sanimales

PASTOR ALEMáN

La raza Pastor Alemán fue establecida por el capitán alemán Max von Stephanitz, en 1884. Como raza, el estándar del pastor alemán se obtuvo tras varios cruces para lograr un ejemplar dotado de la mejor expresión de sus cualidades.

Según la FCI, esta raza de pastor pertenece al: Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Fotos de ejemplares

Para muchos expertos, un ejemplar de esta raza puede ser considerado como “el perro por antonomasia”.

Descripción de la raza Pastor u Ovejero Alemán

Los perros pastores alemanes son perros bastante robustos, pero ágiles a la vez, tienen una silueta muy armónica y un aspecto flexible. En esta raza son característicos los ojos de color café oscuro de expresión viva, la cabeza alargada y orejas bien erguidas sobre un stop no tan acentuado.

El ovejero alemán posee un cuello robusto, con abundante pelaje formando una especie de “collar”, pecho profundo, lomo bastante recto que llega con caída armónica a la grupa para terminar en una cola muy hermosa y tupida, que lleva generalmente con una ligera curva.

El ovejero alemán posee dos capas de pelaje, la externa es densa, lisa e impermeable, y la interna es muy gruesa. Con respecto a los machos pastor, el alto varía desde 60 a 65 centímetros, y de 55 a 60 cms para las hembras. El largo es generalmente de un 17% más que su alto. El peso para los machos puede llegar hasta 45 kgs, y para las hembras 40 kgs.

Los colores característicos son el negro (siempre en el lomo y hocico donde nunca puede ser de otro color) y mezclas de amarillo, fuego (rojizo) ceniza o gris. Las hembras ovejero tienden a tener un “manto nevado”, pequeñas manchas blancas o gris ceniza muy atenuadas sobre el lomo. Sin embargo los machos generalmente tienen el lomo completamente negro.

En algunos países como Gran Bretaña se ha desarrollado una variante con pelaje totalmente blanco, ejemplares no existentes en otros países.

Carácter del Ovejero

Lo mejor de la raza ovejero es su carácter, siendo un perro muy inteligente que aprende con mucha rapidez lo que se le enseñe, es sumiso con su amo a quien incluso llega a sobreproteger si su socialización no ha sido adecuada, es bueno con los niños y tolerante con otros animales. No obstante, esta raza es algo dominante, por lo se le debe dirigir con mano firme, logrando su sumisión la haga de forma gustosa.

Se ha sido descrito a la raza ovejero como el perro más adiestrable y con mas capacidad de discernimiento, ninguna otra raza identifica y diferencia tan bien lo bueno de lo malo, por lo que bien educado y adiestrado será un compañero ideal para todo tipo de tareas; trabajo, guardia y defensa, compañía, etc, pudiendo ser perro policía, militar, de guarda, e incluso cazador y lazarillo. Es un perro capaz de estar trabajando cerca de 7 horas seguidas en pastoreo. Es también muy adecuado para el ambiente familiar.

Cuidados de la raza

Los cuidados básicos de los pastores tienen relación a la sensibilidad del sistema digestivo, por ello una alimentación balanceada, sin déficit ni excesos, es fundamental. Por otro lado sus articulaciones, especialmente codos y caderas, deben ser tratadas con cuidado pues esta raza es proclive a la displasia (es heredable) por lo cual es recomendable realizar una placa (radiografía) de codos y cadera alrededor de los 7 meses de edad.

El perro ovejero cambia el pelaje 2 veces al año, en otoño y primavera. Para mantener el pelo brillante y sano es recomendable un baño cada 3 meses (sin pasar frío) y cepillado 3 veces por semana, además de una buena alimentación rica en vitaminas y ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6, se le puede agregar a su comida aceite de girasol y / o aceite de maíz para acentuar el brillo y los colores respectivamente.

En cuanto al cuidado de las orejas, bastará con limpieza 2 veces por semana pues tienen buena ventilación, con un algodón humedecido en vaselina liquida. Siempre de adentro hacia fuera de las orejas.

Esta raza necesita gran cantidad de ejercicio, debiendo pasear diariamente, o como mínimo 4 veces por semana, caminatas, subir cuestas rápido y bajarlas lento les ayuda a la estructura de los codos, juegos, etc.

Compartir este artículo

Pastor-Alemán

Fuente: www.conciencia-animal.cl

Link relacionado:
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/razas/razaperros1.php
http://www.fotolog.com/razas


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Pastor Alemán



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

PERRO2009-01-31
ESTA BIE N LA FOTO

MINU

PERRO2009-01-31
OLA ESE PERROS ESTAN MUI BIEN



KICA



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados