sanimales

ANIMALES ARTISTAS DEL PINCEL

No es una fábula de Esopo ni una alegoría orwelliana. Se trata efectivamente de monos, cerdos, elefantes, pájaros y gatos que han estampado en papel y telas su particular sensibilidad pictórica, generando admiración e investigaciones y también burlas, escándalos y el desprecio de una parte de la comunidad dedicada al arte.

Haciendo historia

A fines de la década del cincuenta ocurrió uno de los más bullados ejemplos de este singular fenómeno. El zoólogo y también pintor surrealista Desmond Morris sorprendió a todos al mostrar los trabajos artísticos realizados por Congo, un chimpancé que demostró tener un notable sentido de la composición a la hora de mezclar colores y aplicar trazos. Pero el tema no quedó ahí. Las obras de Congo, que algunos compararon con algunos cuadros del expresionismo abstracto americano de figuras como Pollock, llegaron a ser expuestas nada menos que en el Institute of Contemporary Arts de Londres y, según cuenta la leyenda urbana, una de sus obras habría sido adquirida nada menos que por Picasso.

Más aun: a mediados de este año tres pinturas de Congo se convirtieron nuevamente en motivo de escozor para críticos y teóricos del arte al salir a remate en una subasta en Gran Bretaña, en la que compartieron escenario con obras de Warhol (uno de cuyos cuadros no tuvo comprador) y Botero, alcanzando un precio final de 24 mil dólares, lo que equivalía a 20 veces el precio en que se había estimado su valor inicialmente.

Aparente creación

Experiencias como éstas contradicen en cierta medida lo planteado por otros expertos que señalan que desde el punto de vista biológico no es posible plantear que la experiencia del arte sea igual en hombres y animales. Eso a partir de las cualidades de visión o de elementos más radicales, como la percepción estética que, según investigadores europeos y canadienses, estaría ubicada en el área prefrontal del cerebro humano. En los animales, si se da una aparente creación artística, tiene que ver más con procesos instintivos de aprendizaje que con una real cercanía a la sensibilidad del arte.

A pesar de este juicio, hay investigadores y zoólogos que siguen creyendo en la posibilidad de una sensibilidad artística animal. Sobre todo, mirando ejemplos recientes como el de los gorilas Koko y Michael, que viven en un santuario selvático en Camerún y han realizado, bajo la supervisión de una fundación encargada de su protección, una serie de interesantes trabajos pictóricos.

El zoológico del arte

Pero no sólo nuestros parientes más cercanos del mundo zoológico han entrado a pelear un lugar en el mundo del arte. Hay una larga lista de otras especies que comienzan a dejar (muchas veces literalmente) sus huellas en la pintura, y que van desde los casos más anecdóticos y comerciales hasta aquellos que tienen un trasfondo más profundo o idealista.

En primer lugar hay que mencionar una asociación que se ha destinado exclusivamente a reivindicar las expresiones estéticas de otros animales que no sean los primates. De hecho, el nombre de la organización es Monpa (iniciales en inglés para Museo de Arte No Primate). Creada a mediados de la década del 70 por el doctor inglés Peter Husard, este museo comenzó sus investigaciones con un grupo multidisciplinario que trabajó principalmente con aves, para derivar, en la década de los ochenta, al estudio y conservación del arte de los gatos.

Otros representantes del mundo animal que han comenzado a brillar en el último tiempo frente al bastidor son los elefantes, encontrando de paso una nueva función para su larga trompa. Prueba de ello es lo que se aprecia en el Hollywood Animals de Los Angeles, donde el paquidermo Nellie realiza cuadros que pueden ser adquiridos desde 50 dólares.

EN INTERNET

Más información:

www.monpa.com: en el sitio del Museo de Arte No Primate se encuentra una gran cantidad de trabajos de gatos.

www.baliadventuretours.com: aquí una gran galería dedicada al arte de los paquidermos.

www.koko.org: dirección en la que se exhibe el trabajo de los gorilas Michael y Koko.

JAVIER ROJAHELIS/ EL MERCURIO.
http://www.emol.cl

Compartir este artículo

animales-artistas-del-pincel

Fuente: http://www.emol.com


Disponible en sección: Curiosidades

Imprimir: animales artistas del pincel



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

10 alimentos prohibidos para tus perros2016-07-13
1. Las sobras.

Nuestro amigo de 4 patas no es bobby (tonto), el se da cuenta que le das lo que te sobra, pero lo come igual porque confía en ti.

La comida casera le hace muy mal, ya que contiene mucha grasa, que al igual que un humano puede afectar a su salud, provocando problemas de obesidad, complicaciones cardíacas y a los riñones.

La comida que nos tragamos, tiene muchos condimentos, y otros componentes que el organismo de tu fiel amigo no resiste, provocando úlceras, colitis etc..

sobras

2. Los famosos huesos.

Hay huesos y huesos, los de pollo son PELIGROSOS, ya que se astillan.

No hay que darle huesos pequeños, ya que se astillan al quebrarse, y se le pueden clavar en su garganta, recuerda que las mandíbulas son poderosas, y un hueso astillado, puede producir perforaciones intestinales, incluso, la muerte.

Los buenos huesos son esos grandes y redondos, como los de cadera o rodilla de un animal grande, vacuno por ejemplo. Estos huesos grandes le fortalecen los dientes y los limpian, además se divierten jugando con ellos.

hueso

3. El chocolate:

Nos vuelve locos a todos incluso a ellos, pero la teobromina que contiene, puede ser fatal, es similar a la adrenalina, aparte de estresarlo, puede afectar a sus funciones vitales.

Seis gramos por cada kilo de peso de la mascota, puede provocarle vómitos, diarrea, convulsiones, incluso la muerte.

choco

4. Alcohol.

El etanol los mata, es tóxico para los perros especialmente, les provoca depresión, excitación, convulsiones. Nunca le des alcohol a un cachorro.

alcohol

5. Leche y productos lácteos

Cuando los animales terminan la etapa de lactancia materna se vuelven intolerantes a la lactosa.

Al no tener una enzima, que saca el azúcar de la leche les puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

leche

6. Embutido y carnes saladas

Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

alimento para mascotas

7. Cebolla y ajo

Las cebollas ya sean crudas o cocidas, son realmente tóxicas para los perros, Les causan problemas al sistema digestivo, ya que es incapaz de digerir el alimento. Los síntomas son vómitos, debilidad, y diarrea, incluso puede producir anemia.

cebolla

8. Cafeína

Estimula el sistema nervioso central, le causa vómitos, diarrea y taquicardia, NADIE SERÍA CAPAZ DE DARLE CAFÉ A SU MASCOTA, ESTARÍA LOCO, ES PELIGROSO.

Cafeína

9. Palta

Todos los componentes de la palta son tóxicos la más peligrosa es una sustancia que se llama Persin. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

palta

10. Uvas y pasas

Las uvas les provocan problemas renales, existen algunos perros inmunes al tóxico de la uva, pero más vale prevenir que curar.

uva

Hay una gran cantidad de alimento demascotas , pero es importante elegir el adecuado, existen muchas veterinarias en Puerto Montt y Puerto Varas donde puedes asesorarte con un profesional.

www.demascota.cl Alimento a domicilio para mascotas.


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
http://www.demascota.cl


Alimento para mascotas Puerto Montt2016-07-13
Demascota


Diseño de paginas web en Puerto Montt2016-07-13
Informándose y comprendiendo sobre alergias podrás tener mejor convivencia con tu peludo amigo.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, el 62% de los hogares estadounidenses tienen al menos un tipo de mascota en Puerto Montt Chile las cifras no son muy diferentes, el 54,8% de los hogares tiene un perro y el 20,9% un gato. Sin embargo, se estima que un gran porcentaje de chilenos son alérgicos a los animales, incluyendo a las personas que tienen asma.

alergia

Con estos mitos comprenderás mejor sobre las alergias a los animales y como el alimento para mascotas puede afectar:

Mito 1: Acariciar el pelaje de la mascota desencadena la alergia.

FALSO. El pelo de las mascotas provoca alergias, ya que contiene saliva u otras proteinas de los animales.

Las reacciones alérgicas a los animales domésticos son causadas por las proteínas contenidas en mascotas, caspa de mascotas, tales como escamas de piel microscópicas, saliva y orina. Estas sustancias son las que provocan la alergia y no el pelo animal.

Mito 2: Estar mucho con los animales provoca alergia a la larga.

FALSO. En algunos casos es todo lo contrario.

Si usted tiene una alergia confirmada a los animales, por lo general no va a mejorar mediante el aumento de la exposición. De hecho, puede empeorar.

Mito 3: Con la raza correcta la alergia se elimina.

FALSO. Todas las razas de gatos o perros producen caspa. Sin embargo, algunas razas se cree que son mejores para las personas alérgicas que otras. Por lo general los animales pequeños producen menos saliva que los grandes.

Mito 4: Los animales pequeños no son un problema para las alergias.

FALSO. Hámsters, aves y otros mamíferos de sangre caliente también pueden desencadenar el asma y las alergias en personas con alergia a la caspa de animales.

Mito 5: Fuera de la casa, usted no debería tener alergia a los animales.

No necesariamente. Debido a su tamaño microscópico y forma dentada, los alergénicos de animales domésticos se adhieren fácilmente a la ropa y otros tejidos y se llevan a otros lugares.

Mito 6: Un purificador de aire le ayudará con la alergia a los animales.

Depende del purificador de aire. Sólo un purificador de aire de alto rendimiento puede ayudar. Algunas personas alérgicas informan de que los filtros de aire, de baja calidad pequeña hacen poca o ninguna diferencia en absoluto.

Sin embargo, muchas personas alérgicas informan que su purificador de aire , en combinación con métodos de limpieza mejoradas, ha reducido o eliminado por completo sus reacciones alérgicas a los animales domésticos en sus hogares.

Y tú ¿que opinas?

Fuente: Demascota.cl


"

asdasd

2015-03-09
"

asdasd


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados