sanimales

HURACANES, TORNADOS Y VIENTOS

El huracán es la forma más severa del fenómeno meteorológico conocido como ciclón tropical. Los huracanes son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan antihorariamente en el hemisferio Norte, con fuerzas superiores a los 118 km/h.

Cuando un ciclón tropical genera vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

El temible huracán se caracteriza por un centro de baja presión rodeado de un conjunto de bandas nubosas dispuestas en espiral que giran en torno a su centro a unos 120 Km/h. Los huracanes obtienen su energía del calor y la humedad del agua; se forman cuando la temperatura supera los 26.5 grados centígrados. En un huracán, el aire caliente, más ligero, se eleva, aspirando la humedad del mar y creando nubes. Los vientos remontan en altura y dan a las nubes un movimiento en espiral, entorno de una zona relativamente calma llamada "ojo del del huracan".

Su denominación como huracán cambiará de acuerdo a los oceanos donde se manifieste el fenómeno. Así, en el Atlántico occidental reciben el nombre de huracanes, azotando con sus fuertes vientos durante todo el año menos en marzo (normalmente, desde junio hasta noviembre, incluidos), y desplazándose hacia el norte según avanza el verano. Pasan así del Caribe a Estados Unidos, perdiendo fuerza cuando se dirige a aguas frías o al entrar en tierra

Por su parte, en los océanos Indico y Pacífico, los huracanes son conocidos como ciclones, mientras que en pacífico occidental son llamados tifones.

En cuanto a las diferencias entre huracán y tornado, los huracanes se forman en los océanos, su velocidad es de entre 120-240 Km/h, pudiendo durar hasta dos semanas. Los tornados, por su parte posee vientos de más de 500 Km/h, pero un tamaño mucho menor (250 metros, como máximo), siendo su duración sólo de algunas horas.

Clasíficación de los huracanes

Al igual que los terremotos, los huracanes tienen una clasificación, de nivel 1 a 5, según la escala Saffir-Simpson.

1. Mínimos: vientos de 119-153 Km/h
2. Moderados: vientos de 154-177 Km/h
3. Extensos: vientos de 178-209 Km/h
4. Extremos: vientos de 210-250 Km/h
5. Catastróficos: más de 250 Km/h

Respecto al nombre de cada huracán, estos son dados por diversas unidades encargadas de su predicción y seguimiento. Por ejemplo, si el huracán se forma en el Océano Pacífico Oriental y Atlántico, es nombrado por el Centro de Predicción Tropical de EEUU, el cual elabora una lista alfabética en la que se alternan nombres de huracanes masculinos y femeninos.

El devastador Huracán Katrina, fue de nivel 5, el cuarto que golpea EEUU (1935, 1969, 1992 y, Katrina, en 2005).

Vientos famosos

Así como los huracanes, también existen vientos planetarios que cubren y fluyen por extensas superficies de la Tierra, como los vientos Alisios, del Oeste y Polares, además de vientos locales, que caracterizan áreas reducidas y tienen una gran importancia en el desarrollo de climas locales, como por ejemplo:

Foehn, viento cálido y seco que fluye por las vertientes montañosas de los Alpes en Europa

Mistral, viento seco y frío, que afecta a la parte septentrional del mediterráneo

Raco, viento que baja desde la Cordillera de los Andes frente a Santiago en Chile, encauzado por el valle del río Maipo, al descender se calienta por compresión.

Pampero, viento frío propio de Argentina y Uruguay, procedente del sur y suroeste

Siroco, viento cálido procedente del Sahara, que afecta a varios países del Mediterráneo.

Sonora, viento cálido del desierto de Arizona, en Estados Unidos

Compartir este artículo

Huracanes,-tornados-y-vientos

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Ecología

Imprimir: Huracanes, tornados y vientos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

generando energia2008-11-14
Quiero saber si alguien alguna vez a intentado crear o atrapar un huracan dentro de 1 estructura cerrada a fin de usarlo para generar energia electrica ya que si se pudiera posicionar el huracan justo encima de 1 turbina generadora de energia electrica esta sin duda podria girar indefinidamente generando de forma limpia y ecologica 1 gran cantidad de enrgia tan necesaria en estos tiempos.

raul merea vidalon


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados