sanimales

MINERALES

Los minerales son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el cual no es capaz de producir ningún mineral por si mismo. Por esta razón el cuerpo humano necesita adquirir minerales de los alimentos que se consumen diariamiente.

Algunos de estos minerales serán necesarios en gran cantidad, este es el caso de los macrominerales. Este tipo de minerales se encuentar en mayor proporción en el organismo, por lo que requerirán ingerirse en mayor cantidad (calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio, magnesio y azufre).

Por su parte, los microminerales están presentes en cantidades pequeñas, por que se necesitan en menor cantidad (hierro, flúor, zinc, yodo, cromo, selenio, litio…).

Funciones de los minerales

Descripción de minerales importantes:

Calcio

Forma parte de huesos y dientes e interviene en la contracción muscular, en la excitabilidad nerviosa y en la coagulación de la sangre.

Fósforo

Forma parte de huesos y dientes e interviene en la actividad nerviosa y muscular. Cuando se asocia con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos (componentes estructurales de membranas celulares). Cumple también un papel esencial en el almacenamiento y la utilización de energía.

Magnesio

Interviene en la síntesis de proteínas y tiene un suave efecto laxante. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis.

Electrolitos: sodio, cloro y potasio

Estos minerales se encuentran distribuidos en los distintos líquidos corporales. Regulan el contenido de agua dentro y fuera de las células, intervienen en la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.

Hierro

Forma parte de la hemoglobina que transporta el oxígeno hasta las células. Es necesario para la utilización de las vitaminas del grupo B, colabora en el sistema inmunológico e interviene en la función y síntesis de neurotransmisores

Cinc

Actúa sobre el crecimiento y la multiplicación celular. Es un buen cicatrizante y protege la membrana celular evitando la proliferación de los radicales libres.

Selenio

Se suele sufrir carencia de este tipo de minerales en períodos de embarazo y lactancia, en fumadores y los ancianos, adolescentes y los que no siguen una dieta equilibrada. Su presencia previene la tensión alta, la subida de colesterol, problemas de corazón y cáncer. Junto con la vitamina E lucha contra los radicales libres.

Manganeso

Mantiene la integridad de las membranas celulares oponiéndose a la acción de los radicales libres.

Compartir este artículo

Minerales

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Minerales



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados