sanimales

TABACO

La historia del tabaco es bastante larga. Antes de la llegada de los españoles, en todo el continente americano los indígenas consumían tabaco con fines tanto rituales como terapéuticos. Lo enrollaban en forma de puro, lo envolvían en hojas de maíz a manera de cigarrillo o lo fumaban en pipa. También solían incluirlo en jarabes para beberlo.

El tabaco era una planta mágica para los pueblos prehispánicos de México porque "hace visible el aliento".

A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco. Así, en muy poco tiempo, el tabaco se transformó en un importante producto del comercio colonial.

Consumo de masas

Actualmente, a nivel comercial, se vende liado en cigarrillos o en puros, aunque también se encuentra tabaco empaquetado para ser fumado en pipas o en cigarrillos hechos a mano con papel arroz.

Cada día se fuman en todo el mundo nada menos que 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento del consumo debido al crecimiento de la población mundial.

Ley anti-tabaco Chile

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. 4,9 concretamente en el 2002.

Según datos de la OMS al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por su culpa. El el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo está aumentando espectacularmente.

Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.

Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con é, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año. Las mismas estimaciones apuntan que el gasto diario en España asciende a 24.040.050 de euros, lo que significa que cada segundo el gasto es de casi 300 euros, con el consumo por persona, de más de 2.500 cigarrillos al año.

Adicción

El consumo y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vomitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución fisica y psicológica.

La nicotina genera adicción fisica y psiquica por lo cual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

Compartir este artículo

Tabaco

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Tabaco



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

reflexion2006-04-20
realmente me averguenza haber podido fumar

gracias por toda la imformacion



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados