sanimales

CICLO DEL AGUA

El agua en la tierra está en constante cambio, un ciclo que implica su circulación, reciclaje y conservación, proceso que ha durado más de 4 mil millones de años y que también es llamado ciclo del agua o hidrológico, del cual dependerán todos los seres vivos del planeta.

El hombre utiliza el agua para diversas actividades: obtención de agua potable, procesos industriales, generación de energía eléctrica y desarrollo de actividades de minería, agricultura y ganadería.

El ciclo en la naturaleza comienza cuando el calor del Sol evapora el agua de los océanos, la lleva hacia la atmósfera y forma nubes. A medida que el vapor de agua se enfría, continua el ciclo y se transforma nuevamente en agua (condensación), la que luego cae por su propio peso (precipitación). Si en la atmósfera hace mucho frío, cae como nieve o granizo. Si hace más calor, caerá en forma de gotas de lluvia.

La mayoría caerá en forma de lluvia a los océanos, pero el resto caerá sobre tierra. Una parte de será aprovechada por los seres vivos, mientras que otra escurrirá a los ríos y las corrientes (escorrentia), las que la regresarán a los océanos. Otro poco se filtrará a través del suelo, formando napas subterráneas (percolación).

Durante este ciclo o proceso hidrológico experimentará tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor). Al final, tarde o temprano, todo volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación, con lo que todo volverá a repetirse.

Al evaporarse dejará atrás todos los elementos que la contaminan (sales minerales, químicos, desechos, etc.). En la purificación también jugarán un rol importante las plantas, a través de su transpiración.

Compartir este artículo

Ciclo-del-agua

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: Ciclo del agua



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Ciclo del agua2008-12-28
El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.

El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en ella.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.



Dante


Ciclo hidrológico permanente2008-12-28
Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empezó.

Mauro


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados