sanimales

LA GESTACIóN DEL GATITO

La gestación dura unos 63 días y el parto suele ser fácil, en vista de que las gatas son excelentes comadronas. Sin embargo, no está demás avisar al veterinario en caso de que surjan complicaciones

Tarda de tres a cuatro semanas saber si la gata esta preñada y se nota cuando los pezones se sonrosan y se ponen rígidos, y cuando el pelo que los rodea se hace más tenue.

La gata dejará de salir de casa y no será hasta la quinta semana de preñez cuando se noten los costados del animal más abultados y el vientre más redondo. No es necesario aumentar la cantidad de comida que suele ingerir la gata. Pero la dieta debe componerse de alimentos más nutritivos, que deben darse varias veces al día, en pequeñas raciones, para satisfacer el apetito del animal. Carne magra fresca, requesón y copos de cereal son apropiados. Y no está demás consultar con el veterinario sobre suplementos ricos en calcio y vitaminas.

Cuando la gata comience a buscar un sitio para parir -a las cinco semanas aproximadamente- es bueno preparar la caja paritoria, que puede ser una cesta, con espacio suficiente para que apoye las patas y estire la espalda durante el parto. Si el animal decide que nada mejor que un closet, no hay nada que hacer sino colocar un cojín, forrarlo con papel periódico y sobre este, una manta. La gata lo mullirá hasta convertirlo en un lugar confortable. La misma intranquilidad de la gata avisará al dueño que ha llegado el momento. El parto puede durar horas, e incluso, todo el día.

El primer gatito nacerá a las dos o tres horas de la primera contracción. Apenas nace, la madre lo limpiará para activar la respiración. Y cortará el cordón umbilical apenas expulse la placenta, restos que se comerá. pues contienen sustancias nutritivas que le permitirán reponer fuerzas.

Unos 30 minutos más tarde será la segunda contracción y esta secuencia sigue hasta que nazca la última cría. Los gatitos no tardarán en buscar la fuente de leche, aunque estén ciegos y sordos todavía. Pero pueden percibir los olores.

Requieren de mucho calor, y si la madre no puede proporcionárselo, será necesario colocar una lámpara cercana a la caja paritoria y una manta dentro de la misma.
A la segunda semana de nacidos, los gatitos pesan el doble, pero aún no pueden levantar el vientre del suelo. Sus ojos ya están abiertos, las orejas tiesas y saben ronronear.

Los primeros pasos comienzan a darlos a la tercera semana de nacidos, edad ideal para enseñarlos a comer solos y a utilizar la caja a la hora de las necesidades. Una semana mas tarde ya lanzan manotazos, saltan y tratan de trepar por las paredes de la caja paritoria.

Al cumplir el tercer mes de edad, ya están listos para viajar a su nuevo hogar.

Ileana Matos
El Universal

Compartir este artículo

La-gestación-del-gatito

Fuente: Todo sobre el gato - Editorial Everest

Link relacionado:
http://mascotas.eluniversal.com/temasemana/2000/03/mascotas03.shtml


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: La gestación del gatito



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



Fotos:

 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

Prematurisimooooo2012-01-24
HOLA MI GATA SIAMESAS DIOS A LUZ A CINCO GATITOS Y A MEDIDA QUE IBAN NACIENDO SE LOS IBA COMIENDO, ALCANZE A SACARLE DOS DE ELLOS PERO UNO NO SOBREVIVIO, AL OTRO LO ESTOY ALIMENTANDO COMO PUEDO, PERO NO TIENE NI PELOS, ES COMO SI AUN NO SE HABRIAN FORMADO DEL TODO. COMO PUEDO HACER PARA AYUDARLO MAS ALLA DE QUE LO ESTOY ALIMENTANDO CON LECHE Y LO TENGO COMO MAMA CANGURO. SON PREMATUROS



Andrea


mi gata2006-12-10
sabe s que quiero saber si mi gata esta preñada por que todabia tiene a sus primeras crias entonces no se

Paris

:s2006-07-31
tengo una duda, una gata vino a parir aqui a mi casa, en la noche solo pario dos gatitos, pero sigue preñada, y quisiera saber si pudiera se otra camada, osea que se halla preñado y unas semanas despues se halla vuelto a preñar, nose, por que no salen los demas gatitos, si alguien supiera si esto es posible :S


mi gatita matsy2006-04-02
Hace 2 semanas mi gatita dio 4 gatitos, ya abrieron los ojos pero hay uno que maúlla mucho cuando la cargas, matsy los cuida mucho pero como es mi mejor amiga me deja cuidar a sus gatitos y pues quiero saber como criar a mis gatitos, como acostumbrarlos a utilizar su caja de arena por q matsi 100pre se va al patio y nunca utiliza su caja de arena................please ayudenme



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados