sanimales

EL RINOCERONTE

Sería difícil describir a un rinoceronte como una bestia atractiva. Su constitución maciza, sus patas cortas y robustas, su piel carente de pelo y dos cuernos firmes que sobresalen de la parte frontal de la nariz le dan una imagen prehistórica. Que conste que el rinoceronte negro es tan negro como el rinoceronte blanco es blanco: ambos son gris oscuro, si bien el rinoceronte negro es ligeramente más oscuro.

Por desgracia, los rinocerontes blancos y negros son los únicos que quedan en África, y ambos están en peligro de extinción. De hecho, el rinoceronte negro está extinguiéndose más rápido que cualquier otro animal terrestre.

El rinoceronte pesa más de una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. En alguna ocasión ha embestido vehículos o campamentos y ha cogido a personas con su cuerno frontal. Su capacidad visual es limitada y depende de sus aguzados sentidos del oído y del olfato para detectar a los intrusos.

El rinoceronte negro, con tres dedos, se incluye en el grupo de los Perissodactyla o "de pie raro" de los mamíferos, que pivotan la mayor parte del peso en el dedo central de cada pie (al igual que los caballos). Este rinoceronte mide más de metro y medio de alto y tres metros de largo, contando con una pequeña cola parcialmente vellosa. Al contrario que la cornamenta de un ciervo, los cuernos de un rinoceronte no son de hueso sino de un conjunto compacto de fibras vellosas de keratina, parecido a la sustancia de las uñas y de las pezuñas, que crecen en la piel.

A principios del siglo veinte el rinoceronte ocupaba desde Sudán, al Norte, hasta Nigeria, al Oeste. Sin embargo, durante los últimos 30 años el número de rinocerontes negros en África ha pasado de más de 30.000 a tan sólo 2.550 según los últimos cálculos en 1994. Son más numerosos en Sudáfrica, Namibia, Kenya y Zimbabwe.

En el pasado, los rinocerontes estaban amenazados por una caza indiscriminada. Ahora, la amenaza de los cazadores furtivos es incluso mayor. Matan al animal para satisfacer la demanda de sus cuernos con fines médicos en el Lejano Oriente y para empuñaduras de dagas en Oriente Medio.

La creación de santuarios de rinocerontes, así como una protección excesiva, parece haber estabilizado el número de ejemplares restantes, si bien la situación sigue siendo crítica. A pesar de que las leyes nacionales e internacionales lo protegen plenamente, continúa su comercio ilegal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló una "INTERPOL de la fauna y flora silvestres" para África, conocida como el Acuerdo de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres *. Kenya, Lesotho, Tanzanía, Uganda, República del Congo, Zambia, Etiopía, Swazilandia y Sudáfrica se han adherido para reducir y en última instancia eliminar el mercado ilegal de fauna y flora silvestres.

Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, el PNUMA controla uno de los acuerdos de conservación más importantes, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. Aprobada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde.

Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la Naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos.

Compartir este artículo

El-Rinoceronte

Fuente: © NACIONES UNIDAS

Link relacionado:
http://www.un.org/spanish/works/environment/animalplanet/rhino.html


Disponible en sección: Animales en peligro

Imprimir: El Rinoceronte



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

¿porque matan a los animales?2012-08-05
matan a los animales para comerlos mi pregunta es ¿por que los matan?



oriana


¿porque matan a los animales?2012-08-05
matan a los animales para comerlos mi pregunta es ¿por que los matan?



oriana


no los maten2009-03-09
primero me agrdaria decirles que no slo los ke los matan tienen la culpa si todos nosotros porke nosotros compramos todas esas cosas ke venden con su piel piensalo si si tu compras unos zapatos con piel de animal estas promoviendo a ke los sigan matando animales tan bonmitos ke noe es solo el rinoceronte ltambn estan la s focas los trigres de bangala los osos los pumas los pinguinos y otros animales

bn se ke estan pensando si no nos vestimos con piel de animal ke vamos a hacer no podemos caminar desnudos por ahi haber mira los materiales sinteticos y la lan atambn son mui buena opcion e vez de estar matandoa animales injustamente te nvito a ke reflexiones

yo jiju


animales2008-03-07
el rinoseronte es una espesie muy bonita hay que cuidarla no permitamos laextinsion de estos animales si dios les dio la vida que dios se la quite no nosotros los humanos sienten cabesa aquellos que no quieren anuestra fauna

el rinoseronte

rino2006-10-18
saben que los rinoserontes ami en lo espesial me gustan ytego uno de jugete


animal2006-10-18
si no asemos algo por nuestro planeta nos beramos en la nesesidad de decirles a nuestros igos como era los rinocerontes

¡TOMEMOS CONCIENCIA PARA UNMUNDO MEJOR!


la maldad de los seres humanos2006-04-18
asi es el mundo y cada vez se ve mas maldad , no saben que cada especie cumple un papel importante en la orbe al no tener conciencia estamos predispuestos al exterminio por nosotros mismos.



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados