sanimales

GATITOS HUéRFANOS - CUIDADO Y ALIMENTACIóN-

Si encontramos gatitos recién nacidos abandonados, no dudemos en hacernos cargo de ellos pues tienen muchas probabilidades de seguir creciendo y desarrollándose fuertes. Solo necesitarán un poco de atención de nuestra parte y mucho cariño. La recompensa será impagable pues son seres muy tiernos.

Lo primero que debemos hacer es proporcionarles una caja o canasto, de unos quince o veinte centímetros de altura, colocando en el fondo trapos limpios y diarios sobre ellos.

Si hace mucho frío pondremos una bolsa de agua caliente dentro de la caja cubierta con telas limpias o mejor aún si tenemos con una almohadilla térmica (eléctrica), que envolveremos también con trapos limpios. Naturalmente la caja estará situada lejos de las corrientes de aire y del frío.

Al nacer los ojos de los gatitos estarán cerrados y se irán abriendo cuando cumplan aproximadamente 15 días de vida. Tampoco pueden oír, pero sí oler y tocar.

La vista estará completamente desarrollada a los cinco meses, mientras que los otros sentidos, al año.

Ellos no pueden orinar ni defecar sin ayuda, la madre los estimula lamiéndolos.

Cuando el gatito haya eructado, acariciaremos la zona genital con un algodón apenas humedecido en agua tibia, copiando los lametazos de la madre para que puedan despedir los productos de deshecho. Recién a las tres semanas salen del canasto, y cuando cumplen cuatro semanas están listos para usar la bandeja sanitaria con piedritas o arena para sus deposiciones.

Es importante la alimentación del gato recién nacido, porque duplica su peso a los cinco días desde el nacimiento.

Ejemplo de leche preparada:

- una yema cruda

- una cucharadita de crema de leche

- leche entera preferiblemente sin lactosa “cartón amarillo” ¼ litro (una taza)

(Venden leche en polvo maternizada, consultar en veterinarias)

Se mezcla todo y se entibia a baño de María sólo lo que utilizaremos en el momento. El resto se guarda en la heladera, para ser consumido pero únicamente por un período no mayor a los tres días.

Al principio debemos alimentarlos cada dos horas con un gotero. Lo haremos con paciencia, teniendo cuidado que no se ahoguen. Es conveniente consultar con un veterinario acerca de la leche y los suplementos que convenga añadir. A partir de la segunda semana debemos distanciar las tomas. A los quince o veinte días cambiaremos el gotero por una mamadera (son especiales y se venden en las veterinarias). Se les puede ofrecer paté especial para gatitos (de buena calidad), o alimento balanceado seco triturado o molido humedecido con agua, además de la leche.

Los mininos empiezan a comer solos aproximadamente a los veinticinco días de nacidos.

Si la leche es bien tolerada hay que darles por lo menos hasta los cuatro meses, conjuntamente con el alimento balanceado seco.

La frecuencia de la comida varía según los días de vida de los gatitos.

Hasta los cuatro meses: de cinco a seis veces por día.

Entre los cuatro y seis meses: alimentarlos cuatro veces diarias.

De los seis meses al año: tres comidas al día.

Finalmente: dos comidas diarias.

Compartir este artículo

Gatitos-huérfanos---cuidado-y-alimentación-

Fuente: http://www.cosasdeperros.com.ar/

Link relacionado:
http://www.cosasdeperros.com.ar/


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Gatitos huérfanos - cuidado y alimentación-



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Gatito 5 semanas delgado y debil2013-04-27
Ayuda!! Tengo una cria de 5 semanas, la verdad es que está muy delgadito y debil, solo toma biberon y vitaminas que receto el veterinario pero no veo cambios, no aumenta de peso y no quiere comer otras cosas, pareciera que aun tiene 3 semanas de vida, me preocupa que debo hacer?

Laura

gatitos2012-10-30
hola encontré 4 gatitos que tiene solo 4 días lamentablemente uno murio auyer y otro el día de hoy les e comprado leche especial mantenido calientes y ademas les e masajeado su guatita pero aun así murieron y necesito un concejo para mantenerlos con vida a los dos que me quedan no quiero que ellos mueran por favor algún concejo

blanca

desnutridos2012-10-14
Me aparecieron tres gatitos en mi terreno,pero no se que hacer,uno de ellos esta muy débil,anda poco,no come nada,y aunque su madre viene,he visto un deteriodo importante estos tres dias,hasta las hormiguita le suben,y no hace nada,tendrán tres semana,que dejo hacer,lo sigo dejando con la madre ,y sus hermanos,o lo no?por favor que hago?



maya mesa


MI GAT SE ME MURIO CUANDO LOS GATITOS TE2012-10-12
MI GATA SE MURIO CUANDO LOS GATOS TENIAN DOS SEMANAS NO SE QUE ASER CON ELLOS NIO QUIEREN TOMAR LECHE LE COMNPRE LA MAMADERA EL GOTARIO Y NADA NO QUIEREN TOMAR LECHE ¡PORFA AYUDA!



alan quisque


Mi gatito tiene algo en el ojo2012-10-10
Aller me encontre 2 hermosos gatitos estavan solos en una caja, los adopte pero uno de ellos tiene algo en su ojo, es como una lagaña o una infeccion?, pero lo malo es que no puedo verle su ojo, le limpio el ojo con algo o que puedo hacer?

myrim

urgenete !2012-09-11
encontre un gatito recien nacido , lo tengo hace 3 dias pero el tercer dia como que dejo de mover sus pies traceros ... es normal? que ago? ayuuda ! :S

luciana

Mi querida Princesa2012-04-14
Hola, hace un año me regalaronuna gatita de 3 meses la cuide y la consenti mucho y se apego mucho a mi el 30 de marzo dio a luz su primer parto tuvo 5 preciosos gatitos hace a penas 3 dias los 3 perros d emi vecina la matarony llore y aun sigo sufriendo mucho por ella la queria demasiado, de tanto cariño que le tenia que yo me he hecho de cargo de los bebes mi familia me esta apoyando a cuidarlos y estoy siguendo todos sus consejos, espero que ninguno se me muera.............

Nuvia Alliss

URGENTE~2012-03-23
Hola ♥ Mi nombre es Sofia & Tenia una Gata que eh tenido muchos años Con ella desde los 4 Años & me dolio mucho pues la Perra de mi vecino la Mato ,& Ella murio cuando acababa de tener 5 Gatos hermosos , & 4 fallecieron por que necesitaban su calor & 1 sigue vivo Ayuda que ddebo hacer para que siga vivo ?

Soffie Fuentes . .

Un carro mato a mi gata recien parida2012-03-07
Hola, un carro mato a mi gata que tenia una semana de haber dado a luz a cuatro bellos gatitos, enseguida me vi afectado porque le tenia mucho cariño a mi gata, ella me queria mucho me cuidaba me recibia y me despedia todos los dias al llegar y salir todos los dias a trabajar y en todos sus partos siempre ella fue muy buena madre, los cuidaba hasta viejos ya de hecho ella exigia comida en la casa primero pa sus hijos y luego pa ella cada vez que paria le daba teta a todos los gatos de la casa desde los bebes hasta los mas viejos estuvo conmigo 5 años y la quise mucho... en honor a su amor me hice cargo de sus bebes y mis dos hijos me ayudan a estar pendientes de los gatitos

Regulo

hola2006-08-06
sigan así


mi gatita bebe (kyra)2006-07-16
hola hace una semena atras encontre una gatita bb en plena lluvia torrencial y y la adopte yo calculo q tiene aproximadamente 3 semanas por q ya abrio los ojos por completo y yo keria saber si me podrian alludar con una duda q tengo ella esta tomando leche para gatitos pero yo creo q le cae un poco mal por q se le afloja el estomago q puedo hacer para eso y a q edad la puedo llevar al veterinario para su primera vacuna muchas gracias y devo decir q su pagina alluda a muchos animalitos huerfanos y las personas q dios pone en el camino d animalitos tan indefensos como son los bbs de cualquier animalito muchas gracias bye


devolverle la vida a un ser vivo2006-07-08
hemos encontrado tres gatitos recien nacidos en el campo y tienen tan solo un dia,nos hemos quedado con uno por que sus otros dos hermanitos estaban muertos...el tambien se esta muriendo y mis amigas y yo hacemos todo lo posible por sacarlo adelante que debemos hacer??su pagina nos ha servido de mucha ayuda,es la experiencia mas bonita que hemos vivido, la recomiendo si encontrais un animalito no dejeis que se muera...


mi gatito no quiere comer2006-06-20
hola,mi preocupacion es por que tengo tres dias con mi gato lo acabamos de comprar y quisiera saver si es normal que durma todo el dia el tiene solo dos meses y como muy poquito la verdad yo lo siento muy flaquito y tengo miedo de que se me mura me podrian aconsejar o decirme que darle de comer gracias.


tengo unos gatitos!2006-02-20
SOy de México y estaba buskando información para mis pekeños, son 3 de unos 5 días de nacidos o quizas mas por ke dos ya estan empezando a abrir los ojitos, soy estudiante de veterinaria y kuando fui al zoo, unas chikas los enkontraron y pues los adopte por ke si no los hiban a matar, son preciosos, dos de ellos parecen tigres y la nena es gris, acerka de sus kuidados ya sabia algo pero me hacia falta mas komo por ejemplo hasta kuando se tiene ke hacer eso de la estimulación, kreo ke es todo y me enkanta esta página y lo ke muestran ke es lo ke hacen para darles mejor vida a los animales ke tienen la suerte de toparse kon akellos ke los amamos, de antemano gracias y sigan asi!!!


en el caso de perritos2004-04-06

El modo en que podemos ayudarles es orientándoles en los procedimientos a seguir, ya que esos cachorritos necesitan alimentación en forma urgente lo antes posible. El único alimento que pueden recibir es un sustituto de leche materna. No leche de vaca, no carne ni caldo, absolutamente nada de comida casera, pues carecen de la flora intestinal mínima para aguantar eso. Se compra en farmacias, algunas clínicas veterinarias e incluso uno que otro supermercado. Mamistop, por ejemplo, es bastante efectivo. Se les debe administrar fórmula cada dos horas (día y noche!), unos 2 a 4 cc -según el tamaño de los cachorritos- lentamente con una jeringuita normal (sin la aguja) de las que venden en farmacias (a algunos les resulta con mamaderas pequeñitas o guantes de látex). Es imperativo que estén siempre calientitos, p. ej. en una caja de cartón con un trozo de toalla o frazada y un guatero por debajo éste. La cantidad de fórmula se debe ir incrementando de a poco, según como vayan creciendo. Así mismo se podrá ir espaciando las raciones con el correr de los días. También hay que estimularles a hacer sus necesidades, frotándoles con un algodoncito húmedo el anito y la zona urinaria, tal como lo haría la mamita con la lengua. También es favorable sacarles flatitos depués de comer, para evitar que se inchen mucho. Como verán, no es fácil, y a menudo estos cachorritos no sobreviven, pero con esfuerzo y voluntad saldrán adelante. Y la recompensa será enorme. P.D. Obviamente hay que llevarlos a un veterinario pronto para una primera orientación y un seguimiento, ya que siempre surgen pequeños escollos en el camino, igual que los cachorritos humanos... Nosotros recomendamos las clínicas de la Universidad de Chile: Sta Rosa 1934, f. 544.0996 - Av. Bilbao 2854, f. 223.8577; y la clínica Veterinaria Bellavista 0272 f. 777.1861 También puedes escribir a la sección Dr.Zoo, en este mismo sitio.

Edad : 35

E-mail: quiltros@vtr.net

Teléfono: 09.691.1016

País: Chile

Región: RM



Lorena y Gabriel



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados