sanimales

ENFERMEDADES DE PERROS Y GATOS

Las más comunes patologías o enfermedades de las mascotas son los problemas dermatológicos, gastroentéricos y del órgano reproductor. Cada una de estas enfermedades puede representar un riesgo mayor aún, si es no tratada a tiempo y de manera responsable por un veterinario especialista.





ENFERMEDADES DE LAS MASCOTAS

Algunas enfermedades de las mascotas, según raza:

Cocker: Son muy frecuentes las otitis, tienen una predisposición racial. Las orejas son largas y no se ventilan correctamente.

Caniche: Las enfermedades más frecuentes son las otitis porque tienen mucho pelo. Ese pelo les predispone a que no salga bien el cerumen que se les forma.

Westhighland: Los "Westis" están predispuestos a las alergias.

Buldog inglés, francés, boxer y todos los perros braquiocefálicos: están predispuestos a padecer problemas respiratorios, ya que tienen las fosas nasales muy estrechas. Es muy frecuente que en verano sufran síncopes porque al realizar un esfuerzo se quedan sin oxígeno, en muchas ocasiones se confunden con infartos.

Pastor Alemán: La enfermedad más común es la displasia de cadera. Aunque este perro no suele dar muchos problemas ese es uno de sus puntos débiles, también suele padecer distintos tipos de dermatitis.

Mastín: en el mastín también es frecuente la displasia de cadera.

Las principales patologías o enfermedades de las mascotas, por ejemplo perros y gatos, están relacionadas con problemas dermatológicos y suponen el 25% del total. Este tipo de dolencias, son fáciles de detectar, ya que son muy llamativas. Además enfermedades como la sarna o la tiña, tienen fama de ser contagiosas y afectar al hombre, por lo que los propietarios acuden enseguida al veterinario.

Los problemas gástricos, como diarreas, vómitos o las clásicas gastroenteritis son los siguientes en la lista de cualquier veterinario y generalmente tienen fácil solución. También son muy comunes las dolencias relacionadas con el aparato reproductor. Una de ellas es la piometra, una enfermedad infecciosa producida por bacterias y que se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero. Es muy habitual en perras y gatas de mediana edad y al igual que las cesáreas, también requiere el paso del animal por el quirófano, con lo que se resuelve el problema sin muchas complicaciones.

Castración y esterilización de mascotas

Una de las operaciones comunes en una clínica veterinaria, esas son la castración y la esterilización. Aunque para algunos pueda parecer una crueldad, lo cierto es que evitan muchos problemas a sus dueños y en muchos aspectos son beneficiosas para los animales. Por ejemplo, si esterilizamos a una perra antes del primer celo, con 7 u 8 meses, estamos evitando la aparición de camadas no deseadas, que en muchos casos desembocan en el abandono. Además con la esterilización se protege la salud de la perra pues se evita que surjan problemas de quistes uterinos, que pueden desembocar en piometras. También se reduce casi en un 100% el cáncer de mama si la esterilización se hace antes del primer celo y en un 60 ó 70% si se realiza cuando el animal tiene 2 ó 3 años.

En el caso de los perros, la castración evita que puedan escaparse detrás de una perra en celo y que la monten, por lo que lógicamente también se contribuye a que no aumente el número de perros abandonados. Por otra parte también se consigue suavizar el carácter del animal, algo fundamental si el perro es agresivo o excesivamente dominante.

La esterilización de las gatas y la castración de los gatos es casi imprescindible. El celo de las gatas es muy escandaloso y los propietarios, en cuanto han pasado 4 ó 5 días sin dormir vienen enseguida. Con los gatos ocurre lo mismo, cuando se han orinado dos o tres veces en el salón, marcando el territorio, con esa orina especial que lleva feromonas, que hacen que el olor sea aún más fuerte, los dueños optan por castrarlo.

Animales exóticos como mascotas

Este pequeño animal de cuerpo alargado, patas cortas y pelaje gris rojizo, suele padecer las patologías comunes de cualquier otra mascota, a las que hay que sumar el problema del olor, muy desagradable, producido por unas glándulas alrededor del ano, las denominadas glándulas perianales.

En el caso de las iguanas cabe destacar que tienen un precio muy asequible, pero que se eleva con la compra del terrario, con una luz apropiada, un cable térmico que de calor, etc. Todo esto encarece el precio, pero es indispensable.

Errores de manejo y enfermedades de las mascotas

Un animal exótico requiere mucha paciente y sobre todo mucho conocimiento de parte de su dueño. Habitualmnte gran poarte de las enfermedades de estas mascotas están relacionadas con el desconocimiento de su comportamiento o necesidades biológicas

Por ejmplo, hay tortugas a las que se les da alimentos que no son convenientes como arroz. Hay preparados específicos para tortugas, pero conviene darles un poco de todo: verduras, pescado y fruta. El problema es que hay gente que por desconocimiento sólo les da gambitas de tortuga y claro un año comiendo lo mismo provoca que el animal, tenga déficit de casi todo.

En cuanto a las enfermedades que padecen canarios, loros o periquitos suelen estar relacionadas con la muda, problemas respiratorios, fiebre o tumoraciones.

Conejos comunes, cobayas, hámsters o incluso ardillas coreanas, todos los roedores están de moda, pero al igual que pasa con los loros, hay que tomar mucha precaución con los mordiscos, principalmente los de los hamsters, ya que son los más ariscos. Por ello si se quiere que el animal pueda jugar con nuestros niños, es necesario que estén acostumbrados al contacto humano desde pequeños.

JOSECHU GUILLAMÓN/ALBACETE
http://servicios.laverdad.es/

Compartir este artículo

Enfermedades-de-perros-y-gatos

Fuente: http://servicios.laverdad.es/

Link relacionado:
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temasmascotas.php
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/drzoo/drzoo.php


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Enfermedades de perros y gatos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados