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ALIMENTOS INTEGRALES

Se denominan alimentos integrales a todos aquellos alimentos que se encuentran en su estado original antes de ser sometidos a cualquier un proceso de refinación (congelación, deshidratación, extracción, envasado, etc.), el cual reduce aprox. el 80% de su valor nutritivo. Debido a su estado pre-refinado, reciben el nombre de alimentos integrales.

Si los alimentos son integrales contienen más vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos complejos que los alimentos refinados, como por ejemplo la harina corriente, pan blanco, cereales refinados, azúcar blanca, pastas, etc.; los cuales han perdido casi totalmente su valor nutitivo.

Sus múltiples cualidades los convierten en alimentos muy saludables para el organismo, pero no deben consumirse indiscriminadamente ya que contienen más calorías que los alimentos refinados.

Un alimento integral en su mayoría producen rápidamente saciedad y no facilita la acumulación de grasa en los tejidos. La presencia de integrales en nuestra dieta diaria, contribuye a la pérdida de sobrepeso y grasa.

Grupos principales

Frutas: manzana, kiwi, piña, naranja, papaya, pera, pomelos, etc.

Vegetales: brócoli, apio, zanahoria, alcachofa, caihua, berros, acelga, espinaca, etc.

Legumbres: soja, lentejas, garbanzos, frejoles, etc.

Granos: arroz integral, quinua, kiwicha, avena, cebada, etc.

Propiedades

Su mayor valor nutricional y su alto componente de fibra, permiten convertir la grasa directamente en energía, evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La presencia de fibra permite al organismo asimilar las calorías lentamente y no de forma brusca, que por lo general ocasiona malestares como somnolencia, especialmente a la hora del almuerzo. Paralelamente la fibra mejora la digestión y el aprovechamento de los nutrientes, teniendo además un efecto laxante, lo cual ayuda a mantener un tubo digestivo sano y limpio, favoreciendo la eliminación de sustancias cancerígenas o tóxicas.

Poseen gran cantidad de vitaminas, sales minerales, proteinas, enzimas y sustancias que contribuyen a mejorar la salud, reforzando la vitalidad de nuestras células y permitendo su regeneración.

Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales, además de otros micronutrientes, como selenio, zinc, cobre, cromo, magnesio, fósforo, etc.

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Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

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dodo2013-07-25
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jennifer


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