sanimales

ASTIGMATISMO

El defecto ocular que denominamos astigmatismo tiene su origen en un defecto en la curvatura de la córnea (película transparente que se encuentra delante del ojo), lo que impide el correcto enfoque de los objetos, tanto cercanos como lejanos.

La palabra astigmatismo procede del griego, la "a" significa "sin", mientras que "stigma" significa "punto".

En este defecto ocular la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos, apareciendo distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Debido a ello, cuando llega la luz llega al ojo, la imagen que se percibe es poco nítida y distorsionada.

En un ojo normal, la córnea es esférica (como un trozo de balón de baloncesto). En un ojo astigmático, la córnea es achatada (como un trozo de balón de rugby). La dirección de ese aplastamiento determina el eje del astigmatismo.

A menudo esta defecto ocular está acompañado de dolores de cabeza o molestias oculares, ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación forzándo el músculo ocular.

Tipos de Astigmatismo

- Astigmatismo simple: aparece en un solo eje.

- Astigmatismo compuesto: además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.

- Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

Diagnóstico y Tratamiento del Astigmatismo

Aunque el origen de la cobertura de las corneas no está totalmente establecido, este defecto ocular tiende a ser hereditario ya que algunas personas nacen con un ligero componente astigmático, que en la mayoría de las ocasiones no precisa corrección. Otras, en cambio la desarrollan a medida que envejecen, producto de la pérdida de flexibilidad de la cornea. Excepcionalmente, se puede producir después de un transplante de córnea o cirugía de cataratas.

Luego del diagnóstico del astigmatismo, realizado por el oftalmólogo, este defecto ocular se puede corregir mediante anteojos, lentes de contacto e incluso cirugía por láser ("Lasik" u otros nombres comerciales). Esta última es cada vez más segura, liberando de la dependencia de los otros métodos de corrección del astigmatismo, aunque su costo económico sigue aún siendo elevado.

Previo a la cirugía LASIK el oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad (glaucoma, queratocono y otras enfermedades oculares) o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico. Por ello, es de vital importancia realizar una topografía corneal computarizada y una paquimetría. Estos dos exámenes permiten al especialista LASIK conocer la forma y espesor de su cornea para planear la cirugía y descartar algunas enfermedades no detectables en el examen inicial.

En general puede esperarse que la visión sin gafas después de la cirugía sea similar a la visión que se tenía con gafas o lentes de contacto previo al procedimiento.

Compartir este artículo

Astigmatismo

Fuente: www.conciencia-animal.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: Astigmatismo



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

problema2009-01-12
hola, les cuento tengo un hijo de 3 años y medio le detectaron astigmatismo mixto, mi consulta es la siguiente: se puede operar este problema, que costo tiene, donde se realiza. Ademas por ahora le colocamos lentes pero son demaciado incomodos para alguien tan pequeño. necesito si me pueden orientar en este tema, cualquier informacion al correo mcu23klo@hotmail.com ..gracias..

marcos

Yo tengo astigmatismo2009-01-10
Hola Jaime tengo 30 años nunca había ido a oftalmologo, fui ayer y me diagnosticaron astigmatismo, tuve la suerte de consultar un medico joven de muy buena disposición hacia el paciente y me aclaró muchas dudas. Me decía que el astigmatismo sobre todo si es diagnosticado reciente no es recomendable ni los lentes de contacto, ni la cirugía. Me recetó lentes blancos, orgánicos, antireflejos, me sugirió una nueva consulta después de 2 años.

Marco Guevara

consulta2008-02-29
hola tengo 32 años, trabajo frente a un computador hace 2 años, hace un par de meses, me di cuenta que estaba viendo con dificultad y de manera borrosa.. concurri al Oftalmologo el asunto que estoy usando lentes, tengo astigmatismo, he averigado que se puede operar, mi consulta es si esta operacion corrige el astigmatismo de forma permanente o hay qu operarse cada cierto tiempo, qeu valor tien una operacion de este tipo, donde las realian en chile....

jaime jara


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados