sanimales

¿ANIMALES RACIONALES?

Hasta la llegada del siglo XIX era generalmente aceptado el hecho de que el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. No había dudas sobre lo que significa ser humano o sobre el valor de la vida, porque la cosmovisión judeocristiana era determinante en la sociedad occidental. Pero con la llegada de la hipótesis evolucionista de Darwin el panorama cambió radicalmente.

Según el evolucionismo la vida “surgió de un mar primitivo a través de un choque… de sustancias químicas, y que a lo largo de cientos de millones de años de mutaciones casuales, este accidente biológico dio lugar a los primeros seres humanos”.

Esta nueva perspectiva ha traído como consecuencia una redefinición del hombre y de la vida. Se supone que el hombre no es otra cosa que un “animal racional” y, por lo tanto, sin más dignidad que las bestias.

Ingrid Newkirk, la fundadora de PETA (Personas en Favor de un Tratamiento Ético a los Animales), declaró a un reportero del Washington Post que las atrocidades de los nazis son insignificantes en comparación con la cantidad de animales que son “exterminados” anualmente para comer: “Seis millones de judíos murieron en los campos de concentración, pero seis billones de pollos morirán en los hornos este año”.

Muchos evolucionistas se horrorizan ante semejantes declaraciones, sin comprender que su teoría nos conduce hacia allí a final de cuentas. Si somos el producto de un afortunado accidente, ni siquiera podríamos decir que somos animales más desarrollados en el proceso evolutivo, porque no tendríamos parámetro alguno para definir el progreso.

El evolucionismo nos deja sin una base racional para defender la dignidad humana.

Las ideas tienen consecuencias. La postura que asumamos respecto a la vida humana y su definición incidirá directamente en temas como el aborto, el suicidio asistido, la eutanasia, y muchos otros.

Más aún, si enseñamos a nuestros jóvenes que no existe diferencia alguna entre una bestia y un hombre, no debemos extrañarnos cuando los veamos conducirse según la ley de la selva. Pero sí existe una gran diferencia entre el hombre y la bestia.

La vida humana es sagrada y el hombre posee una dignidad especial porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. No somos “animales racionales” como nos han estado adoctrinando por décadas. Poseemos personalidad y racionalidad porque fuimos creados por un Ser personal y racional.

Sugel Michelén es pastor
sugelmichelen@hotmail.com

Compartir este artículo

¿Animales-racionales?

Fuente: 9 de diciembre del 2007. www.elcaribecdn.com

Imprimir: ¿Animales racionales?



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

La bestia2009-01-29
El hombre es un ser pensante, cierto. Pero este no piensa bien, solo cree que pensar es solo pensar.

El hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, por ello se cree superior o mas importante que las demas creaciones que el hizo, en este caso los animales.

Que se parezca a dios no significa que tenga derecho sobre ellos y hagan con ellos lo que quieran. La bestia no es aquella que ruge, que tiene grandes colmillos, que tiene un aspecto monstuoso, que mata por necesidad, si no es el hombre que dice mentiras, que tiene gran bocota, que es vanidoso y que mata por vicio, incluyendo a los de su misma especie.

La crueldad del hombre es mas grande que la de animales que solon tratan de sobrevivir, por que esta no conoce limites.

Al fin y al cabo dios creo a los animales, la bestiabilidad la creo el hombre.

Rey Jesus Rocha Figueroa


plip2008-09-17
estoi con plop

plip

mi opinión2008-08-27
Los animales que no pertenecen a nuestra especie (homo sapiens) también tienen distintas personalidades y pueden razonar sobre cosas simples para nosotros pero importantes para ellos en "su mundo" mental.

Irracional es que yo piense ahora mismo en un barco amarillo lleno de agujeros por los que cae agua de colores varios, a tanta "locura" no pueden llegar los demás animales, y es esa locura la que hace que un animal se nos acerque lentamente y pensemos en que le podemos dar un palazo y hacernos con su piel un abrigo con el que me creeré erroneamente que soy mejor que quien no lo lleva.

Los animales de otras especies están más influidos por sus instintos que nosotros, pero razonan a su manera y según ese razonamiento eligen hacer una u otra cosa.

Dios es una idea compleja que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para adomesticar (humanizar) al homo sapiens.

Saludos.



zen


plop2008-02-19
que manera de hablar pelotudeces oye...cuando decimos que animales y humanos somos en esencia iguales, nos referimos a que los animales tienen la capacidad de sentir, memorizar y pensar hasta ciertos niveles. Que somo hijos de dios...ja ja...huevadas

jorge


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados