sanimales

VIVISECCIóN Y CRUELDAD

Cada 24 de abril se celebra el día Mundial del Animal de Laboratorio, Un día contra la Vivisección. En nombre del progreso y la ciencia, millones de animales son sacrificados cada año, muchas veces con métodos de vivisección increíblemente cruentos. Mientras, cada vez son más las voces que se alzan contra estas prácticas de vivisección, cuyos resultados son, según algunos expertos, inciertos, confusos o desafortunados.

Tres investigadores dispararon a unos veinte monos justo por encima del ojo y observaron cuánto tardaban en morir. Uno de ellos sobrevivió más de dos horas y media. Otros investigadores sacaron el pelo con unas pinzas a un total de cuarenta crías de perro. Después colocaron unas gasas impregnadas de kerosene sobre los cuerpos desnudos de los perritos y les prendieron fuego.

Estos son sólo algunos ejemplos de las prácticas de vivisección que se realizan con animales de laboratorio citados por el doctor Vernon Coleman, presidente de la liga Internacional de Médicos por la Abolición de la Vivisección, en su libro Por que debe cesar el genocidio de animales.

Este tipo de experimentos de viviseción acaban anualmente en todo el mundo con la vida de 250 millones de animales, que perecen quemados, cegados, noqueados, envenenados, aplastados...Si pudiéramos ver lo que pasa permanentemente en los laboratorios - dice el doctor Ralph Birker-, nuestro sueño se vería turbado y no podríamos mantener la alegría de espíritu por un solo momento. En efecto, las atrocidades en nombre de la vivisección son de tal calibre que generalmente se mantienen ocultas a la opinión publica para evitar movimientos de protesta.

Sin embargo, son cada vez más las personas sensibilizadas con el tema. Así, el pasado año en España, alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, se negaron a realizar prácticas de vivisección con animales en laboratorios, por considerarlas innecesarias y porque con este tipo de trabajos no aprendemos nada.

Argumentos Científicos contra la vivisección

Pero no son sólo razones de carácter humanitario los argumentos que barajan las organizaciones contrarias a la vivisección animal. Hay también planteamientos científicos que demuestran como la experimentación con animales resulta una técnica inadecuada, y en ocasiones peligrosa, a la hora de probar los efectos que los nuevos medicamentos o productos cosméticos pueden tener sobre el ser humano.

De hecho, una encuesta realizada en 1991 por la liga Internacional de Médicos por la abolición de la vivisección entre 500 profesionales dio como resultado que el 88% de ellos opinaba que este tipo de experimentos resultan confusos, debido a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los animales y los humanos. El profesor Moneim A. Fadali, cardiocirujano, es mucho mas explícito cuando asegura que estos experimentos deben ser abolidos porque conducen a error. Ni un solo descubrimiento médico de probado valor es de agradecer a los experimentos con animales. Por el contrario, las conclusiones erróneas extraídas de los mismos han causado al hombre grandes sufrimientos o una muerte temprana.

Resultados desconcertantes

El doctor Fadali no exagera. Hay fármacos beneficiosos al hombre - como la penicilina o la aspirina - que resultan letales para los gatos, otros, como la morfina, provocan la excitación en gatos, cabras y caballos, mientras que la insulina produce deformidades en gallinas, conejos y ratones. Si los médicos se hubieran limitado a experimentar estos productos solo con animales, hoy no estarían salvando o aliviando vidas humanas.

En otras ocasiones ha sucedido lo contrario. Por ejemplo, con los tranquilizantes benzodiacepanes, cuyos efectos psicológicos no fueron evidentes por razones obvias, en las pruebas efectuadas con animales. Así, durante veinte años fueron recetadas sin tener en cuenta su naturaleza adictiva. El resultado: millones de personas adictas en todo el mundo. También los primeros transplantes de corazón se efectuaron tras las pertinentes prácticas con más de 400 perros. Sin embargo los primeros pacientes humanos que fallecieron tuvieron complicaciones que no se habían presentado en los canes. Sucesos que el doctor Coleman razona así, Se realice la cantidad de experimentos que se realice, los auténticos conejillos de indias son las dos o tres generaciones de humanos que utilizan una nueva técnica o un nuevo medicamento.

Tampoco sirven las pruebas efectuadas con animales para buscar fármacos efectivos contra el cáncer o el SIDA. Los animales - dice Coleman - desarrollan cánceres muy diferentes a los de los seres humanos y reaccionan de manera muy distinta a los fármacos. En el caso del SIDA, cientos de monos han sido infectados con el virus que lo produce, el VIH, pero sin éxito, pues ningún animal de laboratorio ha desarrollado SIDA humano. La vacuna contra la poliomielitis en otro ejemplo desalentador. Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), tras haber sido probada en 180.000 ratoncitos, 30.000 conejitos de india y 60.000 conejitos, los experimentos no añadieron un ápice de seguridad a la misma.

Alternativas

¿A dónde conduce tanto sacrificio inútil? Las organizaciones contrarias a estas prácticas y numerosos médicos aseguran a ninguna parte mas aún si tenemos en cuenta que hoy existen métodos alternativos para probar la bondad o nocividad de los medicamentos y cosméticos.

Así, el sistema de cultivo de tejidos humanos se perfila como el principal medio al alcance de la ciencia para sustituir a los animales en los laboratorios, aseguran los miembros de Alternativa para la liberación animal (ALA). Además, el avance de la tecnología informática permite realizar predicciones por computador y permite un método de enseñanza menos cruento e igual de eficaz. Finalmente disponemos de estudios de población - que tan buen resultado están dando en medicina preventiva - y de la observación directa de los pacientes por parte de sus médicos.

Las mentiras

En su libro Vernon Coleman pone al descubierto algunas de las mentiras que cuentan los partidarios de estas practicas para tranquilizar nuestras conciencias (y las suyas también).

NO se anestesia adecuadamente a los animales durante los experimentos. Es mas, tres cuartas partes de ellos se realizan sin anestesia.

NO se usan solo ratas y ratones también se utilizan perros y gatos; muy frecuentemente corderos, conejillos de indias, ranas, monos, cerdos, ovejas, caballos...

NO se cumplen - en muchas ocasiones - las condiciones mínimas de higiene en las jaulas y laboratorios.

NO es cierto que la ley obligue a experimentar con animales. De hecho, son muchas las empresas de cosméticos que ya no lo hacen.

NO todos los científicos son partidarios de estas practicas. Médicos por la abolición tiene 600 miembros en 28 países.

NO se trata a los animales con cariño y respeto

NO es cierto que estas practicas contribuyen a grandes descubrimientos; es más, han frenado el avance de la ciencia y causando más problemas de los que han resuelto.

NO podemos creer realmente como dicen los vivisectores que los animales no sufren dolor.

Compartir este artículo

Vivisección-y-crueldad

Fuente: www.animaturalis.com

Imprimir: Vivisección y crueldad



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

no al maltrato animal2008-10-22
no puedo creer que puda existir gente asi bueno enrrealidad ellos no meresen ser gente ellos son unas berdaderas bestias sin corazon por utilisarlos en experimentos tan estupidos no se han puesto a pensar que son unos animales indefensos ellos no se pueden defender son solo una vida que solo lucha para ser felizes en este mundo que en rrealidad parese que no los meresepor que ellos tienen un corazon demasiado puro ellos son unos angelitos.....comparados con esas bestias sin corazon

vanesa

basta de maltratar a los animales.!2008-06-25
yo estoy haciendo un trabajo acerca de la viviseccion, gracias a mi colegio vi lo que es capas de hacer el ser humano, todo no tiene limites, y no toman conciencia del daño que le hacen a los animales.

no entiendo como encima tienen el descaro de decir que los animales no sufren, que hay una ley que ampara la vivisección por favor, SI ESO ES LO MAS CRUEL QUE SE LE PUEDE HACER A LOS ANIMALES, esos individuos porque no se lo puede llamar personas no tienen corazon, y menos conciencia.

YO SOY UNA PERSONA QUE AMA A LOS ANIMALES Y POR ESO NO USO LAS MARCAS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES.

evelyn


Pobres animalitos2008-05-05
noooooooooooooooo, no pueden hacer eso..son muy crueles..no pueden son seres vivientes deberian tener sus derechos...como cualquier otro ser vivo

a los que tendrian que hacer esos experimentos es a ellos por ser tan hijos de puta

LOS ODIAMOS...OJALA SE MUERAN X SACRIFICAR A TODOS ESOS ANIMALES

QUIEN SE PIENSAN QUE SON???

TODOS X HACER ESOS INVENTOS DE MIERDA

LAS ESPECIES ANIMALES SE VAN A TERMINAR EXTINGUIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

que se terminen las vivsecciones!!!!!!!!!!



Verónica


No mas viviseccion!!!2007-06-11
Es super feo..ver komo la gente tan inhumana por asi decirlo...se atreve a hacer semejante cosa ...... ya k los pobres animales son tan indefensos y la verdad no se merecen ser maltratados......

merecen una vida mejor a esa...

se supone k los animales fueron creados para cuidarlos, quererlos y protegerlos...no para todo lo contrario como se puede observar =S .....

....pero ojala y esto algun dia termine....espero y ese dia algun llegue...y todos esos animales puedan vivir en paz su momento de felicidad k se merecen......pork ellos tambien sienten dolor ((y aunk no `puedan hablar para manifestalo)) y tienes sentimientos komo kada uno de nosotros...

la verdad.....estoy en okntra del maltrato.....y estoy dispuesta a ayudarlos..=D

Karen


No mas viviseccion!!!2007-06-11
Es super feo..ver komo la gente tan inhumana por asi decirlo...se atreve a hacer semejante cosa ...... ya k los pobres animales son tan indefensos y la verdad no se merecen ser maltratados......

merecen una vida mejor a esa...

se supone k los animales fueron creados para cuidarlos, quererlos y protegerlos...no para todo lo contrario como se puede observar =S .....

....pero ojala y esto algun dia termine....espero y ese dia algun llegue...y todos esos animales puedan vivir en paz su momento de felicidad k se merecen......pork ellos tambien sienten dolor ((y aunk no `puedan hablar para manifestalo)) y tienes sentimientos komo kada uno de nosotros...

la verdad.....estoy en okntra del maltrato.....y estoy dispuesta a ayudarlos..=D

Karen


INFAMIA.2006-08-31
TENGO UNOS VIDEOS DE PETA, ORGANIZACION INTERNACIONAL, y son desgarradoras las escenas con que son mutilados y torturados los animales. Son unos desgraciados, infames que de cientificos no merecen sino el repudio.

! BASTA YA DE CRUELDAD!




humanos o monstruos?2006-05-22
personalmente creo que los humanos se comportan como unos monstruos al hacer este tipo de cosas, no se como pueden ser capaces de hacer vivisecciones y experimentaciones con los pobres animales, tan inocentes no tienen culpa de nada.Esto provoca que los animales nos tengan temor y esa no es la idea!. La vida seria perfecta si no existiera gente tan malvada, tan cruel (parecen cruela de vil a todo esto xD) es inhumano... nunca llegaria a tal extremo es una barbarie!.Yo tengo un perrito que se llama Bernardo y y lo quiero mucho, y me llegaria a morir si alguien le hiciera algun daño. Esto me ocurre con todos los animales, la gente no puede hacerle estas cosas, me da tanta pena ver fotos de animales con experimentos :( esto debe acabar, en serio, yo creo que deberiamos crear una organizacion encargada de defender los derechos de los animales, y acabar con el maltrato y la experimentación...¿quien esta conmigo?...


DESTRUCCION DE LA VIDA2006-05-22
ESTOS TIPOS LOCOS NO SOLO ESTAN DESTRUYENDO VIDA ANIMAL, SINO QUE TAMBIEN HUMANA, NO SE DAN CUENTA LAS BARBARIDADES QUE HACEN, CREEN QUE ES UN AVANCE ¡NADA QUE VER! ES UNA ESTUPIDEZ NO TIENEN CONCIENCIA... SI TAN SOLO SE TOMARAN UN TIEMPO PARA PESAR EN LAS COAS QUE ESTAN HACIENDO SE DARAN CUENTA DE QUE NO ES HUMANO, NO ES JUSTO PARA LOS POBRES ANIMALES, INDEFENSOS,INOCENTES,POBRECITOS ESTO ME PROVOCA GRAN FRUSTRACION SE LOS DIGO EN SERIO TOMEN CONCIENCIA DE ESTO, ALGUN DIA LO LAMENTARAN ESTO NO ES PARA JUGAR.

Daniela de la fuente....


PAREN LA VIVISECCION2006-03-02
Al 2006 el problema continúa en Chile, quienes son los maltratadores de animales en este país? Por qué no se prohibe esta crueldad?, basta ya de torturar animales sometiéndolos a estos experimentos. Todos los animales tienen derecho a ser respetados.




No puede ser posible.2005-11-18

Es increible que estemos en el año 2005 y todovia existan esta clase de practicas que para mi juicio no tienen nombre, no sabria ni como calificarlas. El ser humano es el depredador no solo de su propia especie, sino de todas las demas el propiciante de el sufrimiento del mundo, el causante de todas las desgracias mas inverosimiles.

Si el hombre es capaz de violar y descuartizar a sus propios hijos, no se diga las cosas que le podria hacer a un animal, que no tiene como defenderse, sin voz ni voto. No se puede creer las cosas que el hombre llegaria a practicar en nombre de la ciencia, que si causa tanta crueldad y dolor no merecerìa llevar ese nombre.


MI GATA LUNA ES LA MEJOR2005-11-10
Mi gata luna tiene 1 año. Yo tengo 9 años y soy una niña.Mi gata esta malita y ha cojido un virus que se le cierra la garganta.Digo que es la mejor porque cuando la llebo ala veterinaria se queda quieta y encambio tu mascota seguro que le tiene miedo a las veterinarias ja,ja,ja,ja,ja.vivo en sevilla y me llamo marina.


!!INHUMANOS2005-10-11
REALMENTE, ME DA VERGUENZA QUE SEAN LOS HUMANOS, LOS QUE COMETEN TODAS ESTAS FECHORIAS, SON UNA TROPA DE BRUTOS, FRIOS, INSENSIBLES, COBARDES, DESCRITERIADOS, A ESTOS "PELAFUSTANES", LES INTERESA, ANTE TODO EL COCHINO DINERO. SON ASQUEROSOS, NO TIENEN NEURONAS, PARA PENSAR EL SUFRIMIENTO QUE LES CAUSAN A ESTOS ANIMALITOS, !!PIENSEN !! QUE SON SERES VIVOS, (NO SON OBJETOS) Y SUFREN, SIENTEN IGUAL QUE USTEDES. !!ASESINOS! A USTEDES LES HARIA LO MISMO, Y MUCHO MÁS , LES PATEARIA LAS BOLAS O TETAS !!Y VERAN LO QUE QUE SA SIENTE!! !!ME DAN ASCO!! !MUERAN! TODA ESTA "GENTUZA" QUE ABUSA Y COMETE CRUELDADES CON ESTOS SERES INDEFENSOS. SON COBARDES.."BASURA! NO DEBIERAN EXISTIR!, HACEN DAÑO A LA NATURALEZA Y A LA SOCIEDAD !! !FUERA!


por k la vida para un animal es asi2005-10-04
por k para un animal la vida es sufrimiento me e dado cuenta de la gente k ama mucho a sus mascostas pero la preocupacion no es del todo .Bemos en la calle como perros callejeros no comen ni beben agua y se contajian con enfermedades ala piel

vemos como pa una fiesta,un asado u otra celebracion tu puedes estar comiendo ¿es solo una carne? tu dices pero no sabes lo k sufrio ese animal para llegar a tu estomago tu en tu cuerpo cuanta vida de animales no tendras dejemos k la vida sea de ellos no los adueñemos de vidas ajenas

Solo dios tiene derecho a llvar la vida k va a pasar despues acaso cuando se acaben los animales y no alla carne Nos iremos a comer a nuestros hijos o a nuestros seres mas keridos

Eres el animal mas askeroso k conosco tus abitos me dan asco hay k tener suerte al nacer

Maldita humanidad


ACTOS INHUMANOS2005-09-22
YO ME PREGUNTO SI ALGUN DIA DIOS PERDONARA A LOS HOMBRES QUE COMETEN TALES ACTOS INHUMANOS. ME DA TRISTEZA Y FRUSTRACION TODO ESTO.


vivisección ¿ciencia o realidad?2005-09-20
SIMPLEMENTES :..!!DESQUICIADOS!!.ESTOS QUE SE CREEN HUMANOS, SON ABUSADORES Y COBARDES CON LOS ANIMALES (SERES INDEFENSOS) YO, A ELLOS LES HARIA LO MISMO !!MALDITOS!! OJALA, ALGUN DIA TOMEN CONCIENCIA. !!!!DESCRITERIADOS!! !!BASTA DE ABUSOS Y CRUELDAD!!..


VIVI SECCIONciencia o realidad?2005-09-20
ESTOS INDIVIDUOS SON UNOS !!MALDITOS!!, COBARDES! !!BASTA DE ABUSO Y CRUELDAD CON NUESTROS HERMANOS MENORES!


poca conciencia2005-03-29

hola ! es muy bueno lo muestran..pero debemos empezar por lo sgte !!!sean vegetarianos !!!! ahí despertará nuestra conciencia de no maltratar a los animales,que debemos respetarlos,nuestro cuerpo está hecho para comer vegetales,por eso no tenemos garras como los tigres,o han visto alguna vez a un tigre comiendo naranjas? ..el tigre por naturaleza es carnívoro ,pero NOSOTROS NOOOOOOO,nuestra dentadura es especial para comer frutas o sino tendríamos dientes afilados como los leones,pero no es así..respetemos nuestro cuerpo también ..no es lindo que un cadáver putrefacto recorra nuestra sangre cierto ???dejémos que corra vida..coman cereales,frutas ,verduras..de eso hay harto para compartirlo con los demás.Dios nos entregó los vegetales para comerlos nosotros .no para engordar animales y después comerlos a ellos.....ojalá se les grabe esto...y dejemos de lado la carne ..que es el problema de la humanidad porque nos comemos el sufrimiento de los animales.....un abrazo..chao

radha kanta


bloody_punish@hotmail.com2004-12-24
Ya había leido antes sobre este tema .. y tengo mas que claro que la práctica de la viviseccion es solo una mas de las crueldades a las que son sometidas los animales día a día sin que la gente se entere y aun peor ..sin que a gran parte de la gente le interese, millones de animales mueren por causa de la insencibilidad de gran parte de la población humana "la única especie que posee razocinio" me cabe pensar que esta "virtud" es lo que hace que todo en este mundo decaiga .. todavía no logro encontrarle la parte buena a eso de la inteligencia .. alomejor que gracias a ella hemos podido alimentar nuestra comodidad de una forma muy egoista .. desde la época de las cavernas el ser humano lo único que la logrado es vivir un poco mas comodamente a costa de los recuesos naturales .. los que ha ido deteriorando, reduciendo y agotando al transcurir del tiempo, sin respeto a ningun tipo de vida que no ha sido la propia del individuo porque nisiquiera se ha protegido mayormente la humanidad de forma colectiva ...

mmh .. aunque en ese tema de protección humana ya me ha bajado bastante la sencibilidad ..

porqué proteger una plaga que comete tantas atrocidades!!

no es que los científicos piensen que los animales son incensibles al dolor fisico.. no les importa .. x el hambre que tienen de ... no se realmente lo que sea .. reconocimiento? .. poder monetario que se yo .. al igual que a los que asesinan animalitos para hacer abrigos .. o los que maltratan animales para presentar una función mas de pena que entretenimiento en los circos .. o peor aun .. algo que supuestamente tendría que ser algo cultural .. o simplemente algo bonito para el que quiera ... es para llorar .. el zoologico de santiago!!!! ........... que cosa mas penosa .. quien autorizó eso devería ser fusilado por atentar contra la psiqis de la gente que visita eso .. ¿a quién no le han dado ganas de salir corriendo y mandar a todos los animalitos de vuelta a donde pertenecen?..

.............. mmh .. me estoy alargando mucho .. y definitivamente me fui de este tema puntual ...

aunque disfruto explayandome (espero que alguen lea y le interese esto pq si no ha sido una tremenda périda de tiempo) y presentando mi opinion para que me corrijan o me apoyen..

bueno .. aki hay un link relacionado con esto .. para el que quiera saber como ayudar:

http://www.animalistas.com/Experimentos.htm

no pueden pagar los inocentes por la poca frente de unos pocos...



Lorena Oróstegui TALCA


SIN TITULO... NI PARA ESO DA...2004-10-05
Y YO QUE PENSABA QUE EL HOMBRE ERA UN SER INTELIGENTE.

ME QUEDA CLARO QUE NO APRENDE CON LA EXPERIENCIA.

A LOS TARADOS ES A QUIENES HAY QUE EXPLICARLES CON MANZANAS!!!!

uZI


La estupidez humana2004-08-07
Es en el sistema q estamos viviendo, todo gira alrededor del dinero y unos de los q sufren mas con esto son los animales... si los animales pudieran hablar, dirian mucho sobre la humanidad.

Felipe

Carencia de fé2004-05-13
Considero que con la tecnología que en la actualidad disponemos, los experimentos con animales es una verdadera aberración, falta de respeto y una crueldad inmensa que sólo los racionales que carecen de fé y solo utilizan la razón pueden cometer. Quienes la siguen practicando se han quedado en el pasado, por favor ocupen las herramientas que la tecnología brinda como lo indica el articulo sobre el tema, demuestren con ello su inteligencia y que son personas integras y capaces de sentir amor y respeto por todos los seres vivos.

Graciela Ester

Graciela Ester


en realidad somos inteligentes?2004-04-29
soy estudiante de medicina y hace poco leyendo por unternet me entere de la viviseccion.ahora me pregunto, en realidad es el ser mas inteligente? yo creo q no, por q ni siquiera los animales hacen sufrir a sus congeres con torturas inimaginables, pero nosotros si. esto es una verguenza. me pregunto si los experimentadores, les gustarian q sus esposas, hijos, familiares o amigos psaran por estas torturas innecesarias, "todo por el bien de la ciencia". si seguimos asi, no creo que logremos algo mejor, es mas creo que nos involucionariamos mas de lo qu estamos ahora



nicolas


NO ALA EXPERIMENTACION DE LOS ANIMALES2004-03-21
¿PORQUE?.....

HACEN ESTOS CON LOS ANIMALES QUE CREEN QUE ELOS NO TIENEN SENTIMIENTOS O CREEN QUE ELLOS SON DE FIERROS Y NO SIENTEN EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO .

NO ME PUEDO EXPLICAR EL PORQUE EL MALTRATO ANIMAL PORQUE TIENEN QUE EXPERIMENTAR CON ELLOS DIOS NOS MANDO A NUESTROS ANIMALES PARA QUE LOS CUIDARAMOS, DARLE AMOR, PROTECCION, ETC. Y PORQUE LOS HACEN SUFRIR O ¿QUE? NO LES BASTA CON LAS SERIE DE ESTUPIDECES QUE HACEN MI COM QU EXPERIMENTAR CON ANIMALES LOS QUE HACEN ESA SERIE DE ABUSOS CON LOS ANIMALES SOM REALMENTE DESQUISIADOS . PORUQE EN VE DE EXPERIMENTAR CON LOS ANIMALES MEJOR SE EXPERIMENTAN ENTRE ELLOS MISMO LOS INFELICEZ .Y ESPERO QUE SE DEN CUENTA EN LO QUE HACEN LE QUITAN LA VIDA UN ANIMAL INOCENTE QUE LES HA ECHO A UDTS ¿NADA'? CIERTO.PONGANSE EN EL LUGAR DE ESTOS SERES INDEFENSOS . ME GUSTARIA QUE LUEGO SALIERA ESA LEY DE LOS ANIMALES COSA QUE CADA LABORATORIO SE LES OCURRAN ASER EXPERIMENTOS CON LOS ANIMLES SANSONRLOS Y MANDARLO PRESOS POR MALTRATO NAIMAL ESO ES MALTRATO ..... Y OJALA LOS ESTUPIDOS CIENTIFICOS SE PEGEN EL CACHO QUE ESTAN HACIENDO UN GRAN DAÑO PARA LOS ANIMALES ELLOS¡NO MERECEN MORIR EN SUS ASQUEROSAS MANOS DE UN MALDITO DESQUISIADOS SIN SENTIMIENTOS .!MERECEN VIVIR SANAMENTE Y FELIZMENTE EN LAS MANOS DE LOS QUE TIENEN SENTIMENTOS ...... OJALA QUE REACCIONES PAR DE DESQUISIADOS SIN SENTIMIENTOS....

EVELYN



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados