sanimales

ADITIVOS EN ALIMENTOS

Los aditivos son sustancias químicas (y exepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que los alimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o diet, productos enlatados, entre otros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, preservantes y colorantes).

Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque la mayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor. Por ejemplo, el aditivo Amaranto, usado frecuentemente para conserva de frutas y confitería, es permitido en Chile, pero prohibido en Estado Unidos ya que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

Aditivos y riesgos para la salud

Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, asegurar la seguridad y la salubridad, aumentar o mantener el valor nutritivo, contribuir a la conservación, mejorar propiedades funcionales (por ejemplo, su disponibilidad fuera de temporada), potenciar la aceptación del consumidor (potenciando sabores y colores) y facilitar la preparación del alimento.

Sin embargo, cada aditivo trae consigo un riesgo para la salud, muchas veces verificable sólo en el mediano y largo plazo. El riesgo de un aditivo reside principalmente en su toxicidad, relacionada principalmente con la cantidad que se adicione a los alimentos y su efecto cancerígeno o tóxico.

Además existen otros aditivos cuya toxicidad no está aclarada del todo, es el caso de los edulcorantes tipo aspartamo, o colorantes que según estudios han llegado a generar alteraciones en los niños.

Presencia en la industria alimentaria

COLORANTES (de origen natural o sintético):

Otorgan el color característico de un alimento. En general, el alimento natural es muy sensible a los procesos de color, acidez, luz y conservantes; por lo que requieren sustituir sus cualidades por otras más estables.

Amarillo Nº6 (amarillo ocaso): se usa en conservas de frutas y mermeladas, es un colorante tóxico. Muchas mermeladas que se venden en el mercado lo contienen.

Amaranto (rojo Nº2): se usa en conserva de frutas y confitería. Consumirlo en altas concentraciones puede ser cancerígeno. Prohibido en USA y Rusia, pero en Chile está permitido.

Tartrazina (amarillo Nº5): se usa en golosinas, cremas, jaleas, helados, chicles y refrescos.También se encuentra en algunas mermeladas.Produce alergias y está permitido en Chile.

Eritrosina (rojo Nº2): se usa en jaleas, salsas de tomate, cerezas glaseadas y decoraciones de pastelería. Una alta dosis provoca formación de tumores, permitido en Chile.


EDULCORANTES ARTIFICIALES:

Sacarina: se encuentra en pastillas, chicles, alimentos dietéticos y refrescos en polvo. Una alta dosis ha producido cáncer en animales de laboratorio. Su uso ha sido cuestionado.

Ciclamato: se usa combinado con sacarina, está prohibido en USA, se encuentra en muchos alimentos y bebidas. Es un endulzante cancerígeno especialmente en hígado y vejiga.

Aspartamo (Nutrasweet): se usa en bebidas, refrescos, chicles, productos lácteos light y otros.


PRESERVANTES:

Son sustancias que permiten alargar el período de conservación del alimento, manteniéndolo en estado óptimo.

Sulfitos: es riesgoso si en la etiqueta contiene más de 50 mg. Provoca crisis asmática. Se usa en vinos, cervezas, mermeladas, jaleas, jugos de frutas, concentrados de tomates, frutas y verduras deshidratadas.

Nitritos y nitratos: producen formación de nitrosaminas compuestos cancerígenos que se encuentran muy activos en el tabaco, carnes y cecinas de todo tipo, carnes procesadas, carnes en conservas, salchichas, jamones, patés, conservas de pescado, queso y embutidos.

Compartir este artículo

Aditivos-en-alimentos

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Aditivos en alimentos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

Colorantes.2014-02-09
Quisiera saber como lo traen esos productos los traen como alimenticios o artesanal ?


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

que bueno2012-08-16
no al maltrato animal



estr


que bueno2012-08-16
no al maltrato animal



estr


AlergicaTartrazina2008-04-06
SI BIEN EL USO DE LA TARTRAZINA ESTA PERMITIDO EN CHILE, NO SE TIENE CLARIDAD SOBRE LAS ALERGIAS QUE PRODUCE ESTE COMPONENTE.YO LLEVO 4 AÑOS SIENDO ALERGICA A ESTE COLORANTE LA CUAL ME A TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS, NO SOLO PORQUE TENGO QUE LEER CADA COSA QUE CONSUMO SINO QUE TAMBIEN TENGO QUE CORRER A UN HOSPITAL CUANDO POR ERROR LO COMO.SE DICE QUE NO HAY RAZONES CIENTIFICAS PARA PROHIBIR ESTE COLORANTE PERO EN MI CASO CON UN EXAMEN DE INMUNOGLULINA PUDE SABER CON EXACTITUD LO QUE ME PRODUCIA LOS RASH ALERGICOS, ADEMAS SE DICE QUE CAUSA HIPERACTIVIDAD Y PROBLEMAS DE ASMA A NIÑOS PEQUEÑOS.

ESPERO QUE SAQUEN DEL COMERCIO ESTE COMPONENTE YA QUE HAY MUCHA GENTE COMO YO QUE ES ALERGICA A ESTE Y OTROS COLORANTES MAS.

ELISA


Colorantes Cancerigenos2006-10-18
No logro entender, si bien estos colorantes se siguen usando,como aun nadie hace nada por frenar esto. No solo adultos nos estamos envenenando,sino tambien nuestros niños.....no es a caso una actitud egoista frente al tema. Me entere por casualidad de esto, desde ese dia trate de consumir solo los productos que no contenian amarillo crepusculo y tartrazina,pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que muchos productos los contienen, sobretodo los de consumo infantil. Creo que se deberia informar a la poblacion sobre el tema y no solo que aparezca con letras negras,si alguien no sabe a lo mas pensaria ¿por que esta con negritas? ¿que raro?...sin embargo si estuviera bien claro como en los cigarrillos mas adultos se informarian de las porquerias que le estamos dando a nuestros hijos y la responsabilidad desde el fabricante hasta el gobierno por permitir esto....¿Por que en EEUU esta prohibido por ejemplo y en America Latina no? .Porque para variar seguimos consumiendo la basura del primer mundo, o es por razones economicas como sea no deberia ser asi. Ojala esto cambie....por bien de todos



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados