sanimales

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS

Los alimentos enriquecidos son aquellos a los que se ha adicionado nutrientes esenciales con el objetivo de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva.

Aunque en los últimos años se ha producido el auténtico boom de los de este tipo de alimentos, su existencia no es nueva. Ya en la década de los cincuenta, los primeros alimentos enriquecidos fueron utilizados por la Organización Mundial de la Salud, que comenzó a establecer programas de enriquecimiento de alimentos para luchar contra la desnutrición en zonas deprimidas del planeta. Así, en algunas zonas se mezcló la harina básica con harinas de pescado para conseguir un mayor aporte de proteínas, en otras se enriqueció la leche con yodo, para prevenir problemas de hipotiroidismo en zonas endémicas, y en otras se promovieron programas de fluoración del agua para las evitar caries. Todos estos programas de alimentos llegaron a ser universales.

Desde entonces estos alimentos comenzaron paulatinamente a ser parte de nuestra dieta diaria, siendo comunes leches y yogures enriquecidos con calcio, miel o ácidos Omega 3, cereales y zumos con vitaminas y minerales, galletas enriquecidas o huevos con ácidos grasos cardioprotectores, entre otros. Incluso empiezan a aparecer también alimentos y productos para mascotas.

No obstante, también es importante considerar que aún la actualidad, para algunos científicos, todavía no se conoce con exactitud la efectividad de los elementos enriquecedores, esto es, el grado en el que ayudan a mejorar la salud de quien los consume.

Adicionalmente, los nuevos consumidores deberán incorporar en su conducta la responsabilidad individual en relación al cuidado de la salud con este tipo de alimentación, ya que al ser condiderados de mayor valor, pueden incluso llegar al exceso de desayunar cereal, con leche enriquecida, junto a galletas enriquecidas untadas con margarina enriquecida y, además, un zumo enriquecido. Lo que puede llevar a un exceso de oligoelementos en el organismo, tan peligroso como su carencia.

Aun así, este tipo de productos alimenticios crecen día a día en el porcentaje de ventas del mercado alimenticio, Este incremento en el consumo hace necesaria la regulación inmediata, sobre todo del etiquetado, para que los consumidores puedan ser concientes plenamente de lo que realmente están aportando a su dieta y sus efectos en ésta.

Compartir este artículo

Alimentos-enriquecidos

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Alimentos enriquecidos



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

alimentos2013-04-25
mala cooooooooooooooooooooooooooooooooomida

lurdes bonita manrique .e


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados