sanimales

DEPRESIóN CANINA

La definición que nos aporta el diccionario para el término depresión: (estado patológico con disminución general de toda la actividad psíquica, afectando especialmente al componente afectivo), es aplicable al perro; la única diferencia con la afección que sufrimos los humanos se debe a la falta de experiencia en la terapéutica animal, y porque no debemos olvidar que al perro no se lo puede acostar en un diván y pedirle que nos hable del motivo de su mal.

En cualquier caso los especialistas han desarrollado la teoría de la receptividad sensitiva para comprender, dentro de lo posible, las causas que llevan al animal hacia la depresión. Según Borsu Afshari, veterinario especialista en psicología animal: Esta teoría explica que una gran parte de las depresiones caninas tiene mucho que ver con los amos.

Si no le prestan atención y lo relegan a un segundo plano, el perro se sentirá rechazado, no admitido en su núcleo familiar y como consecuencia entrará en crisis.

Ahora debemos distinguir dos tipos de depresiones; una endógena y otra exógena.

La primera se caracteriza por la ausencia aparente de motivaciones externas, es decir, su causa es genético (hereditario).

La segunda y quizás la mas importante; es consecuencia directa del entorno y puede estar motivada por múltiples causas.

Síntomas...

La forma de exteriorizar su enfermedad puede verse de distintas maneras. Apatía general, falta de respuesta ante estímulos gratificantes, somnolencia, inapetencia, sed excesiva, etc.

En las depresiones no existen razas, sino individuos. Cuando más hipersensible es el animal, mas riesgo de padecer la enfermedad. Ahora bien, según las estadísticas, los Terrier, los mestizos (especialmente los adquiridos en perreras o guarderías) son los más proclives a padecerla.

Soluciones; no milagros.

Ante la sospecha de que el perro puede estar cayendo en una crisis depresiva, lo recomendable es consultar a un especialista.

De todas maneras el mejor antídoto contra la depresión es mantener vivo el contacto con el perro y la actividad. Ambos factores favorecen el equilibrio psíquico del animal; no obstante, si no se le puede dedicar todo el tiempo deseado, convendrá ayudarle a sobrellevar la soledad estimulándole con música durante las ausencias, y nada más fácil que dejar la radio o la televisión encendida para que se entretenga. De todos modos, no hay que olvidar que cualquier perro prefiere el afecto, la relación directa con su propietario y la seguridad de su líder, a la libertad de vivir bajo su indiferencia, lo que es lo mismo, al inmutismo afectivo...

Causas de depresión...

Situaciones de aburrimiento.- Sin nada con que estimular al perro, la inactividad mental puede desencadenar en un estado de apatía y letargo psicológico

Reclusiones solitarias.- El ladrido, si es especialmente rítmico, es una de las manifestaciones más comunes de la frustración.

Familias desorganizadas.- Ante un desorden doméstico, no es recomendable la compañía canina; la ausencia de hábitos en la vida del perro, además de producirle un desajuste funcional, podrá provocar un desarreglo psicológico

Ansias de compañía.- Los perros llegaran a alterar su comportamiento se les deja solos demasiado tiempo, incluso desarrollando comportamientos neuróticos.

Falta de afecto.- Una disminución en la dosis de afectividad será, sin duda, traumático para cualquier canino.

Compartir este artículo

Depresión-canina

Fuente: http://www.tacuari.com.uy

Link relacionado:
http://www.tacuari.com.uy


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Depresión canina



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

mi perro hizo caca en su plato de comer2013-02-11
Porque mi perro hizo caca en su plato de comer? Vivimos en una parcela tiene mucho espacio para ir al baño. Alguien me guia un poco porfavor? Gracias

mariela

no se que tiene2009-03-19
`porfabor mandenme un correo con soluciones de que tiene mi perrita es una cocker ingles y no se que puede pasarla puede que tenga un tumor o una inflamacion o distemper porfabor no se que tiene peroo se valancea se le cae la cola no logra pararse solita que se le va el poto para atras y las patittas las arratra alguna solucion mandenmela a myniie_pitux_16_@hotmail.com

fernanda bustos

tristeza por muerte de la madre2006-07-21
Mi perrita Cocker tien cinco años y toda su vida ha vivido en compañía de su madre, desafortunadamente ella falleció de cáncer hace unos días y ella se ha quedado solita y la actitud es de falta de actividad y aulla como si quisiera llamar a la mamita. ha dejado de comer que debo hacer?


Depresion2006-07-08
Hola quisiera saber como hacer para sacar ami perrita que es una terrier de 7 años de su depresion, creemos que fue causada porque ami herman ale regalaron un hamster y sentimos que esta es al causa de la misma.

Como podemos resolver?? Tenemos que regalar el hamster??

Muchas gracias


GRACIAS2006-04-14
Su articulo es de mucha ayuda, yo veia un poco diferente a mi perro, el tiene 10 años y ultimamente no le he tenido las mismas atenciones que hace unos meses debido a la escuela, pero con lo que he leido, ya me di cuenta de que esta deprimido ya qe presenta muchas de las cosas que mencionan, ahora tendre que ponele el doble de atencion y hablarle mucho para que no se sienta solo y sepa lo mucho que lo quiero.

PATY HERNANDEZ


Ansiedad por separación2005-08-12
Hola:

Acabo de leer el artículo sobre la depresión canina, veo que tiene mucho que ver con la ansiedad por separación, mi perra Saluki de 9 meses la padece y no sólo ella, la padecemos todos los de la familia, no soporta quedarse sola. Esto ha empezado justo al acabar nuestras vacaciones en las que hemos pasado mucho tiempo juntos. Los síntomas que ha pesentado han sido destrucción de cualquier cosa que hay a su alcance, micción en su sitio cada vez que la dejamos sola, gimoteos constantes...

Hace dos semanas que comenzamos en entrenamiento para que pueda soportar el hecho de estar sola, la hemos ido dejando periodos cada vez más largos en su sitio, (no soporta estar sola más de media hora) hemos roto los protocolos de salida, es decir, cada vez que vamos a ausentarnos no realizamos las mismas acciones, la ignoramos cuando solicita nuestras caricias, especialmente al llegar nosotros a casa, no la castigamos cuando encontramos su sitio lleno de orines o ha destrozado cualquier objeto a su alcance, la llevamos a que corra por la playa o el campo más de dos horas diarias además de los otros paseos más cortos, NADA DE ESTO HA DADO RESULTADO HASTA AHORA.

Hoy por indicación de su veterinario le hemos empezado a administrar Clomicalm, es un ansiolítico específico para perros con esta alteración en el comportamiento aún a sabiendas que es posible que tampoco responda al tratamiento. Sinceramente estamos angustiados y de seguir esto así los que tendremos que tomar los ansiolíticos seremos nosotros. Si alguien puede darnos alguna pauta a seguir le estaríamos muy agradecidos, no queremos desacernos de la perra que por otro lado es extraordinaria de carácter, no da ningún problema ni con otros animales ni con las personas, es dulce y está bien educada, obediente y tranquila, es alegre en nuestra compañia o en la de otras personas o demás perros... en fin...es uno de los más agradables perros que he tenido desde mi infancia y ya no sé qué hacer para solucionar este problema. Por favor, solicito ayuda urgente de cualquier tipo, cualquier sugerencia o cualquier comentario de alguien qeu haya tenido este problema y haya podido solucionarlo con éxito. Muchas gracias, al menos he podido desahogarme.


gracias2005-07-03
Quiero darles las gracias por publicar este artículo, ya que gracias a él puedo saber más o menos que le pasa a mi perro. Por que él tiene depresión y no sabia com asegurarme de ello.

Estoy muy preocupada por él y no se que hacer. No sé donde acudir para que me ayuden a ayudarle con este problema, y sólo hago que preguntarme que he hecho mal. Porque le trato con cariño, y en casa es el rey de ella.

Bueno, estoy contenta de que se les de importancia a los sentimientos y problemas de estos bellos animales que son capaces de alegrarte la vida sin pedir nada a cambio.

Hasta luego


Responsabilidad2005-02-10
Me parece destacable que se hable de la depresión animal. La mayoría de las personas cree que los animales no tienen sentimientos, y que hay que alimentarlos y con eso es suficiente, lo cual me provoca una tristeza enorme.

Para mí tener una mascota es como tener un hijo, hay que brindarles amor, dedicación y todos los cuidados que merece un animalito, hay que darse el tiempo para jugar, para acariciarlos, sacarlos a pasear... y si estamos pensando en salir de vacaciones soy partidaria de llevarlos... nosotros somos los que escogemos o no llevarlos a nuestra casa y hacerlos parte de nuestra familia y de nuestras vidas, por lo mismo seamos responsables de nuestras decisiones, por favor antes de llevar un animalito a la casa pensemos si seremos capaces de darle todo esto.

andrea



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados