sanimales

¿QUé ES LA MEDICINA HOLíSTICA VETERINARIA?

La Medicina Holística Veterinaria (MHV) es una propuesta comprehensiva sobre el cuidado de la salud que emplea modalidades diagnósticas y terapéuticas alternativas y convencionales.

El término Medicina Holística implica que la modalidad toma en cuenta al animal completo y la situación en su totalidad para tratar la enfermedad. Esto significa que los médicos holísticos “tratan al paciente y no a la enfermedad”. La piedra angular de la medicina holística es la prevención y la detección precoz de enfermedad.

Muchos médicos holísticos sienten que la medicina convencional trata la enfermedad como una emergencia - esperar que suceda algo malo, y entonces arreglarlo. La detección precoz de la enfermedad significa tratar un problema en nuestros pacientes que muchos médicos convencionales ignorarían, o incluso considerarían normal, tal como vomitar bolas de pelo, el desarrollo de diarreas con cambios de dietas, y la bastante común, ‘linea roja’ en las encías.

Si consideramos estos signos como síntomas precoces de enfermedad, entonces es posible evitar mayores complicaciones posteriores en la vida tratando pequeños desbalances tan pronto sean detectados. De esta forma se reestablece el balance y la salud.

Otro principio o dogma importante de la MHV es la evaluación y tratamiento holístico. Esto significa que el médico verá más allá de lo que está pasando en el momento, y trata de determinar que más puede pasar en el cuerpo del animal, así como los factores ambientales externos que pueden estar influyendo.

El veterinario holístico tratará de dedicarse al paciente completo, con la esperanza de modificar otros problemas que evitarán la recurrencia del problema actual. La medicina holística frecuentemente da a un paciente con enfermedad crónica e incurable una nueva chance de salud. La mayoría de estos tratamientos son muy distintos del tratamiento farmacológico convencional, ya que son usados para fortalecer al cuerpo o para utilizar los sistemas de defensa inherentes del cuerpo para acelerar la ‘sanación’, dando las recomendaciones para comenzar a solucionar el problema, y no taparlo.

Nuestros pacientes, así como sus dueños, nacen con la capacidad inherente de ayudarse a sí mismos de d años verdaderamente importantes. Los huesos sanan, las infecciones son controladas, y los problemas hormonales balanceados, pero en muchos casos, el cuerpo necesita la ayuda de la medicina convencional y sus procedimientos para comenzar. Sin la autoayuda del animal, los huesos no sanan y las infecciones virales no desaparecen completamente.

La Medicina Holística tiene un lugar importante dentro de la medicina veterinaria debido a su potencial de restablecer los derechos inherentes de todo animal - la salud óptima.

Los métodos holísticos de tratamiento no son la substitución de una vitamina por un antibiótico, o un mineral por una hormona, o una hierba por un antiinflamatorio. La verdad es que los problemas de salud son raramente causados por un factor. Generalmente los malestares provienen de un amplio espectro de influencias físicas, mentales y emocionales. Así para una respuesta efectiva debemos tomar en cuenta todos estos factores. Debemos mirar la imagen general de una enfermedad y encontrar as terapias que trabajen con - y no contra - el cuerpo total en el proceso de sanación.

Este enfoque holístico de la medicina es el camino a la verdadera sanación. En la práctica de la medicina holística reconocemos que la enfermedad afecta al individuo completo, así para poder entender y tratar un problema de salud, debemos dirigirnos a todos los niveles del cuerpo y del espíritu. No queremos usar un método de tratamiento que pudiera enmascarar un síntoma o c ontrolar un cierto proceso fisiológico. Si hiciésemos eso, podríamos suprimir una debilidad subyacente, y esta debilidad saldrá a la superficie ya sea de una forma u otra.

Las modalidades holísticas más utilizadas en veterinaria son: Acupuntura y Medicina Tradicinal China. Quiropraxia. Medicina Física y Rehabilitación : Magnetoterapia y láserterapia. Nutrición básica y terapéutica. Flores de Bach Homeopatía. Fitoterapia occidental y tradicional china. Aromaterapia. Masaje y otras terapias físicas : (TTEAM, Therapeutic Touch, etc)

Compartir este artículo

¿Qué-es-la-Medicina-Holística-Veterinaria?

Fuente: Dr Maricarmen Barba, DVM, CVA

Link relacionado:
http://www.animales.cl


Disponible en sección: Vida Sana

Imprimir: ¿Qué es la Medicina Holística Veterinaria?



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados