sanimales

LAS PILAS

En la actualidad, los chilenos desechamos alrededor de 80 millones de pilas al año. Sin embargo, no sabemos el peligro que existe al botar las pilas en cualquier parte, pues una única pila alcalina puede contaminar 176.000 litros de agua, el consumo de seis personas durante toda su vida.

El problema del creciente mercado de uso e importación de pilas en Chile, es el desconocimiento de los consumidores al desechar el producto, ya que uno de los principales problemas es que las pilas, que se botan, se depositan en vertederos, donde las pilas se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros.

Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas.

Además, los materiales de las pilas tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.

Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso.Todos presentes de las pilas. Por ejemplo: el mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y transtornos gastroestinales; el Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado; las sales de plata, Zinc, Cadmio, dañan el organismo en general, y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cangerígeno.

NO OLVIDE

*Usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.

*Depositar pilas usadas en basureros especiales y exija a los organismos competentes que las reciclen.

*Comprar pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.

*Un reciente estudio de Sernac descubrió que en el comercio no establecido, se ofrecen imitaciones, que hasta lucen igua y con nombres parecidos a marcas renombradas y que no duran ni 30 minutos.

* Como consumidor mostremos cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, aunque no necesariamente estásn presentes en todos los países en vías de desarrollo. Ejemplo de ellas son:

Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas.

Fundición: Técnica por la cual se somete a grandes temperaturas para su derretimiento y luego recuperación, especialmente utilizada para recuperación del Plomo de baterías y acumuladores eléctricos.

Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de las tecnologías adecuadas.

Links recomendados

http://www.sernac.cl/calidad/estudios.asp?cod=753&CodArea=13

Compartir este artículo

Las-Pilas

Fuente: www.sernac.cl

Link relacionado:
http://www.sernac.cl/consejos/consejos.asp?cod=756&CodArea=7


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: Las Pilas



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Saludos...PILAS2006-11-02
Gran pagina no la conocia, ......tengo un monton de pilas y no quiero botarlas a la basura...sabe alguien donde hacerlo?

Gracias

Saludos


estoy de acuerdo2006-08-07
yo tambien estoy de acuerdo con no contaminar el ambiente botando las pilas desechables en lugares inapropiados.En micaso utilizo pilas recargables,y es una muy buena forma de uso, que todos deberian hacer por comodidad y ademas por el bien ecologico.Pero es verdad que existe esa duda de donde botarlas, ya que no existen muchas receptaculos, cubos en la ciudad donde echarlas.


info2006-03-20
Estoy my interesado en este tema de reciclaje de pilas, me gustaria saber mas del tema y cuales son los costos de reciclar estas pilas. petit1982@hotmail.com


Hagamos conciencia2006-01-11
Existe mucha gente que no bota sus pilas usadas por temor a que éstas contaminen. Esto está muy bien ya que existe conciencia mediombientalista por parte de la ciudadanía. La otra parte la debe hacer el estado ayudando a promover este tipo de iniciativas. ¡¡despertemos al estado¡¡ Enviemos muchos correos al Ministerio de Salud para que hagan algo como poner contenedores, reciclen o traten los deshechos como pilas, baterías, celulares, sustancias químicas, etc. Pongámonos " LAS PILAS"


reciclaje de pìlas2005-11-10

Estoy muy interesado en el tema quisiera saber todo referente a la recoleccion de pilas .


donde ir a dejarlas2005-09-23
por lo que estoy averiguando se estarian recibiendo pilas usadas en la universidades, esto en varias regiones de chile.


CENMA2005-09-22
ahora voy a escribir a CENMA, pues estuve averiguando por internet y ahora voy a esperrar respuesta, espero que aun este el contenedor que vi en huerfanos con estado, esta tan oculto que la primeravez tuve que preguntarle al guardia donde estaba el famoso contenedor.


Sobre las pilas...2005-08-09
Hace un tiempo existian unos recolectores especiales para las pilas en la comuna de Santiago que los puso Joaquin Lavín, pero cuando dejo su cargo estos recolectores desaparecieron y ahora no hay en ningun lugar en Chile donde un ciudadano normal pueda botar sus pilas. SOLO GRANDES EMPRESAS PUEDEN BOTAR LAS PILAS, YA QUE EL COSTO ES DE 10UF POR UN BARRIL DE 200 LTS

LO QUE PODEMOS HACER ES MANDAR CORREOS ELECTRONICOS AL MINISTERIO DE SALUD, MUNICIPALIDADES, GOBIERNO, REPRESENTANTES DE PILAS EN CHILE...

Los unicos que se han preocupado por las pilas hace un tiempo eran CARREFOUR Y JOAQUIN LAVÍN...

Por ahora tomen un bidon de plastico grande, metan las pilas en su interior y dejan la tapa abierta...

DEJENLA EN UN LUGAR AISLADO DE PERSONAS O ANIMALES PORQUE ESTAS PRODUCEN GASES TOXICOS, guardenlas hasta que aparescan recolectores de pilas..

si quieres conversar mas del tema mandame un correo electronico a luisalarcon@miarea.com ó malditonissan@hotmail.com




pero no encuentro lugar donde botarlas2005-06-20
he buscado donde botar las pilas y no encuentro... antes se encontraban basureros especiales en las tiendas de fotografia... ahora no hay. si alguien sabe por favor cominuqueme pues tengo una bolsa de pilas que hace tiempo he acumulado

ismael_irarrazaval@hotmail.com

¿donde se recolectan las pilas?2005-03-14
¿donde se recolectan las pilas?

Heinz

porfa loco, DONDE VOTO MIS PILAS?2005-03-08
loco, por favor que alguien se digne en ocuparse de contar donde se recolectan pilas sin uso...tambien tengo un montón guardadas y no quiero botarlas a la basura...

Pato

AYUDA2005-01-24
yo estoy haciendo mi tesis sobre el mal manejo de las plias alcalinas y necesito q porfavor me digan especificamente como son las enfermedades producidas por estas,explicadas.por favor envienme una repuesta a este e-mail: Mane_18_18@hotmail.com graciasd

Maria

DONDE O COMO SE BOTAN??2004-12-17
He acumulado una gran cantidad de pilas, las cuales no se donde ni como botar, podría alguien orientarme?? Una vez escuche decir que se envolvian en papel alusa, pero la fuente era poco confiable!!

ARLETTE

¿donde ?2004-12-03
Tengo un manton de pilas ... dnd las puedo botar ... he buscado en toda lared y nadie informa... urgente!!!!

sergio

pilas2004-10-05
falto donde poder botarlas o que organizacion pude recogerlas, mas informacion respecto a su desecho

ilsen

Duda2004-09-22
Todo aquello respecto de la recolección y uso adecuado me parece muy bien, pero no he encontrado información del proceso de reciclaje en Chile(industrial),no me imagino que en Chile no halla nada de aquello.

Danilo Godoy


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados