sanimales

TIGRE DE TASMANIA

El Tigre o lobo de Tasmania habitaba Australia y Nueva Guinea hace 9.920 años, según registros de radio-carbono. Hace unos 3.000 años el Tigre de Tasmania, llamado también Tigre Tilacino, habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla de Tasmania, donde este tigre sobrevivió hasta hace menos de ochenta años, en la remota región del Kimberly, Australia.

El Tigre de Tasmania, lobo de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus), era un carnívoro marsupial de tamaño medio.

El tilacino es un ejemplo clásico de convergencia evolutiva para la literatura científica. Aunque el tigre o lobo de tasmania pertenece a la familia de los marsupiales, algunos podrían imaginarse al thylacine de tasmania como una especie de canguro, que se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes, ya que al igual que éstos eran animales carnívoros adaptados a la captura de presas de tamaño pequeño o medio tras lanzarse a la carrera. Pero una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías desestima enseguida esta idea.

Los tigres de tasmania tenían el tamaño de un perro de grandes dimensiones, 2.90m de la punta de la cola al hocico y un peso que podía rondar entre los 15 y los 35 kilos.

Este tigre poseía una coloración marrón muy suave y unas curiosas rayas encima de sus cuartos traseros, rayas que podrían variar entre un total de 13 y 21 cm.

El vientre del tigre tenía un color cremoso y su parecía una extensión del cuerpo, bastante similar a la de un canguro pero de menor tamaño. Sin embargo una de sus características mas curiosas era un pedazo de piel entre la plantilla y el tobillo del pie. Este último carácter aparecía en las huellas que dejaba cuando se paraba con sus tobillos sobre el piso a la manera de los canguros.

Tenía rasgos felinos en su hocico prominente, con mandíbulas provistas de 46 dientes, que era capaz de abrir casi en un ángulo de 180º, permitiéndole engullir grandes trozos de carne sin mascar, de la misma forma que una serpiente.

¿Porque sé extinguió?

Aunque no se conoce la causa principal de su extinción del en Australia, su isla de origen y Nueva Guinea podría ser atribuída a la influencia humana y a la introducción del Dingo (Canis familaris) en Australia y al perro salvaje en Nueva Guinea.

En el siglo XVIII y XIX los británicos llegaron a la isla y documentaron la existencia del animal, sin darle gran importancia hasta que comenzaron a llegar los primeros colonos y sus rebaños de ovejas. Al parecer, los tigres tilacins encontraron más sencilla la caza de rumiantes encerrados en sus rediles que la búsqueda de wombats y ualabíes en los bosques de la isla. Por ello los pastores y el propio gobierno colonial comenzaron a considerarlos alimañas necesarias de exterminio.

Así, su caza indiscriminada, que incluso el gobierno apoyó pagando por las piezas capturadas, logró que en 1935 ya no quedaran thylacines en libertad, muriendo el ultimo de los ejemplares censados en un zoológico en el año 1936. Cuando murió este ejemplar, la especie sencillamente se extinguió. Sin embargo, pese a esta opinión oficial muchos informes se recogieron después de 1936, desde entonces una ingente cantidad de personas afirma haber visto al animal por las zonas menos pobladas de Australia.

La historia de su extinción

1830 Se ofrece una recompensa por la caza y muerte del tilacino por la compañía Van Diemens Land Co.
1888 El Parlamento de la isla ofrece £1 por la cabeza de cada tilacino.
1909 El gobierno termina con la campaña de cazar tilacinos, habiendo pagado hasta ese momento, 2184 recompensas.
1910 Los tilacinos son considerados especies en peligro– Los zoológicos en el mundo buscan tilacinos para exhibir.
1926 El Zoológico de Londres compra su último ejemplar por £150.
1933 El último tilacino capturado en Florentine Valley, fue vendido al Zoológico de Hobart.
1936 El último tilacino en cautiverio murió en el Zoológico de Hobart, (07/09/1936).
1936 Compone la lista de Animales Protegidos.
1986 Es declarado extinto por un decreto internacional.


Clonación del Tilacino

Afortunadamente, desde el pasado año, el Museo Australiano, se encuentra embarcado en un ambicioso proyecto que tiene como meta final clonar un ejemplar casi exacto de un Thylacine. La idea surgió cuando se encontró en el sótano del museo un cachorro de Thylacine conservado en formol desde 1866. Hasta la fecha se ha logrado extraer muestras de tejido del corazón, hígado, músculos y médula. Las muestras del corazón y del hígado fueron analizadas para determinar la cantidad y el tamaño de los fragmentos presentes de ADN y en que condiciones están estos para ser copiados.

Compartir este artículo

Tigre-de-Tasmania

Fuente: http://es.wikipedia.org


Disponible en sección: Animales en peligro

Imprimir: Tigre de Tasmania



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

animal de belleza extravagante2012-09-30
Lamentablemente los ingleses con sus colonizaciones,como siempre destruyendo a su paso no solo la ideologica de los pueblos sino tambien sus bondades autoctonas,lamentablemente perdiendo este hermoso ejemplar de la naturaleza ,quizas puedan clonarlo los hombres son tambien capaz de eso,aunque no tengan el simple poder de la preservacion.linda pelicula el CAZADOR ,pero triste al ver uno lobo hecho en computadora......

gabriel

la verdad q muy injusta la vida...2012-07-23
tan poco vale la vida.... ya falta poco para q se extingan algunos animales x no tener consciencia alguna.... fue un animal bello y extraño, digno de apreciar. Ojala terminen la clonación pero q lo dejen libre y no los tenga encerrados o en cautiverio y q lo sigan protegiendo... La película The Hunter es muy buena y explica la extinción de este animal.

nelson funes

Aguante el tigre de malasia2012-07-12
Un animal impactante, mezcla de canguro, tigre y perro. Desde que lo descubrí viendo la película "El Cazador" pasó a ser mi animal preferido. Vale la pena cualquier esfuerzo para intentar clonarlo. Me coparía tener uno en mi campo.

Mariano Ragognetti

Seria de gran noticia mundial2012-06-26
Amo mucho a este animal y lo llevo dentro de mi corazón y si la ciencia lo volvieran a dar la vida. Me gustaría antes de morirme me gustaría verlo.



Seria una muy y buena noticia


imaguinen que?2012-05-20
guauu se imaguinan si clonaran a la perfexion a ese animal seria grandioso



q show


CUIDA LOS ANIMALES2009-03-21
QUE TRISTE QUE HAN MATADO A TODOS ESTOS ANIMALES EN AUTRALIA DURANTE TANTOS AÑOS Y NO SE DIERON CUENTA QUE LOS ACABARON. QUE TRISTE.

MBS

MARCELINO BUZO


raul rojas2009-02-04
no pues neta es una desgraisa lo qe le paso a este animal qe por lo mucho es

mi aninimal favorito y pues ya sabia qe kierian clonarlo pero el problema esta en crear

a otros mas ojala qe lo pudieran lograr

y sacar a otras especies de ay asi podrian recrear de nuevo ala especia

seria muy bueno



raul rojas


pobre2008-09-10
yo e investigado sobre australia por 2 años y lo que mas me gusto fue este maravilloso animal espero que los que lo an visto libre en los lugares desabitados de australia no esten locos y que digan la verdad.

No puedo creer en que les pagavan si mataban a uno



save planet


ltz2008-09-08
creo que es lamentable lo que le paso al lobo de tazmania un animal tan hermoso y maravilloso y tambien que pena por la misma hombre que provoco la extincion de este mamifero y que ahora se diera cuenta de lo que se hiso y quiera remediarlo, ojala que esto nos enseñe a apresiar mas a la criaturas que comparten este planeta con nosotros y sobre todo respetarlos y no suceda lo mismo para despues no estarnos arepintiendo

bueno saludos chauuuuuuu.

carlos a


vaya2008-05-20
fascinante, sencillamente fascinante, estare atento a esa clonacion = ) fascinante! que fascinante

atreyu

q onda con los humanos2008-03-06
eso no debe de ser xque tanto como nosotros los humanos tenemoos derecho de vivir tanto como los animales q onda con eso ese jente q casa animale para matarlos deben de ser castigados con muchos años de carcel q quieren acabarr con las espesies de animales

karime

q onda con los humanos2008-03-06
eso no debe de ser xque tanto como nosotros los humanos tenemoos derecho de vivir tanto como los animales q onda con eso ese jente q casa animale para matarlos deben de ser castigados con muchos años de carcel q quieren acabarr con las espesies de animales

karime

todos los animales deben ser protegidos2007-06-14
es una lastima que lo propios seres humanos en su completa ignorancia acaben con estos animales suerte que siempre hay una luz de esperanza y que bien que tengan proyectos para clonar a este animal espero que todo salga bien y este animal vuelva ha existir

ale

que bicho2007-05-12
que bicho fiero



arnaldo sorete blando



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados