimiento es en la siguiente proporción: el primer año 12 felinos y después de 9 años, de esa hembra no esterilizada habrán nacido 11,606,077 animales felinos.

En este caso, la relación será:

1 año: 12


2 año: 67


3 año: 376


4 año: 2,107


5 año: 11.801


6 año: 66,088


7 año: 370,092


8 año: 2,072,514


9 año: 11,606,077

Fuente de Datos: www.spayusa.org/

Una razón Sistémica

Como puede apreciarse, el hecho de exterminar a cuanto perro y gato se recoja en la calle no conducirá absolutamente a nada, ya que sólo sería necesario que cada hembra reprodujera un solo ejemplar canino o felino para equiparar la pérdida.

Además, y quizás más importante, los animales que puedan sobrevivir a los comandos de la muerte y campañas de desperrización, tendrán más oportunidades de crecer y reproducirse, al haber más comida y espacios libres donde desarrollarse, aumentando su número en un corto tiempo y enfatizando muchos de los efectos que originalmente pretendían terminar, como los animales callejeros que atacan a la ciudadanía y transmiten enfermedades al hombre.

Esto conduce al círculo vicioso en el cual se encuentra actualmente nuestra ciudad y a una indiferencia y falta de conciencia colectiva en torno al tema, ya que seguramente muchas de nuestras queridas mascotas irán a dar a la basura, al abandono, a la calle, al albergue animal o a la perrera municipal.

Una razón Humana

Cuánto nos hemos deleitado con historias de heroicos animales que han salvado la vida de un humano, cuántas tardes nos hemos sentado a platicar, a caminar o sólo a acariciar a nuestras mascotas, y cuánto alivio hemos encontrado en esos pequeños momentos.

Ellos siempre están ahí, y nosotros en agradecimiento los llevamos a las perreras, pedimos que los duerman porque no nos podemos hacer cargo de ellos, los abandonamos a su suerte en medio de calles con mucho tráfico, depositamos a sus cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura, los colocamos en costales bolsas o cajas para que los arrollen los carros o los llevamos a alguna asociación protectora que probablemente los sacrificará.

Es un buen momento para reflexionar si permitiremos que estos chicos sigan sufriendo por nuestra culpa e irresponsabilidad, actos de crueldad y barbarie como la llamada campaña de desperrización o los métodos de abandono que con regularidad se llevan a cabo.

Ellos han estado con nosotros desde hace más de 10.000 años, siendo animales sagrados en muchas culturas (incluyendo la nuestra), y según se dice de los perros, grandes socios en nuestra evolución, pues gracias a ellos nuestros ancestros primates tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades, mientras los amigos caninos vigilaban que no fueran devorados por algún predador mayor.

Si eres de Chile, puedes conocer lugares de esterilización económicos en la siguiente dirección:

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/teinteresa/teinteresa.php?d=817

Mauricio Espínola

http://www.conciencia-animal.cl

Fecha: 2003-09-25

Fuente: www.spayusa.org


Links relacionados:
. http://www.spayusa.org/