sanimales

LOS OJOS DEL GATO

Los ojos del gato, profundos y luminosos, tienen un poder misterioso. La palabra egipcia utilizada para nombrar al gato era mau, que significa ver.

Hasta hace poco tiempo, se pensaba que los gatos no distinguían los colores, sin embargo, recientemente se ha comprobado mediante experimentos, que si pueden percibirlos, puesto que su retina contiene conos y bastones, como ya ha sido demostrado. Pero lo más importante, es que los ojos del gato están sumamente preparados en otros aspectos.

La sensibilidad a la luz de los ojos de los gatos, sobretodo en lo que se refiere a las longitudes de onda corta, es seis veces superior a la del hombre, y por eso se dice que el gato puede ver en la ascuridad. Aún cuando no puede ver en la oscuridad absoluta, posee detrás de su retina un tejido reflectante llamado tapetum lucidumque le permite distinguir lo que lo rodea, cuando la luz es tan reducida que impide la visión para el hombre y a otros animales menos dotados en este aspecto que los felinos .Además gracias a su finísimo oído y la sensibilidad táctil de sus vibrisas, puede moverse con total seguridad, incluso en la oscuridad absoluta.

El tapetum lucidum, que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz, por pequeño que sea, es el que hace brillar en la oscuridad los ojos de los gatos, cuando los alcanza un rayo luminoso.

La potencia visual del gato se ve favorecida también, por la gran adaptabilidad de sus pupilas, que son circulares cuando se abren al máximo en la penumbra para recoger la mayor cantidad posible de luz, y se reducen a dos finos hilos verticales a plena luz, cuando se contraen las pupilas. La luz demasiado fuerte, incluso para las pupilas contraídas,puede ser disminuida al cerrar un poco los ojos.

Los gatos también poseen visión binocular, es decir que parte del campo de visión de un ojo, es cubierto por el otro también, habilidad que es necesaria para la visión en tres dimensiones, que requiere todo animal cazador, lo cual le permite juzgar la distancia, profundidad y tamaño de su presa. La visión binocular puede variar según la raza, lo que determina la mejor disposición a la cacería de una raza más que de otra, por ejemplo, los siameses, cuya visión binocular no es tan pronunciada, no son tan buenos cazadores..

A pesar de todas estas habilidades oculares, el gato nace sin poderlas utilizar, ya que sólo abre sus ojos a partir de 7 días de nacido, después de lo cual es cuando comienzan a aprender a interpretar todos los estímulos que entran por los ojos, y no llegan a dominarlos hasta transcurridas unas doce semanas, que es cuando sus ojos adquieren su color definitivo, que puede tener una amplia gama que va del amarillo y anaranjado hasta verdes o azules intensos.

Compartir este artículo

Los-ojos-del-gato

Fuente: http://www.mascotamigas.com/ojos_felinos.htm

Link relacionado:
http://www.mascotamigas.com/ojos_felinos.htm


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Los ojos del gato



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

AYUDA CON PUPILAS.2013-09-14
Hola amigos y amigas, es verdad lo que Adriana comenta, y no se xq pero cada q veo sufrir a un animalito pues no lo soporto, asi sea un ratoncito me enternece verlo, pero es algo muy lindo y feo a la vez xq la impotencia al no poder hacer nada por ellos me enferma.

por favor les pido ayuda, yo tengo 3 gatitas que las adopte en vista de que alguien las boto a la calle como que si no valieran nada, pero una de ellas tiene un PROBLEMA EN SU PUPILA DERECHA, cuando esta en la luz ya no se le hace ese hilito vertical es como una triangulo, y me preocupa xq no se que es.

POR FAVOR COMUNIQUESE ALGUIEN CONMIGO A MI EMAIL lindamol1912@hotmail.com y ayudeme a ayudar a mi gatita

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR FAVOR AYUDENME NO SE QUE HACER POR ELLA.



Linda Molina


dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

TRUTH2012-07-18
EL QUE ESCRIBIO NO MAMEN! ES UN INEPTO QUE ANDABA BUSCANDO PORNO Y CAYO AQUI POR ERROR , SU IQ ES DE -0 ARRIBA LOS ANIMALES Y LA GENTE BONDADOSA, ABAJO LOS COSMETICOS Y LAS PRUEBAS DE LABORATORIO EN ANIMALES!!!

tRUTH

son una ternura2009-03-09
mi gatita se llama norel ella es muy linda, y sus ojitos son celestes ella es una engreida

monica solorzano

son una belleza2008-08-14
mi gata tiene los ojos de color verde intenso

franko

DUELE EL CORAZÓN2007-11-11
Los que amamos a los animales llevamos una llaga siempre abierta porque siempre estamos en conocimiento de la monstruosa crueldad que padecen a causa del homo sapiens.

Me pregunto por qué sufrimos tanto con ellos y mi respuesta es que Dios nos invita a llevar esa Cruz, de otro modo sería más difícil para mi soportarlo.

El sufrimiento de niños, que también son inocentes, igualmente me lastima, sin embargo, el alarmante número de maltrato animal así como el grado superlativo en que lo sufren, me pone más en contacto con ellos. Pues a la vuleta de la esquina es fácil encontrar a algún animal víctima de abuso, y sin que la sociedad ni siquiera se inmute. Además, hay instancias gubernamentales y no gubernamentales muy eficientes que rescatan y protegen a los niños recibiendo los agresores un castigo. Sin embargo, cuando se trata de un animal es toda una proeza rescatarlo y el castigo práctucamente no existe ya que jurídicamente consiste en una infracción que se traduce en una insignificante multa.

Gracias por existir ustedes que aman a los animales, así no nos sentimos tan solos.

"EL MAL PARA TRIUNFAR SÓLO NECESITA QUE LAS PERSONAS BONDADOSAS NO HAGAN NADA".

ADRIANA GARCÍA DÁVILA


!!2006-09-24
podian poner fotos de los ojos de los gatos seguro k asi visitarian estoi mas gnte


rj2006-07-31
no mamen!





animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados