sanimales

LA VEJEZ DEL GATO

El número de gatos por encima de los 10 años está aumentando progresivamente en la última década debido a las mejoras en los cuidados, la atención veterinaria y una mejor nutrición. La vejez del gato ha significado que en los últimos años la geriatría de los animales domésticos se ha convertido en una subespecialidad de la medicina debido al gran incremento de pacientes de edades avanzadas en la consulta veterinaria.

Efectos del envejecimiento en los gatos

El envejecimiento es un proceso lento y progresivo en el cual no solamente existe una mayor predisposición a sufrir ciertas enfermedades metabólicas, neoplásicas o degenerativas si no que se producen una serie de cambios fisiológicos o adaptativos propios de la vejez.

El proceso del envejecimiento es un proceso dinámico que además va afectando a todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.

En la vejez del gato la musculatura tiende a atrofiarse y perder tono muscular por lo cual se reduce la agilidad y movilidad de los gatos. En consecuencia, de manera paulatina puede producirse una rigidez de las articulaciones.

Los problemas en la boca son frecuentes debido al acúmulo de sarro e infecciones de las piezas dentales lo cual disminuye el apetito. A esto puede unirse el hecho de la disminución del sentido del olfato y del sabor.

La función del estómago y de los intestinos también disminuye produciéndose disminuciones en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes con lo cual muchos gatos pierden peso. También puede disminuir el peristaltismo o motilidad de los intestinos y aparecer tendencia al estreñimiento.

El sistema inmunitario o defensivo de los gatos también se ve afectado por el envejecimiento disminuyendo su capacidad para defenderse de ciertas infecciones o enfermedades con lo cual los gatos viejos son más susceptibles a sufrir ciertos tipos de infecciones y enfermedades.

El comportamiento también puede sufrir variaciones en cuanto a las pautas y horas de sueño, la ingesta de agua y la disminución del tiempo que los gatos dedican a limpiarse o acicalarse. Muchos gatos de edad avanzada tienen el pelo en mal estado los cual les hace menos resistentes al frío y la humedad. Es importante ayudar a estos gatos al cuidado de su pelo y de su piel por ejemplo cepillándolos más a menudo.

Cuidados preventivos en geriatría

Es muy importante realizar visitas de control o chequeo con mayor frecuencia de la habitual en gatos geriátricos. Especialmente en gatos ya de edad muy avanzada se aconseja una visita de control cada 6 meses. El veterinario clínico inspeccionará con especial atención la boca y los dientes, el corazón y pulmones, los ojos y el abdomen. Ante cualquier anomalía o en ocasiones como rutina se pueden hacer análisis sanguíneos muy sencillos para comprobar la función de los riñones, los niveles de azúcar y otros parámetros útiles para una determinación rápida y sencilla del estado de salud del gato.

Se aconseja seguir con las revacunaciones con la frecuencia habitual exceptuando el caso que el gato sufra alguna enfermedad en la cual la vacunación pueda ser perjudicial. Es especialmente importante continuar con las desparasitaciones internas y externas en los gatos viejos.

Cambios en la nutrición

Generalmente los gatos viejos beben menos cantidad de agua y es preferible aumentar el contenido en agua de su comida. El acceso al agua debe ser siempre ilimitado. La cantidad de proteínas de la dieta puede restringirse ligeramente ya que los animales viejos no necesitan tanta proteína y las grasas deben reducirse también para evitar problemas de sobrepeso.
En algunas enfermedades el veterinario prescribirá dietas con fórmulas específicas para cada una de ellas, especialmente en enfermedades renales, digestivas y hepáticas.


Compartir este artículo

La-vejez-del-gato

Fuente: http://www.e-animales.com

Link relacionado:
http://www.e-animales.com


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La vejez del gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

gatito!!2012-01-31
Hola yo tambien tengo una gata de 10 añitos esta sanita, duerme mucho, come poco y tambien busco alguna vitamina favor responder a tomicic123@hotmail.com.... saludos.....

paola

TENGO UN VIEJITO2005-01-16
GRACIAS! por la información sobre gatos mayocitos, yo soy dueña de uno que tiene 10 años, y la verdad me estaba llenando de dudas, de como cuidarlo, y sobre todo como va a comer, ahora que se le han caído los dientes, en fín, lo que he notado que duerme más que antes, y se apega más a nosotros, Si pudiera informarme sobre que vitaminas darle le agradecería. Cualquier sugerencia por escribir a malejandra21@hotmail.com.....saludos.....

MARIA ALEJANDRA


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados