sanimales

SOBRE ATAQUES DE ROTTWEILERS

Cuando buscamos el origen de la imagen negativa del rott, nos encontramos con prejuicios muy antiguos, verdaderas inquisiciones caninas donde se mató a muchos perros negros con manchas fuego, todo porque se creyó que estos colores significaban un origen demoníaco. Es verdad que esos perros asesinados no tenían ninguna relación con los rottweiler, pero la imagen negativa se ha extendido a éste y al dobermann, dos de las razas con mantos semejantes.

Verdades y mentiras acerca del rottweiler

El primero: no son numerosos como se ha pretendido hacer creer, si bien se pueden encontrar relatos de cierto número de ataques, estos corresponden a distintos países y en un largo periodo de tiempo, lo cierto es que la mayoría de las estadísticas a nivel mundial reivindican al rott. Lo que lo ataca mayormente son medios sensacionalistas o amarillistas. Incluso se confunden con rotts a perros mestizos o a cualquier perro negro grande. Si bien su capacidad de hacer daño con una mordida está entre las más poderosas, no es la más y es comparable a varios otros molosos.

Segundo: lamentablemente el aspecto rudo de la raza es un incentivo para que gente que sólo busca poseer un perro peligroso y agresivo, o que desea compensar carencias en su autoestima lo adquiera. Con semejantes dueños difícilmente el perro que sea dará un buen resultado, la moda ha condenado a muchos rottweilers a vivir en condiciones miserables, amarrados, aislados de la gente y otros animales, azuzados a ser violentos, faltos de ejercicio y esparcimiento y más encima obesos, situación que los hace propensos a dolorosos problema articulares, todo porque un perro obeso se ve más imponente.

Tercero: el rott es un perro noble, pero no sirve para todos lo hogares; si no hay un dueño con carácter firme que sepa manejar sin violencia su temperamento frecuentemente dominante, el perro se convertirá en dueño de casa. La agresividad por dominancia se puede dar en cualquier raza, pero en el rott se da con frecuencia ante dueños que lo manejan con miedo.

Cuarto: muchos dueños de rott coincidimos en que los perros que mejor soportan el dolor, por ser valientes y resistentes, aceptarán de mejor gana los bruscos juegos de los niños que un perro más delicado. Sin embargo, no confiaríamos en dejarlo con un niño demasiado pequeño, porque son perros que por su masa a veces juegan muy brusco pudiendo desencadenar reacciones de pánico, incluso en adultos que puedan malinterpretarlo.

Quinto: un perro reacciona de forma desconfiada hacia lo que no conoce; si alguien desea una bestia que cuide su patio y no saca su perro al exterior, éste tiene grandes posibilidades de atacar algún día a alguien, pues no conoce gente ni el mundo de afuera. Las reacciones exageradas de la gente que se deja llevar por algunos medios poco serios, dificultan a los dueños de rotts el darles una socialización normal, pues no les permiten salir tranquilamente a la calle. Por otro lado, los perros que son adquiridos por moda, cuando ésta termina comúnmente pasan al abandono.

Sexto: el rottweiler es un guardián por naturaleza, no dejará que nadie pase a su patio si usted no está, ni dejará que alguien lo dañe a usted. La poca confianza sobre sus cualidades de protección y su poca tendencia a ladrar hacen que la gente intente volverlos más agresivos y desconfiados; es un error terrible, el rott protege por ser un rott, si se le enseña a atacar a los extraños, entonces, sí se estará alimentando un arma, una de 50 kg, porque exagerará su función. El rott como perro de compañía es sólo recomendable para quien conozca la raza o esté dispuesto a estudiarla un poco.
Algo que agrava este punto es que mucha gente últimamente busca a los más agresivos para la cruza, buscando buenos guardianes, eso va en contra del espíritu de la raza y nadie debería comprar perros a inescrupulosos, lo ideal es un criadero serio o un lugar donde se puedan ver los padres e interactuar con ellos para ver si son dignos de dejar descendencia.

Séptimo: está de moda adiestrar a los rotts para ataque, está muy bien si se pretende reforzar ese aprendizaje y su disciplina constantemente, pero hay que evaluar primero si se tendrá el tiempo de hacerlo y asegurarse que el adiestrador esté suficientemente calificado. Un buen adiestramiento en esta disciplina hará que su perro le obedezca de inmediato si usted desea que no ataque o que suelte, pero en manos de gente sin sentido común es un peligro, con esta o cualquier otra raza.

Octavo: continuando con los nefastos efectos de la moda y el desconocimiento, hay un punto que poco se considera. Por su gran masa y por un tema de predisposición racial, el rottweiler sufre riesgo de desarrollar problemas articulares. La mayoría de la gente en Chile prefiere criarlos obesos, hasta con 20 kg por sobre su peso ideal con el fin de que se vean más imponentes y poder pavonearse con su “bestia”. Estos perros suelen estar enfermos, con dolores que los persiguen en cada movimiento, si a este estado poco motivador se le suman condiciones poco aptas podemos estar seguros que criaremos un animal resentido e irritado.

Estos puntos sólo buscan aclarar una cosa, hay muchas formas de convertir a un perro en un asesino; las modas y prejuicios hacen que estos errores se repitan más con algunas razas, eso no hace culpable al perro. Las pruebas deportivas con rottweilers, su uso como perro pastor (se le ha llamado boyero alemán), las exigentes competencias de adiestramiento, incluso trabajo con discapacitados en algunas ocasiones y su uso policiaco y militar en distintos países demuestran que esta raza posee un enorme potencial para las funciones que se le propongan, es por eso que su prohibición o desprestigio son tan chocantes para quienes los conocemos de cerca y hemos trabajado con ellos.

Compartir este artículo

Sobre-ataques-de-rottweilers

Fuente: Leonardo Sepúlveda (www.rotternet.tk)


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Sobre ataques de rottweilers



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

lo mejor de lo mejor2013-01-10
hola yo me compre un rotty porque de pequeña havia tenido uno, me lo compre un una tienda de animales donde lo tenian con 6 meses en una jaula pequeñisima! ahora es el animal mas feliz del mundo tiene 1000 m2 solo para el. Es el perro mas sociable i mas cariñoso que conozco. ahora nos hemos comprado una hembrita preciosa de breogan! esperemos que sea iwal o mejor que el roc! saludos a todos!

raquel

NERON2012-09-09
TENGO MI ROTT,DESDE EL MES Y QUINCE DIAS DE NACIDO.HOY TIENE 3 1/2 AÑOS,PARA MI QUE VIVO SOLO ES LA MEJOR COMPANIA QUE E TENIDO.ACLARO QUE ES MEDIO MAL ARREADO,MUY CELOSO CONMIGO.NO PUEDO SACARLO A PASEAR PORQUE NO PUEDO CON LA FUERZA QUE TIENE,APARTE ATACA LO QUE SE LE CRUZA.TENGO UN TERRENO GRANDE ASI QUE HACE BASTANTE EJERCICIO..NUNCA LE PEGO Y NO PERMITO QUE MIS HERMANOS O HIJOS LO HAGAN..DENTRO DE CASA MANDO YO,,EN EL PATIO EL..Y EN LO PERSONAL,ACONSEJO A CUALQUIERA QUE QUIERA TENER UN PERRO,SE INCLINE POR UN ROTT..SON BUENOS AMIGOS Y BUENOS COMPAÑEROS

RUBEN DARIO

extraño a anton2012-02-19
ya son son mas de 2 años que desaparecio mi perro rottweiler, se llama anton von ulfang, es muy obediente... y tiene entrenamiento deportivo, basico, pero es muy cariñoso, un dia se salio a la calle y se perdio jamas salia de su casa por un descuido lo hizo y hasta hoy lo lloramos...donde estaras anton, era mi regalon y de mis hijas, se que son palabras al cielo y que tal vez ya nadie leera pero es un desahogo...

fega09@hotmail.com

fega09


rott2009-02-13
hola... yo adopte un rott que llego a mi casa pk le habian pegado parecer y se habia perdido.. llego muy flaco y con parasitos externos ( garrapatas y pulgas) .. pero con el tiempo y mucho cuidado esta en muy buen estado.. es los mas sociable que hay .. y eso que a veces los perros que uno adopta viejos vienen con mañas.. tome el riesgo..pero es el perro mas cariñoso de la casa .. nunca ha dado problemas y es 100% obediente

pd: eso si es una raza que tiende tener displasia a la cadera

seba


Un perro para acariarlo y besarlo2009-02-01
hola tengo un rott la verdad es una masa no tengo que quejarme desde chico lo mime hice que lamiera mi rostro para que siempre conozca mi olor, ya de grande es un jugueton la verdad inspira miedo pero para mi me resulta tan compañero que hasta puedo sacarle la comida de la boca, eso si siempre hay que tener carácter con el ya que hay que castigarlos en el momento en que hacen las cagadas de otro modo no te van a enteder porque lo retas y asi se vuelven malos...a mi preferencia lo saco a pasear entre la gente pero no me gusta que sea muy sociabre con medio mundo por que la finalidad es que cuide mi casa... los tiempos de hoy son dificiles, es un muy buen guardian me respeta mucho y sobre todo es un buen amigo...saludos para todos

pablo alejandro franco

es mi amigo2006-10-21
tengo hace muy poco un rotti es lo mas cariñoso que te puedas imaginar siempre me dijeron que son peligrosos, me impresionaron en la pelicula la Profesia, me espera cuando llego ha casa y juega mordiendo mi mano con cariño, le gusta luchar se cansa y se va ha tomar agua, juega con otro siberiano todo el dia, nacio el 25 de febrero del 06, es grande le doy de comer en la boca y va en el auto al veterinario, manejo yo. impone respeto al que lo mira, es muy sociable, espero que siga siempre asi, se me murio uno de moquillo, por no controlar las vacunas, me dijeron que tenia todas y no era asi bueno quiero decirles que mi perro es magnifico hace muy poco que lo tengo y es hermoso, acepto todos los consejos sanos para mantener a mi perro sociable, como es ahora

gracias


GRASIAS2006-09-14
GRASIAS por exponer estos puntos la verda el rott no es como lo cuenta algunas personas en lo personal tengo 12 años de tener rott y siempre los e entrenado yo mismoy jamas e tenidou incidente con ellos.

pd: les dejo mi correo para cualquier pregunta: quinto_reydereyes@hotmail.com


rottweiller2006-08-15
mecaguen tu puta madre


Gracias2006-01-09
Me parece muy bien que lo hayan publicado, lgracias, pero por favor en el titulo pongan correctamente el nombre de la raza, es rottweiler, no rottwailer.

Saludos



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados