sanimales

PRIMAVERA Y GARRAPATAS

Para controlar las garrapatas es fundamental la revisión periódica de la piel de las mascotas, idealmente después de cada paseo, para mantenerlos libres de parásitos (como las garrapatas o pulgas) durante los meses de calor.

Las garrapatas son criaturas similares a las arañas cuyo tamaño varía desde un grano de arena hasta una semilla de manzana. Se cuelgan de la piel de los perros y gatos para succionarles la sangre.

Las garrapatas son más comunes con el inicio de la primavera y el incremento de la temperatura, época donde se debe poner especial énfasis en el control de algunas afecciones de perros y gatos.

Una de éstas afecciones son las garrapatas, molestos parásitos que se alimentan de la sangre de las mascotas debilitándolos a tal nivel que pueden transmitirle la Ehrilichiosis, una enfermedad grave que llega a producir daños hepáticos, linfáticos e incluso neurológicos.


Las garrapatas son criaturas similares a las arañas cuyo tamaño varía desde un grano de arena hasta una semilla de manzana. Las garrapatas se cuelgan de la piel de los perros y gatos para succionar la sangre, creciendo al tal nivel que se caen al suelo. Luego cambian su caparazón y se suben de nuevo a otra mascota, repitiendo esto durante todo el verano, época donde ponen sus huevos (más de 4.000) de los que nacen las larvas que se multiplican en la piel del animal.


Para enfrentar esta desagradable etapa, el Dr. Eduardo Baldrich del Pet Food Institute entrega los siguientes consejos para evitar ver sufrir a nuestras mascotas.


“Durante los meses de calor aparecen las garrapatas, ya que finalizan su hibernación Por esto hay que tener un especial cuidado y atención con la piel de nuestros perros y gatos. Debemos comenzar por revisar al menos una vez por semana la cabeza, el cuello, debajo de las orejas, entre medio de los dedos y las patas. Si se encuentra una debe sacarse inmediatamente con una pinza y luego curar con agua oxigenada y povidona yodada en el sitio en que se extrajo la garrapata. Hay que tener un especial cuidado después de cada paseo fuera del hogar ”.


El Dr. Baldrich recomienda realizar algunas acciones dentro de los hogares, ya que el perro puede haberse contagiado ahí. “Si se encuentra infestado el sitio donde vive el perro o gato, debe realizarse una fumigación para bajar la carga de parásitos”.


Enfermedades que transmiten las garrapatas


Encontrar una garrapata en un perro o gato no significa inmediatamente que la mascota esté infectada, pero se deben tomar suficientes medidas precautorias ya que la Ehrlichiosis es una de las más complicadas afecciones que un animal puede sufrir.


Esta es una enfermedad que se transmite por la picada de las garrapatas desarrollando problemas en la sangre, en los ganglios, el bazo, el hígado, además de producir una intolerancia al ejercicio y en casos agudos, puede desencadenar problemas neurológicos”.


El Dr. Baldrich establece que es algo muy serio que debe prevenirse mediante el control metódico, ya que de caso contrario es necesario el uso de antibióticos para su tratamiento.


Para prevenir y controlar el parásito es necesario matar la garrapata por medio de medicamentos basados en Fipronil y Amitraz, los que deben ser recetados por un médico veterinario. Estos medicamentos matan los parásitos, pero previenen hasta cierto punto que éstas se peguen nuevamente.


“El Fipronil y el Amitraz son muy buenos medicamentos para combatir las garrapatas. Sólo uno de estos–el Fipronil- tiene efecto residual, que permite evitar que éstas se peguen por un mes. Pero es importante mantener el control ya que las garrapatas siempre se pegan y es improbable que podamos evitar la existencia de éstas en nuestro perro. Sólo por medio de una tenencia responsable de la mascota, donde realicemos una correcta inspección después de cada paseo, efectuemos controles periódicos con el veterinario y mantengamos a nuestra mascota en un lugar adecuado, seco y limpio, podremos librarlas de ellas”.


Según el Dr. Baldrich el riesgo de tener garrapatas no es sólo para los perros, ya que según estos parásitos en ciertas circunstancias especiales, “pueden adherirse a gatos e inclusive al ser humano. Está en discusión si las garrapatas son el vector para transmitir la Ehrlichiosis a las personas. Esta enfermedad se manifiesta en humanos con altas fiebres, dolores de cabeza, dolores musculares, malestares oculares y trastornos gastrointestinales”.


Por lo tanto, el llamado es a cuidar a nuestras mascotas en primavera para evitar que tengan garrapatas ya que según concluye el veterinario “este año, por las condiciones climáticas –marcadas por altas temperaturas- hay una temprana aparición de este parásito”.

Compartir este artículo

Primavera-y-Garrapatas

Fuente: www.petfoodinstitute.org

Link relacionado:
http://www.petfoodinstitute.org


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Primavera y Garrapatas



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

garrapatas2012-10-02
Señores buenas noches, mi casa esta invadida de garrapatas que debo hacer... Como hago para desinfectarla

eliantha

garrapatas2012-05-28
Mi perro fue picado por una garrapata y se la arranque literalmente , fue en la frente , le limpie y le desinfecte el piquete , ahora presenta un grano como barro y rojo se lo trate de exprimir pero no le salio nada ...alguien sabe que debo hacer.....gracias y saludos



fred


GARRAPATAS2008-11-16
Estamos verdaderamente desesperados, ya que hoy 16 de Noviembre encontramos en nuestra mascota (una perrita Pudol Toy) 2 garrapatas. Se las sacamos con unas pinzas y una de ellas estaba bastante incrustad. No sabemos que hacer, como prevenir o si es grave, si la que estaba incrustada le deposito huevos, etc, etc. Ojala alguien que sepa del tema nos oriente.

Atte.:

Familia Vidal Torres

alexparenas@gmail.com

Alejandro


mi perro tiene garrapatas2008-07-12
mi perro tiene garrapatas y con que se quitan

polet

como acabar definitvamente con ellas2008-05-26
Hola! mi perro tiene dos años y durante todo este tiempo les hemos encontrado algunas garrapatas heridas a la piel, esto nos preocupo bastante y lo consultamos con el veterinario,el nos dio un spray que le debiamos de echar de vez en cuando y un collar que por lo visto era más eficaz. Pero las mejoras fueron nulas, mi pobre perro seguia sufriendo la invasion de los dichosos parasitos. el otro día vi que se rascaba bastante la oreja y note comouna concha intentamos quitarsela pero esta seguia apareciendo ¿podria ser una garrapata? Estoy desesperada mi perro tiene mucha higiene y no se como terminar con este problema por favor ayudeme.

sara


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados