sanimales

CUANDO UN NIñO MALTRATA A UN ANIMAL

Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto
(Kellert & Felthous, 1985)

Teniendo en mente que en el Manual de Transtornos de la APA y en el DSM-IV figura el trastorno de conducta (caracterizado entre otros síntomas por crueldad hacia animales y/o humanos), la violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo de violencia hacia humanos.

Mientras se deliberaba la pena de muerte para el paidófilo y asesino de niños Jesse K. Timmendequas, se desveló que de niño sufrió durante muchos años abuso físico y sexual y que se le obligaba a ver cómo se torturaba a sus mascotas para que se mantuviera en silencio
(New York Times, 6/11/97)

Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (e incluso, la mayoría de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.

Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos (White & Shapiro, 1994). Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores (Gil, 1994).

Una de las primeras lecciones que le enseñó su padre, él la recordó toda la vida...

Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se había maltratado a niños, también se había maltratado a animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor había matado o herido a la mascota para inculcar disciplina al hijo (DeViney, Dickert & Lockwood,1983)


Según los expertos, pueden identificarse unos rasgos comunes en niños/adolescentes que presentan violencia escolar (incluyendo asesinatos en masa):
- Se sienten inferiores y criticados
- Presentan comportamientos violentos/agresivos de diferentes maneras y no en un episodio aislado.
- Son rechazados repetidamente, lo que contribuye al incremento progresivo de su agresividad.
- Niños aislados mientras sufren daño emocional.
- Los adultos no prestaron la suficiente atención a signos de alarma (como el maltrato a animales, ya que no se consideró a los animales como víctimas si no como una propiedad).

Hay jóvenes que cometen actos de crueldad hacia animales como síntomas de una psicopatología y, a veces, acompañados de una historia familiar problemática. Además de las características arriba enumeradas, su perfil puede incluir:
- Diagnóstico de trastorno de conducta.
- Falta de cuidados y/o malos tratos(abuso físico, abuso sexual o emocional, no atención médica,etc.)
- Violación de las normas sociales y los derechos humanos y animales básicos.
- Perpetrar actos criminales violentos o no, incluyendo los relativos a la propiedad.
- Baja autoestima y elevada susceptibilidad a la presión de otras personas.
- Poco control de la agresividad física y la ira (empiezan las peleas, se auto-mutilan, o agreden a otras personas o animales).
- Rechazo real o percibido erróneamente y sentimiento de ser criticados y/o perseguidos.
- Falta de control de impulsos.
- Sentimientos de falta de poder e inferioridad.
- Capacidad no adecuada de relacionarse socialmente en la mayoría de ámbitos.
- Exceso o falta de apego.
- Falta de apoyo e inculcación de valores básicos por parte de los padres.

Por tanto, las organizaciones de defensa de los animales y contra los malos tratos, la Administración, los clínicos e investigadores, deberán seguir profundizando en las raíces de esta maraña que interrelaciona los malos tratos a animales, la violencia doméstica, y la posible alteración conductual del perpetrador de los abusos.

Núria Querol i Viñas
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA)

Compartir este artículo

Cuando-un-niño-maltrata-a-un-animal

Fuente: Portal en buenas manos

Link relacionado:
http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=189

Imprimir: Cuando un niño maltrata a un animal



Continua buscando en google o en nuestra web


Web www.conciencia-animal.cl



 



AAA

dodo2013-07-25
no informa tanto

jennifer

haci es..2008-06-19
ps la mayoria de la veses son los padres los responsables de las actitudes y comportamientos de sus hijos.....y es lamentable de verdad q da mucha pena personas haci yo creo q hay q enseñar a sus hijos desde pequeños a valorar, respetar la vida de todo ser vivo enseñarle el verdadero concepto del amor para q estas cosas no ocurran .....LAS PERSONAS Q MALTRATAN ANIMALES SON PERSONAS SIN SENTIMIENTOS SI A NOSOTROS NOS DUELEN CUANDO ALGUIEN HACE DAÑO A UN ANIMAL IMAGINESE COMO SE DEBE SENTIR JEHOVA Q ES EL CREADOR DE TODO.....SI NOSOTROS TUVIERAMOS EL PODER PARA PODER ACABAR CON TODAS LAS INJUSTICIA LO ARIAN? VERDAD Q SI? PS TENGAN POR SEGURO Q TODO ESTO SE VA TERMINAR Y ESAS PERSONAS VAN A PAGARPOR LAS COSAS Q HACEN -...

carolina

pendejo reconhetumare2007-04-19
a a los penejo se les enseña con cariño con unos palos y choke electrico y kean ma encajao le igo no wei al perro o te saco la xuxa cabro ctm y el pendejo culiao nunca mas ase la wea si con cariño se puede cabros

a puro pendejo de mierda

mmmm...2006-08-16
Voy en 4º año de educacion parvularia... Y la verdad, es que para que los niños y niñas no cometan los mismos errores que los adultos, ya que ellos actuan por imitacion, hay que enseñarles desde la etapa pre-escolar a defender, querer y cuidar a los animales, hacerce responsables por ellos, la educacion cambiaria muchas cosas en el mundo, de echo acabaria con la pobreza tb.

Yo creo que una buena educacion, estable, y conciente, seria lo mas adecuado, y hablar con los padres en este caso, sobre la importancia de cuidar el planeta, Ya que los niños muchas veces hacen lo que los padres quieres... me refiero a que ellos como imitan todo, si un papá le tira una piedra a un perro, el querra hacer lo mismo, por lo tanto hablar con los adultos responsables del niño o niña, y luego enseñarles sobre la fauna, y del amor a ellos.




enseñar es lo mejor2006-04-20
pucha claudia que me dio rabia que aguantaras qeu tu hijito maltratara a sus mascotas..y que mas encima haya matado a un gatuno...mira..a veces es un poco dificl oner limites a lso pequeños que quremos...pero el amor que sientes por tu hijo debe reflejarse en al calidad de personas que el es...si tu lo dejas que haga lo que quiera...esto sera solo el principio..estoy de aceurdo con yuki..siempre hay una forma de hace entender a los pequeños...y es mas...los maltratos por prte de un pequeño a sumascota no sonmas que demostraciones de agresion contenida y aprendid a sacar de esa manera..esto quiere decir que si tu hijo ve violencia en tu hogar la va a repetir.. o si se siente solo o frustrado de alguna manera se va a desquitar con el mas debil...ahora es o fue una mascota..mas tarde sera un niño de su escuela..y cuando adulto sera sus propios hijos...no creo que quieras que tu niño viva esa realidad en el futuro..por eso ahora debes tu esforzarte porque el sea un buen ser humano..de calidad humana...

loreto


Totalmente de acuerdo (ultimo post)2006-03-20
Estoy en pleno acuerdo contigo, si se les enseña desde chicos, los niños aprenderan a amar y valorar su entorno: esto va desde los animales a los vegetales y tambien para otros aspectos de indole social.

Siempre mostremosles a nuestros hijos que practicas como el rodeo, el toreo, las peleas de gallos, perros, el uso de pieles, entre tantas otras son totalmente condenables.

Si nosotros no podemos que al menos nuestros nietos o bisnietos puedan ver armonia entre todas las especies.


este...2005-12-28
Lamento decirtelo, claudia, pero, esperar a que mate un gato? que maltrate a un perro?

Es como la ley chilena, mato a uno, no importa unos dias de carcel y ya, y mato a otro.

Creo sinceramente que estas ekivocada.

A mis sobrinos, que tenian el mismo problema, les hable golpeado

"Si tu le haces algo al gato, yo te lo hago a ti, esta claro?"

me miraron, los vi, tirandole las orejas con malicia, y yo fui y se las tire a ellos.

Lloraron, pero si mi gato pudiera expresar su sufrimiento, tb hubiera llorado.

Es mas, en mi corazon, senti su sufrimiento.

Por muy hijo mio que sea, mi hijo debe ser educado bien.

Y el maltrato animal, es algo que JAMAS tolerare en mi ambiente.

Sinceramente.

Yuki


Asi eres en casa2005-12-21
los niños muchas veces capturan lo que ven en casa si tu como padre no le enseñas a ser tolerante,amable y cuidadoso el niño tampoco lo sera.

El psicologo Freud dice que la conducta es aprindida, asi que el niño de alguien aprendio dicha conducta de maltrato.

demuestrale a los niños que si tienen sentimientos los animales y que si a ellos les duele que los regañes y les grites a los animales les pasa lo mismo con la diferencia de que los animales si saben perdonar y olvidan casi todo lo ocurrido, por ello son nuestros mejores amigos.

P.D:QUIERE A LOS ANIMALES COMO QUIERES A LOS DEMAS,AMALOS COMO ELLOS NOS AMAN Y LO MAS IMPORTANTE ENSEÑALES A LOS IGNORANTES QUE LOS ANIMALES SI TIENEN SENTIMIENTOS.


Prevenir antes lo que no podremos curar2004-10-15
Mi hijo es pequeño tiente apenas 3 años sin embargo a empesado a manifestar actitudes de franca agresividad contra los animales. Ya es culpable de la muerte de un gatito y del maltrato constante contra su mejor y único amigo el Paquito nuestro perro. Quién pacientemente tolera todas y cada una de sus agreciones. Me parecía que ya no hiba a poder cambiar esa conducta en él , hasta que un día lleguó a la casa una nueva mascota esta vez una perrita. La cual nombramos como Pupy , esta perrita resultó bastante menos tolerante con el maltrato de hecho se molesta por cosas como que la despierten o se le hacerquen intespectivamente. Ello le ha valido a mi hijo mas de algún grunido y hasta un cuasi mordisco en la cara. Pero apesar de lo malo que podría parecer esto , ello ha cervido para que el aprenda a respetar a los animales y sepa que el amor y la paciencia no son hobligaciones subjugantes del genero animal.

Desde hace un tiempo que él ya aprendió a ser mas cuidadoso en sus actitudes con la Pupy y por tanto, ellos no han vuelto a tener problemas. Pero lo mejor de todo es que mi hijo ha aprendido a valorar mas el inmenso amor y la paciencia de su siempre incondicional amigo de siempre "El Paquito".-

Claudia Baeza



animales

Copyright © 2003-2008
Todos los derechos reservados