sanimales

RIESGO DE SILICOSIS

La silicosis es una fibrosis progresiva, granulomatosa, hialinizante, que se produce en sitios de depósito de polvo de cuarzo (SiO2). El polvo de cuarzo existe en forma natural como cristal de roca (cuarzo), arena, cuarzita, tripoli, tridimita, ópalo, calcedonia, tierra diatomácea y cristobalita. La inhalación de partículas de 0,5 a 5 µm de diámetro produce silicosis, que es la más común y más grave de las neumoconiosis.


Los factores de riesgo de silicosis comprenden cualquier trabajo que implique la exposición al polvo de sílice, como el trabajo en las minas, el corte de piedra, el trabajo en canteras, el trabajo en la construcción de carreteras y de edificaciones (cemento, arena), el trabajo en la fabricación de abrasivos, el trabajo con arena, industria de la cerámica (porcelana, arcilla) y muchas otras ocupaciones y pasatiempos que involucren exposición al sílice.

Tipos de Silicosis



Silicosis crónica simple: resultante de exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. En los pulmones y ganglios linfáticos del tórax, se forman nódulos de inflamación crónica y cicatrización provocados por el polvo de sílice. Esta enfermedad puede caracterizarse por la falta de respiración y se puede asemejar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un plazo más corto (5-15 años). La inflamación, la cicatrización y los síntomas progresan más rápidamente en este tipo de silicosis que en la silicosis simple.

Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Síntomas de Silicosis



Tos crónica

Dificultad respiratoria con el ejercicio, por lo general en pacientes que tienen fibrosis masiva progresiva

Síntomas asociados a silicosis: fiebre y pérdida de peso

Enfermedades agravantes de Silicosis



Enfermedades agravantes de silicosis: EPOC, Artritis Reumatoide y Esclerodermia, TBC pulmonar.


Recomedados sobre silicosis

Definición de silicosis

Silicosis

Compartir este artículo

Riesgo-de-silicosis

Fuente: http://www.conciencia-animal.cl

Imprimir: Riesgo de silicosis



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados