sanimales

FUMAR Y CáNCER EN ANIMALES

¿Sabía usted que los perros tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar tumores cancerígenos que los seres humanos, aunque sólo la mitad son malignos?. ¿Y que el 80% de los casos de cáncer en los gatos, son fatales? Pues esas fueron algunas de las conclusiones de las charlas dictadas por el veterinario y profesor norteamericano Alfred Legendre, de la Universidad de Tennessee, que dictó un curso de oncología en pequeños animales, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

Uno de cada 10 animales domésticos desarrolla un tumor en su vida. Y tratarlos no es tan caro.

El profesional aseguró que, al igual que en los seres humanos, los genes, el tabaco, la contaminación y la dieta son las principales causas de cáncer. "Si uno fuma cerca de un gato, por ejemplo, el humo queda adherido a su pelaje, y cuando éste se limpia con la lengua corre serios riesgos de adquirir cáncer al hocico. También los animales obesos tienen más probabilidades de desarrollar tumores, y genéticamente, las razas más grandes son más proclives que las más pequeñas", señaló.

El tacto sigue siendo la mejor manera para detectar tempranamente un tumor en nuestro regalón. "También hay que fijarse si hay sangre en las heces, si el animal tiene mal aliento -podría tener cáncer al hocico-, o si sangra repentinamente por las narices", explicó.

Por suerte, el valor del tratamiento bordea el 10% de lo que le costaría a cualquiera persona, por lo que en Chile no debiera superar los $300 mil. Por eso, si su mascota tiene uno de estos signos corra hasta el veterinario, pues mientras más temprano sean tratados, mejor.

"Si el tumor es localizado, se puede extirpar mediante cirugía, pero si es generalizado, como en el caso de la leucemia, entonces se aplica quimioterapia y radioterapia", argumentó Legendre.

-¿Y se les cae el pelo con la quimioterapia, al igual que a los humanos?

-Generalmente no. La quimioterapia actúa en las células que crecen, y el pelo de los perros y gatos crece hasta cierto punto y luego se estanca. La excepción a la regla la tienen los poodles, cuyo pelo crece como el nuestro.

-¿Sufren mucho con el tratamiento?

-No, porque no es severo y se privilegia la calidad de vida del animal. De hecho, se les aplica la quimioterapia y después se los manda a casa. Y se sienten tan bien como si estuvieran sanos de toda la vida.

Mauricio Palazzo/ 26-11-2005.
www.lun.cl

Compartir este artículo

Fumar-y-cáncer-en-animales

Fuente: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Fumar y cáncer en animales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

LE DETECTARON CANCER2006-07-15
MI MASCOTA LE DETECTARON CANCER A LOS OVAROIS Y LA OPERE LE EXTIRPAROR EL UTERO ,,EL VETERINARIO DESPUES DE LA OPERACION ME DIJO QUE ESTABA EXPANDIDO Y NECESITA DE UN BUEN CUIDADO ES UNA PERRA PITBULL DE 9 AÑOS ,,,QUE PUEDO HACER QUE ME ACONSEJAN QUE PASOS PUEDO SEGUIR


Nunca mas!2006-05-08

Nunca mas fumaré delante de mi gatito

ni de cualquier otro animal... es imperdonable que

por culpa de un vicio humano, nuestros animales

salgan perjudicados !!


cancer por culpa del tabaco2005-12-15
Què horror, al leer su artìculo, he decidido dejar de fumar. tengo 6 perritos, un gatito y un lorito y ahora tengo miedo por lo que he leìdo, del cancer que puede generar que una persona fume y los animalitos puedan sufrir esa terrible enfermedad. Gracias, muchas gracias.



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados