sanimales

PELUQUERíA CANINA

Solicitar pompones en patas y cola, y afinar la cara para producir un efecto de mayor belleza en Poodles machos, es uno de los errores más frecuentes en que incurren los dueños de perros de esta raza, advirtió la peluquera canina Sandra Sánchez, de la cadena de clínicas veterinarias Dr. Pet.

“Esta es una de las razas más frecuentes en Chile entre los dueños de mascotas. Sin embargo, de acuerdo a los cánones estéticos de la raza, cortar pompones y adelgazar el rostro es más propio de las hembras. Cuando solicitan esto, sugiero hacer pompones con menos volumen y más sobrios, recortar un rostro con forma cuadrada o con bigote para acentuar sus rasgos de macho, y los dueños lo entienden”, explica la especialista, quien entre las razas más habituales que recibe están Poodle, Yorkshire Terrier y Schnauzer Terrier.

Sánchez detalló algunos consejos de peluquería para los dueños de mascotas:

Cortes: los Poodle tienen cortes de temporada. En verano, las hembras usan el tradicional corte pantalón con panza y espalda peladas, y patas peludas. En verano, los machos deben recibir un recorte completo, con rostro cuadrado y bigotes. En invierno, se sugiere un corte parejo, dejando el largo apropiado en todo el cuerpo para mantener una adecuada temperatura corporal.

A algunas razas, tal como en los humanos, se les entresaca pelo, para generar efecto de menor volumen. Es el caso de los Cocker, a quienes se les afina las orejas, pelando su interior y recortando el exterior.

Para razas como Terrier y Schnauzer se recomienda bigote alargado, cuerpo pelado y faldón.

Higiene: en peluquería también hay que considerar factores higiénicos, que pueden llevar a modificar los cortes de raza. Es el caso de los Fox Terrier, a quienes se despeja la zona anal para facilitar su limpieza.

Edad: para obtener un peinado definido a futuro, se recomienda corte o cepillado desde cachorros. Los canes pueden ir a peluquería desde que tienen toda su primera etapa de vacunas completadas, es decir, a partir de los 6 meses, pues a partir de allí pueden ser mojados. Un corte temprano permite a los Poodle obtener peinados y rulos definidos de adulto. Por otra parte, un Maltés debe ser cepillado frecuentemente desde pequeño, para que su pelaje adquiera forma.

Evitar el estrés: la especialista sugiere acostumbrar desde corta edad a los perros a ir a la peluquería, pues así se evita traumas y agresividad frente al ruido del secador o cortadora de pelo. Hay clínicas veterinarias, como Dr. Pet, donde la peluquería está vidriada y los dueños pueden observar a su perro mientras es acicalado. La especialista también sugiere observar el trato dado al animal: “es importante que la peluquera no esté tensionada pues traspasa esta actitud a la mascota; además debe ser cariñosa, pues los animales lo perciben y sentirán más seguridad y tranquilidad”.

Corte mensual: se recomienda visita periódica –alrededor de 1 vez al mes- para corte, pues un largo prolongado del pelo produce motas y hongos por humedad, y esto puede derivar en dermatitis.

Baño: Sánchez asegura que hay perros que tienen fascinación por el agua, y relajadamente se dan un baño de tina, para luego regresar a dormir a casa. Para el baño, recomienda tapar las orejas con algodón para que no entre agua por el riesgo de contraer otitis y controlar que no aspire agua inclinándole la cabeza durante el baño. Posteriormente, es fundamental secar con acuciosidad con el fin de evitar hogos que derivan en dermatitis y además enfermedades respiratorias.

Compartir este artículo

Peluquería-canina

Fuente: 01/12/2008, La Segunda online


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Peluquería canina



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados