sanimales

EL PARTO EN LA PERRA Y LA GATA

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días y en la gata la duración media es de 65 días. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas.


Tanto en la perra como en la gata una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.


El mecanismo del parto se divide en tres fases:


La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz).


La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. En las gatas esta fase suele durar unas 24 horas y se caracteriza por inquietud, vocalización y comportamiento de preparación del nido.


La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo. Cuando comienza esta fase, la hembra no debe molestarse La perra se lame la región vulvar entre cada contracción El segundo y siguientes cachorros se suelen expulsar tras intervalos de contracciones inferiores a 30 minutos. Se deben considerar como anormales los intervalos de descanso de más de 4 horas, o cuando no nace ningún cachorro tras haber tenido muchas contracciones.


En el caso de la gata, una vez iniciada esta fase, los gatitos suelen ser expulsados rápidamente con pocas contracciones, pero a menudo con un gran chillido. El primer gatito tarda, unos 30-60 minutos en nacer y el intervalo entre la expulsión de los restantes varía de 5 a 60 minutos. La mayoría de las gatas y perras cortarán el cordón umbilical, comerán la placenta y limpiarán a sus cachorros. Algunas gatas pueden descansar 12 - 24 horas entre la expulsión de dos tandas de gatitos.


El mecanismo de esfuerzo de la tercera fase, lleva consigo la salida de las placentas, que generalmente serán comidas por la madre, más o menos inmediatamente después del cachorro. Con respecto a la alimentación durante la lactancia, en el último tercio de la gestación, la hembra debe comer una dieta rica en proteínas o también un alimento balanceado premium para cachorros o hembras gestantes. Cualquier duda o anomalía observada, hay que consultarla rápidamente con el veterinario.

Compartir este artículo

El-Parto-en-la-perra-y-la-gata

Fuente: Dr. Josep Vallés. Red Veterinaria

Link relacionado:
http://www.animales.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: El Parto en la perra y la gata



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

mi perra 2014-03-30
Mi perra hace horas que tiene contracciones y ahora empezo a echar líquido blanco pero no salio ahun ningún cachorro estoy preocupada


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

ayudenme2009-03-07
tu texto

ayer nacieron los gatitos de mi gata pero ella se metio en unas cajas y no quiso salir, decidi dejarla ahi por el temor de hacerle daño pero no ha salido ni hace ruido, le puse comida afuera pero no ha comido nada, y no puedo sacarla por que se metio a un lugar muy escondido porfavor ayudenme puede que le pase algo. gracias

liliana


mi gatita ya esta con la primera fase!!2009-02-24
TENGO MI GATA QUE SE LLAMA "MICHINA" (Mi Family eligio este nombre O.o!) Y TEMÍA QUE ALGUNA ANOMALÍA SUCEDIERA PERO CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE POSTEARON, MI GATA AL PARECER VA MUY BIEN (me acuerdo que en este articulo, las gatas en la primera fase no tienen ganas de comer, pero mi gata come más ricocat y abudante agua) ESPERO RESULTADOS EXITOSOS CON MI GATA QUE AL IGUAL QUE USTEDES..!! byeee

saludos desde Lima-Perú

millersito


ESTERILIZACION2006-11-09
HOLA MI GATITA TUBO 6 HOY EN LA NOCHE ,¿ ALGUIN SABE DESPUES DE CUANTO SE LA PUEDE OPERAR?

Y MAS O MENOS QUE SALE ..Gracias luego sigue mi perra en 1 mes mas


EStamos de parto!!!2006-05-18

Llevo un rato buscando información sobre el parto de las gatas y esta página me ha aclarado mis dudas: ESTAMOS DE PARTOOOO!!!!

Ha empezado ( o al menos yo me he dado cuenta ahora) de que está expulsando un liquido amarillento y blanco por la vulva, y según esto es que mi gata Musa esta de parto. Estoy muy nerviosa, porque es la primera vez para las dos, y estoy muy emocionada, sólo espero que no tenga dificultadesy los gatitos nazcan bien.

También tengo una perra que hace año y medio parió 4 hermosos cachorrazos, fue la primera vez que veía un parto, y me pasé la noche de mi cama a la suya nerviosa viendo como nacían los 4, lo mejor fue que no teniamos claro si estaba preñada o no porque apenas se le notaba nada, no como a la gata, que lleva un mes con un tripón que se cae cuando se sienta. Fue precioso, aunque me inquieté cuando no me dejó acercarme a ella después de expulsar al segundo, aunque mi pareja y yo le apoyamos y vigilamos durante el parto.

No estoy en contra de la castración y tal, pero considero que al menos una vez en sus vidas toda hembra tiene derecho a saber lo que es ser madre, aunque al mes le quiten a los cachorros. Aunque no me hagais caso, tal vez solo diga esto porque el año pasado tuve dos abortos y estamos intentando tener un hijo, mi perra me adelantó, y mi gata ahora me va a adelantar.

Gracias, Musa y Phoebe por estar a mi lado siempre, os quiero. Virginia


lo mas maravilloso2006-04-13
Muchas felicidades por este articulo, es muy bueno, hace casi 6 años tuve la fortuna de ver el nacimiento de 9 perrotps que tuvo mi niña fue lo mas hermoso que he visto, al poco tiempo 2 de mis gatitas pasaron por lo mismo y aunque despues las esterilizamos por la sobrepoblacion y todo eso, han sido las cositas mas maravillosas que me ha dado la vida y a quienes queremos y criamos en la familia como si fueran nuestros propios bebes.

PATY HERNANDEZ, MEX. DF


mi gata2006-04-12
creo que mi gata tiene un gatito dentro y no lo puede expulsar.ponedme vuestra sugerencias e llamado al veteruinario y no lo puedo localizar


hay que cuidarlos mucho2005-10-09
Solamente quiero felicitar a los autores del articulo, es muy lindo, mi esposa y yo tenemos una gata que esta a punto de dar a luz, pero aùn no se produce el parto, esperamos que en un par de dia haya novedades.

Hace 2 meses se nos murio un gatito muy maravilloso, al que quisimos como nuestro hijo, tenia 2 añitos, y un dìa lo encontramos simplemente muerte en el jardin del vecino, nunca pudimos entender la razòn porque , pues no parecia tener ningun signo de violencia, o de haber sido envenenado, pero se encotraba en celo detras de una gata y varios gatos, y estaba un poco pasado de peso, tendrà algo que ver?.

Recien estamos superando el momento, y preparandonos para la recibir a los nuevos mienbros de nuestra familia.

Si tienen alguna hipotesis porque pudo haber muerto un gatito joven sin ningun problema y sin ningùn tipo de lesiòn aparente por favor contactarse con :

omaraviles@hotmail.com

Saludos


LA CESARIA DE HENWIN2004-12-12
Mi perra hace poco dio a luz a unos hermosos cachorritos

es su sengunda vez que tiene cachorros.pero se ropia el corazon mirarla sufrir tanto por las complicaciones de parto.tubo mas de 16 horas con contracciones y a gritos fuertes, parecia que los cachorritos no podian nacer Y de tan nerviosa tampoco supe que hacer a las 3 de la manana.la lleve al veterinario al a las 10 y la atendieron a las 11 por mas que le ayudaron a sacar los cachorros no podian salir. Y no havia de otra que la cesaria, tuvo 3 operaciones porque de tanta fuerza que havia hecho la matriz se le havia destrozado.Hubo muchas complicaciones pero gracias a dios todo salio bien, excepto que desafortunadamente la unica hembra se quedo atascada en el utero y no pudo sobrevirir, solo quedaron 4 varones Y yo les digo los hombres de la casa

jamas crei que se quedarian,pero de tanta lastina que me dio ver a mi perra sufrir la familia crecio.

Melissa Galicia



Melissa


yo amo los gatos y perros2004-10-12
a principios de años la cleo (gatita) tuvo sus bebes (4 niñas)

fue la cosa mas maravillosa que he sentido, no las vi nacer, pero cuando las vi deben haber tenido una media hora de vida. cleo cuando queria comer me las dejaba a mi, me encariñe demaciado con esas presiosas, cuando llego el momento de darlas en adopcion sufrimos mucho, mi pololo y yo, pero nos conformamos, por que sabiamos que sus padres las iban a querer igual que nosotros, ademas nos pudimos quedar con una (monita) ella era maravillosa, muy jugetona cariñosa, le enseñaba cosas a su madre. pero la dicha de tenerla con nosotros no duro mucho. un dia la minita salio a la calle, y cuando volvio no respiraba bien, nos preocupamos muchísimo y la llevamos al veterinario, el nos dijo que tenia una hernia, y que se le habia rebentado el diafragma producto de un golpe (especulamos quien podria ser), y que el tratamiento a seguir eran dos operaciones, pero que solo tenia un 5 % de sobrevivir, con mi pololo decidimos que no queriamos que ella siguiera subriendo,

y le aplicamos la eutanacia, con el dolor de nuestros corazones la dejamos partir, de esto ya un par de meses,

pero cada vez que nos acordamos nos sentimos muy triste, pero sabemos que donde esta, está mucho mejor( para mi ha sido la primera persona que se me ha muerto) la amo

y todavia no se como reponerme, me duele mucho su muerte, yo siempre rezo y le pido a dios, que porfavor que cuide mucho a mis otros bebes y que se los lleve cuando esten muy viejitos

andreita


Amante de los animales2004-10-04
Es hermoso tener animalitos, siempre y cuando sean felices y les entreguen todo el amor que ellos nos entregan , por mi parte con un poco de pena les digo que tambien perdi una gatita de 4 años (fue atropellada), y me duele mucho su partida, ademas de ella tengo dos nenas (gatitas ) de 6 meses, a las cuales amo mucho y espero que se mueran de viejitas. Tambien tengo tres perritos dos perritas que recogi de la calle paridas y de esos carrocho solo quedo uno vivo, como me dio penita los adopte a los tres y a ellas las esterilize para que no sufran de nuevo.

Solo me gustaria que la gente fuera mas conciente de que los animales tambien sienten y sufren cuando los abandonan.



Nery.


naturaleza2004-09-17

Es hermoso aunque me da demasiada pena pues asi como algunosabren sus ojos otros los cierran para siempre .

Tal como lo hizo mi querida gata , hoy por la mañana, al parir murio dejando descendientes ,los cuales recibieron el honor de poder tener el nombre de su madre,la cual seguro los hubiera querido mucho.

En general me fascino el articulo.

Beth


Fantastico...2004-09-02
É simplesmente lindo toda e qualquer manifestação de vida e claro que a destes animais maravilhosos não seria diferente.

Eu gostaria que todos os animais tivessem a grandiosa oportunidade de ser feliz e ter uma vida digna, que as pessoas os respeitassem desde o momento de seu nascimento até o fim dos seus dias, que sempre os defendera de todo e qualquer mal, afinal nós somos os seres racionais neste imenso planeta, apesar de que muitas vezes não parece ser assim.

De qualquer forma sempre é lindo saber que estas criaturinhas lindas continuam lutando pela vida.

Abrazos,

Carla Lemos


que hermoso!!2004-08-24
Sin duda no hay nada mas hermoso que el nacimiento de esas cositas tan lindas sobretodo los gatitos que son mi adoracion...Aunque los perritos cuando son chiquititos tambien son hermosos...pero cuando ya estan grandes son muy mongos...jejejej...los gatos son mucho mas inteligentes e independientes...

saludos

bye bye

Adi



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados