sanimales

SARNA SARCóPTICA Y SARNA DEMODéSICA

La Escabiosis o Sarna es una enfermedad de la piel de nuestras mascotas, producida por ácaros microscópicos. La sarna afecta principalmente a perros jóvenes, siendo dos los principales tipos: sarna sarcóptica y sarna demodésica.

TIPOS DE SARNA

SARNA SARCOPTICA: es una infección parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei.

El contagio de este tipo de sarna se produce por contacto directo con animales enfermos. Este tipo tiene un período de incubación largo de varias semanas por lo que suele ser difícil saber la fuente de infestación. Pequeñas poblaciones de ácaros son capaces de producir cuadros clínicos con mucho prurito (picor -picazón)

Este tipo de sarna se caracteriza por aparecer en el perro un prurito muy intenso que no remite a pesar de aplicar tratamientos antipruriginosos. Normalmente las lesiones se localizan en los codos, tarsos, zona ventral del abdomen y bordes de las orejas. Estas lesiones suelen ser máculas, pápulas eritematosas de color rojizo, alopecias (ausencia de pelo) y costras.

Este tipo de sarna se puede transmitir al hombre produciéndose lesiones en las regiones que han estado en contacto con el perro (brazos, piernas, etc) aparece un picor muy fuerte y pequeñas pápulas eritomatosas.

Diagnóstico y tratamiento de la Sarna Sarcóptica

El diagnóstico definitivo se hace por la identificación microscópica de los ácaros en los raspados cutáneos.

Este tratamiento consiste en aplicar productos acaricidas tanto de forma tópica (baños) o sistémica. Los productos más empleados para la escabiosis, según la preferencia del veterinario son el amitraz y la ivermectina. El tratamiento contra en perros debe ser siempre prescrito por un veterinario, ya que algunos de estos productos están contraindicados en determinadas razas de perros.

SARNA DEMODESICA

Se presenta principalmente en perros jóvenes. Este tipo es causada por el ácaro Demodex canis, el cual vive dentro del folículo piloso.

Este tipo no está asociada a lugares pobres o deficientes en higiene (lugares potenciales de contagio de la sarcóptica), sino que generalmente afecta a perros jóvenes que tienen un inadecuado o poco desarrollado sistema inmune, o a animales viejos que están sufriendo de una depresión del sistema inmune.

Aquí, los ácaros viven de manera habitual sobre el cuerpo de los perros adultos y de los humanos, sin causar daño alguno ni irritación. Los huevos son puestos por la hembra, eclosionan, luego maduran a larva, a ninfas y adultos, durando todo este ciclo 20 a 35 días.

Los ácaros son transmitidos directamente por la madre a los cachorros dentro de la primera semana de vida, a través de un contacto directo. Es decir, la madre y el cachorro se deben estar tocando para que ocurra la transmisión y además, el parásito no puede sobrevivir fuera del animal. Esto es importante, ya que significa que la casa, el canil o la cama del perro no se contaminan y, por lo tanto, el ambiente no requiere ser tratado, a diferencia de la sarcóptica.

Si aparecen lesiones, éstas se aprecian primariamente alrededor de la cabeza del cachorro, ya que es el área de mayor contacto con la madre. Existe una forma localizada, en la cual aparecen unas pocas lesiones aisladas en la piel (menos de 5), y la generalizada en la cual hay más de 5 lesiones que por su extensión, abarcan a toda la superficie corporal.

Las lesiones comprenden pérdida de pelo, piel roja, costrosa y que simultáneamente tiene una apariencia grasienta o húmeda. Mayoritariamente, la pérdida de pelo comienza alrededor del hocico, ojos y en otras áreas de la cabeza y cuando es generalizada, es en todo el cuerpo del animal.

Diagnóstico y tratamiento

La sospecha de demodésica puede ser confirmada mediante una muestra o biopsia de piel, en la cual los ácaros pueden ser observados con un microscopio.

Para el tratamiento, siempre es necesario la supervisión veterinaria, siendo el amitraz uno de los principales productos utilizados, el cual se aplica tópicamente, si existen sólo lesiones localizadas, y en forma de baños frecuentes si es generalizada.

El tratamiento contra la demodésica se complementa con la administración de ivermectina y también de antibióticos cuando el cuadro se ha contaminado secundariamente con bacterias. En la mayoría de los casos es curable y controlable con un tratamiento persistente, exceptuando a aquellos individuos que tienen una depresión inmune.

Diferencia con la Tiña

Compartir este artículo

Sarna-Sarcóptica-y-Sarna-Demodésica

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Sarna Sarcóptica y Sarna Demodésica



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

sarna2009-03-28
hace seis meses rescate un perro con sarna sarcopatica, y llevo haciendo tratamiento desde ese tiempo, si bien hay mejorias, no se cura totalmente y la verdad que eso me preocupa, estoy desesperada y no se a quien mas recurrir.¿ Me pueden ayudar? necesito una respuesta. Gracias

adriana

sarna sarcópatica2008-05-29
tengo un perro de 8 años de edad, hace 8 meses mas o menos, que le estamos haciendo un tratamiento contra la sarna, pasamos por muchos medicos y el ultimo resulto muy bien durante un tiempo (con champu, inyecciones y medicamentos) pero al dejar al terminar el tratamiento con los medicamentos y al no bañarlo por un tiempo (porque hace mucho frio y llueve mucho, entonces nos da miedo que pueda agarrar otra enfermedad) el perro vuelve a presentar la sarna. ¿que puedo hacer para que se le pase completa y definitivamente?

felicitaciones por la pagina, esta demasiado buena.

ojala respondan, de antemano, muchas gracias .-

Pia


sarna demodecica2008-02-24
tengo un perro con este tipo de sarna desde hace dos años ha llevado tratamiento a base de ivermectina pero aun así no ha sanado completamente, podrian recomendarme algun remedio casero o medicamento que pueda sanar por completo a mi mascota ya que en el ultimo cultivo que le realizaron encontraron la bacteria e coli en su piel.

rosa

muy buan pagina2007-11-28
Los felicito y que sigan así

Ramon

Hiperplasia2006-08-22
La Demodésica tiene la capacidad que la piel sufra una hiperplasia, que es crecieminto de tamaño del tejido por la duplicacion de células Hijas; y también estos ácaros se introducen en la dermis absorbiendo la linfa, eritrocitos y causando debilidad al animal hasta causarle muerte.

Una enferemedad que se puede tratar mediante la aplicación tópica del zumo de toronja (Citrus paradisi). se evidenció el efecto parasiticida de dicha sustancia en perros contaminados con sarna sarcóptica o demodécica.





animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados