sanimales

LAS PRIMERAS 9 SEMANAS DE UN GATITO

Los gatitos recién nacidos dependen totalmente de la madre. La familia debe permanecer en la cesta preparada para el parto, situada en un lugar cálido. Hay que echar un vistazo a las crías de vez en cuando, especialmente si la hembra es inexperta. Tan pronto como se encuentre bien, la madre hará todo lo necesario. La hembra necesitará al menos tres veces más de comida de lo normal.

El primer alimento

A poco de nacer la madre conduce suavemente al gatito hacia un pezón y éste empieza a mamar. La leche producida por la gata durante los primeros días que siguen al parto se llama calostro y está compuesta por nutrientes y anticuerpos, que protegerán a las crías frente a posibles infecciones.

Limpieza

Una vez que los gatitos hayan de mamar, la madre los lavará a todos. La hembra les lame la zopa del ano para estimular la excreción de productos de desecho. Continuará esta operación hasta que las crías comiencen a tomar alimentos sólidos.

Lactancia

El gatito masajea el cuerpo de la madre con sus patas, estimulando así el flujo de leche. Si la cría se muestra intranquila y gimotea, esto puede ser síntoma de que la madre no produce suficiente leche. Si sospechamos que sucede esto, habrá que consultar al veterinario.

Todo bajo control

La madre vigila cuidadosamente a la carnada, y no le gusta alejarse de ella demasiado a menudo. Si uno de los gatitos se separa del resto, ella lo devolverá al grupo agarrándolo por el cogote. No hay que dejar a los niños que cojan en brazos a las crías sin nuestra supervisión. Conviene no molestar a la madre más de lo estrictamente necesario.

Crianza compartida

Si en la casa hay dos gatas recién paridas, alguno de los gatitos de la camada más numerosa puede ser criado por la otra madre. Hay que pasar los gatitos a la madre adoptiva tan pronto como sea posible.

Biberón

Es posible criar a biberón a una camada de gatitos huérfanos. Se empieza por alimentarlos cada dos horas y hay que mantenerlos limpios y abrigados. Podemos pedir consejo al veterinario.

EQUIPO DE ALIMENTACIÓN

Biberón Cuentagotas Jeringuilla Se debe esterilizar el equipo de alimentación y la leche siguiendo las instrucciones del veterinario. la gata no notará la Presencia de una o dos bocas extra que alimentar.

Madres adoptivas

Si la madre muere, rechaza a su camada o no puede producir leche, tendremos que buscar una madre adoptiva. Una gata recién parida con una carnada pequeña aceptará uno o dos gatitos huérfanos.

ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL

Cuidados durante las primeras semanas

Durante las primeras semanas de vida, los gatitos están prácticamente desvalidos y necesitan mucha atención. La madre cubrirá todas sus necesidades hasta que alcancen las tres semanas, en que ya empezarán a explorar los alrededores y a ser más independientes. Las crías deberían ir abandonando gradualmente la leche de la madre y empezar a probar los alimentos sólidos. Entre las diez y las doce semanas habría que destetar por completo a los gatitos y prepararlos para separarlos de su madre.

Un día

Un gatito recién nacido depende completamente de su madre. Sus párpados permanecen cerrados y las orejas están totalmente plegadas, por lo que no puede oir ni ver

Cuatro semanas

Se puede empezar a enseñar a los gatitos a usar la bandeja de deposiciones cuando comiencen a recibir alimentos sólidos. Para ello se sitúa la bandeja en un punto tranquilo y se coloca en ella a los gatos después de cada comida. No hay qué castigar al gatito si se ensucia accidentalmente.

Una semana

Los gatitos abren los ojos aproximadamente a la semana de edad. La camada todavía resulta muy vulnerable y desvalida sin su madre, y las crías duermen apiñadas para sentirse seguras.

las gatitos se apilan instintivamente para mantenerse calientes

Tres semanas

Un par de semanas más tarde, los gatitos tienen ya una movilidad completa y se aventuran a explorar. Ahora ya pueden empezar a recibir alimento sólido.

Cinco semanas

Para que el gato tenga buenos hábitos alimenticios hay que darle una amplia diversidad de comidas cuando todavía es una cría. Como alternativa a la comida enlatada especial para gatitos, podemos darles carne guisada finamente troceada o pescado blanco desmenuzado.

Seis semanas

Los gatitos aprenden a cazar abalanzándose sobre una presa de juguete. Los tumultos entre hermanos de camada les permite asumir papeles ofensivos y defensivos.

Siete semanas

Controlando periódicamente el peso de los gatitos, podremos vigilar su desarrollo, aunque podemos tener serios problemas para que se estén quietos encima de una balanza.

Nueve semanas

Hacia la octava o novena semana habrá que vacunar a los gatitos contra la influenza y la enteritis infecciosa. Un gatito no debería salir a la calle sin haber sido vacunado.

Compartir este artículo

Las-primeras-9-semanas-de-un-gatito

Fuente: http://www.mascotamigos.com.ar/Gatitos9meses.htm

Link relacionado:
http://www.mascotamigos.com.ar/Gatitos9meses.htm
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=107
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=140


Disponible en sección: Mascotas
Recomendamos: www.enbuenasmanos.com/seccion/mascotas.asp

Imprimir: Las primeras 9 semanas de un gatito



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

gatita huérfana2013-04-26
tu texto hace dos días encontré en el terreno de mi casa una gatita que yo creo que no llega ni a los dos días,tiene cordón umbilical aún colgando,los ojitos cerrados, y muchas heridas. La madre no aparece por ninguna parte... la estoy criando a mano con leche diluida con agua tibia y un cuenta gotas. La verdad que va muy bien, se le ve que tiene fuerza!! Espero que siga así.... :-)

melanie

mis nekitos2012-11-22
pues yo ayer mi gata dio a 3 gatitos y pues.. lo que me preocupa es que.. mi gata 2 o 3 veces abortó y esta vez dio a luz,pero.. lo que me preocupa es que.. .. como que comida le tendria que dar a mi gata para que le de buena alimentación a sus crias... también que..

*¿es verdad que si coges a sus crias ellas se la comen?

nekitalo


mis nekitos2012-11-22
pues yo ayer mi gata dio a 3 gatitos y pues.. lo que me preocupa es que.. mi gata 2 o 3 veces abortó y esta vez dio a luz,pero.. lo que me preocupa es que.. .. como que comida le tendria que dar a mi gata para que le de buena alimentación a sus crias... también que..

*¿es verdad que si coges a sus crias ellas se la comen?

nekitalo


miGata2008-11-07
bueno desde que empece a tener a paty pues mi hija la llamo asi. Con migo es muy cariñosa pero aveses muerde un poco.Pero despues se le pasa.Ya que tiene selos de otra gatita que tenemos se muerden a cada rato.Bueno Paty es muy gordaapenas tiene 8 Años no puede pelear mucho como era antes bueno les mando un beso a todos los que tienen gatos especialmente Siameses......................

graciela

4 gatitos preciosos gratis2008-09-13
mi gata ha tenido una camada de 4 gatitos preciosos: dos con rayas, parecido a linces y dos negros. Aun no se si son machos o hembras porque unicamente tienen 5 dias. Si alguien los quisiera por casualidad que dejen un comentario. MUCHISIMAS GRACIAS.

gatita

cuando traera a casa los gatitos2006-04-20
Hola! Tengo una gata que hace aproximadamente tres semanas que tuvo gatitos. Vivo en una casa de campo,por lo que la gata vive a su aire, solo quiere entrar en casa para comer o si hace frío, pero aún no trae a los gatitos, se que los tiene escondidos y la he seguido, pero no sirve de nada.Por que no los trae para que yo les de de comer?

Si alguien puede ayudarme, por favor mandarme las respuestas a esta dirección de email:

carso711@hotmail.com

Gracias.


regalos gatos de 55 dias2006-03-18
hola soy alejandra y regalo gatitos de 55 dias castrados los mas chiquititos no estan castrados si aguien por casualidad quiere unos llamen al 1561189873 o 45830565 gracias ale


para ayudas al: rayodesol06@yahoo.com2006-01-25
Hola!!!! Soy de Costa Rica y tengo 16 años mira lo que pasa es que nunca he tenido un gato hasta ahora el esta conmigo desde que nacio regalamos a su madre despues de las 9 semanas el problema es que aca ya abia una gata que es de mi pareja pero ya es bastante mayor bueno tiene algunos añitos lo que pasa es que mi gato la molesta mucho y no la deja comer a mi me da mucha tristeza por que ella se deja que el le haga lo que el quiera pero aveces la molesta tanto que ella se pone a llorar yo lo que necesito es que me digan si eso es normal a que el la este molestando de esa manera ademas no la deja comer y si le damos a ella comida a parte va y se la quita aveces tenemos que sacarlo de la casa para que la deje comer gracias.... Espero que me puedan ayudar... R/ rayodesol06@yahoo.com. Gracias :)


la gata rechaza los gatitos2005-11-13
Hola !Nose q succede..pero mi gata tuvo gatitos hace 16 dias y hoy no les quiso dar leche en todo el dia.

Se echa fura de la caja y los mira ellos lloran...y ella s epone nerviosa pero no entra en la caja...y se va a la calle a cada rato...un par de veces se los puse a prepo y tomaron un poco..yo agarrandola pero no hay caso no quiere..nose q hacer son chiquitos

espero q puedan ayudarme

Gracias




ayuda por fevor2005-11-01
´Me regalaron un gatito angora blanco es hembrita y debe tener dos meses y medio el problema es que no hace sus nesecidades en su bandeja de baño, como hago para que aprenda que tiene que hacer ahí sus necesidades? Gracias Su amigo Luisito


la gata negra2004-10-24
yo tengo una gata negra de unas 8 semanas y no se cuando podra tener hijos/as

luis


animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados