sanimales

MASCOTAS Y QUEJAS DE VECINOS

Cuando el perro ladra, es porque problemas trae. Y a pesar de que no existe una legislación homogénea para resolverlos, sí hay procedimientos establecidos para evitar que los vecinos terminen ladrándose entre ellos.

La abogada Andrea Duarte recomienda a las personas que viven o arriendan en casas o departamentos acogidos a la ley de copropiedad, leer y estudiar el reglamento que rige a la comunidad antes de aceptar el inmueble o trasladarse con la mascota. Es que de acuerdo a esta normativa el copropietario podrá elegir el animal más adecuado o desistirse de tener un mejor amigo.

Si las ganas de tener un animalito en la casa superan la racionalidad de respetar las normas, habrá que acatar las consecuencias. El administrador del condominio tiene plenas facultades para aplicar el reglamento correspondiente y realizar una amonestación escrita o verbal al infractor. Si no es acogida, el comité de la comunidad puede aplicar una multa de máximo 3 UTM.

En caso de que el propietario no se deshaga de su mascota, el administrador puede elevar la denuncia al juzgado de policía local, quien, según la normativa y su criterio, puede aplicar otra multa de hasta 10 UTM de acuerdo a los perjuicios ocasionados por el animal.

Si el propietario no está de acuerdo con la decisión de la autoridad, puede apelar a la Corte de Apelaciones y hasta presentar un recurso de protección para que no le quiten a su mejor amigo. Y en esta instancia, sólo hay que esperar la sentencia.

En casas aisladas.

A veces, este fallo sí puede ser favorable al propietario. Sobre todo cuando se apela al cambio de reglamento de copropiedad después de haber adquirido el inmueble. Pues en algunas comunidades prohíben las mascotas una vez que la normativa está funcionando. "Lo que sólo se puede hacer a través de la asamblea extraordinaria, los quórum correspondientes, la presencia de un notario y la inscripción de la modificación en el conservador de bienes raíces; si no, no tiene ninguna validez la modificación", aclara la jurista.

Y como a nivel nacional no existe una norma, las personas que viven en viviendas sin régimen de copropiedad deben acogerse a las normativas que indiquen sus municipios. Pues si bien no todos tienen una ordenanza para las mascotas, sí existen pautas en los decretos de normas sanitarias básicas o de ruidos molestos.

En general todas las medidas comunales identifican al propietario de las mascotas como responsable de cualquier contrariedad. También que los animales no pueden estar en la vía pública sin sujeción y que no pueden sacar parte del cuerpo fuera de la propiedad. Por ello es obligación instalar rejas en la vivienda que impidan cualquier contacto entre los transeúntes y animales, especialmente los perros de razas grandes.

Si estas medidas no se cumplen o existen problemas de olores, ruidos molestos, perjuicios o cualquier otra queja, se debe denunciar al departamento de higiene de la municipalidad o al juzgado de policía local correspondiente. Y el procedimiento que sigue es igual al relatado anteriormente.

Protección animal.

Cuando la queja es por el maltrato o crueldad a las mascotas, dice Iván Molina, médico veterinario de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna, las denuncias se efectúan en Carabineros o ante el Juez de Policía Local, quien puede establecer penas de presidio menor en su grado mínimo y/o multas de 1 a 10 ingresos mínimos mensuales. El proceso que sigue es parte de la nueva justicia procesal penal, por lo cual su tramitación se realiza en la fiscalía correspondiente, donde la ratificación de la denuncia es fundamental.

Millaray Navarro Ayala.

Compartir este artículo

Mascotas-y-quejas-de-vecinos

Fuente: EL MERCURIO.

Link relacionado:
http://www.emol.cl

Imprimir: Mascotas y quejas de vecinos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

vicuñas2008-04-21
hola me llamo soledad y soy de arequipa y buneo yo estoy en busca de pedir ayuda para una vicuña q esta 3 años en una cancha de puno _ orrurillo pues este animal sufre mucho y quisiera q lo llven a una reserva donde pueda estar con los de su especie chau ayudenme por favor .

soledad


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados